Universal venderá canciones en Internet por un euro

·

La mayor discográfica del mundo, Universal Music Group, ha sacado a la venta en internet un catálogo con 43.000 canciones por el equivalente a un euro cada una, un precio con el que pretende revolucionar el mercado de la música digital.

Con la venta en internet de estos títulos de manera individual -sin que sea necesario pagar suscripciones mensuales, como ocurre en otros servicios, y sin restricciones para copiar la canción-, Universal abre un nuevo frente en el mercado de la música digital.

El bajo precio podría permitir a Universal luchar contra los servicios gratuitos de intercambio de música en la red que han sobrevivido al difunto Napster, azote de las grandes discográficas que no sobrevivió a los pleitos legales interpuestos por éstas y que en junio entró en bancarrota.

A partir de ahora, Universal permitirá a sus usuarios escuchar o grabar en un CD, por un dólar -poco menos de un euro al cambio actual- por canción, música de artistas como Eminem, Sheryl Crow, Shania Twain, Ashanti o U2, mientras que cada disco completo de estos artistas costará unos diez euros.

Los usuarios -de momento sólo en Estados Unidos- pueden bajarse estos títulos desde páginas de música como Rolling Stone o tiendas como Best Buy, Circuit City y Tower Records.
Universal ofrecerá, también por un euro, el último sencillo de Mariah Carey, titulado «Through The Rain», una canción que no saldrá a la venta en ningún otro lugar -ni en internet ni en tiendas tradicionales- hasta dentro de dos semanas.

«Esta es la iniciativa más audaz hasta la fecha, sencilla y barata», señaló un comentarista de la firma analista del comercio electrónico GartnerG2, Paul-Jon McNealy.
A finales de este año, la discográfica planea sacar a internet otros 20.000 títulos y espera que dentro de unos meses pueda poner a disposición de los internautas todas las canciones sobre las que tiene derechos de autor, dijo Larry Kensil, presidente del departamento de Universal que lanzó la iniciativa.

Kensil reconoció que la competencia más dañina para las discográficas es la de los servicios de intercambio de archivos gratuitos e indicó que la única manera de competir con ellos es lanzar una alternativa muy económica.
Las cinco grandes discográficas se están apurando para ofrecer alternativas con las que competir con los servicios sucesores de Napster, como Morpheus y Kazaa, donde se puede intercambiar música de manera gratuita.

La semana pasada, Universal y Sony Music Entertainment alcanzaron acuerdos para ofrecer canciones por medio de MusicNet, un servicio de suscripción mensual que ya cuenta con títulos de las cinco principales discográficas.
El rival de MusicNet’, Pressplay, también llegó a un acuerdo similar hace unos días para ofrecer la música de las «cinco grandes» (Universal, Sony, EMI, Warner y BMG).
Sin embargo, ninguno de estos dos servicios -que no han dado públicamente datos sobre el número de clientes que se han suscrito a sus planes- pueden competir de momento con los sucesores de Napster, cuyos usuarios se cuentan por millones.

Un informe reciente de la firma ComScore muestra que las ventas de música en internet se redujeron en un 25 por ciento en los nueve primeros meses de este año y que, al desaparecer Napster, los internautas se refugiaron en Kazaa y Morpheus, en lugar de acudir a los servicios de pago.
En 1997, el 0,3 por ciento de la música se compró en internet, según ComScore, firma especializada en la estudio del comercio en internet, cuyos datos indican que este porcentaje subió al 3,2 por ciento en el 2000 y bajó al 2,9 por ciento en el 2001.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *