Termina en tablas quinto juego entre Kasparov y »Deep Junior»

·

El gran maestro de ajedrez ruso Garry Kasparov se vio forzado el miércoles a repetir jugadas para entablar la quinta partida de una serie a seis con el programa cibernético Deep Junior después de permitir a su rival un sacrificio especulativo poco común de las computadoras.

La partida del miércoles tomó los cauces de una Defensa Nimzo India en que Kasparov, jugando con las piezas blancas, «tentó» a la computadora a realizar un sacrificio de alfil en la décimo jugada que ofrecía a las negras un fuerte ataque contra el rey, pero no una secuencia de mate forzada.

Deep Junior no dejó pasar la oportunidad, algo poco común para una computadora, que generalmente elige sus jugadas basada en un cálculo concreto. Kasparov retuvo la pieza de ventaja, pero tuvo que salir con su rey casi hasta el centro del tablero, lo que compensó el ataque de Deep Junior.

En un momento determinado, el gran maestro ruso decidió tomar el camino menos riesgoso y repitió tres veces la posición, lo que equivale a tablas según las reglas del juego ciencia.

La partida duró sólo 19 jugadas y 90 minutos.

La serie de este choque de «El hombre contra la máquina», que se juega en Nueva York, está empatada ahora a 2-1/2 puntos y queda sólo por jugar la partida final el viernes.

«La última partida es muy difícil para el humano. Es una gran responsabilidad sobre mis hombros», dijo Kasparov, quien a pesar de no ser el campeón del mundo mantiene el primer lugar en el escalafón mundial.

Kasparov perdió una célebre serie con la supercomputadora de IBM Deep Blue hace seis años en una situación idéntica a la del miércoles. «Espero hacer algo mejor que en el 97», aseguró.

Cada rival ha ganado una partida y entablado las otras tres. A cada victoria corresponde un punto y las tablas valen medio.

En octubre, el campeón mundial Vladimir Kramnik empató una serie de ocho juegos con Deep Fritz, un programa desarrollado en Alemania.

Kasparov, de 39 años y nacido en Azerbaiyán, es considerado por muchos especialistas el mejor jugador de la historia del ajedrez.

Los programadores israelíes de Deep Junior, un software que puede funcionar en una computadora regular y calcula tres millones de posiciones por segundo, dijeron que según el análisis de la computadora Kasparov hizo lo mejor al repetir jugadas.

El ganador se lleva un premio de 300.000 dólares y el perdedor 200.000. Cada parte recibirá 250.000 dólares si la serie termina empatada. Kasparov recibió una prima de 500.000 dólares por jugar.

Kasparov, como prometió hace seis años, abandonó su cauteloso estilo anticomputadora que adoptó contra Deep Blue y ha elegido líneas agresivas.

Los expertos dicen que permitir complicaciones cuando hay muchas piezas en el tablero favorece al poder de cálculo de la computadora. Los programas como Deep Junior juegan al nivel de un gran maestro y castigan de inmediato todo error humano.

Las partidas están siendo transmitidas en las páginas Web http://www.x3dworld.com y http://www.chessbase.com.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *