Sólo un 3% accesibles

·

Leyendo por menéame, he encontrado esta noticia que me ha dado un poco a pensar en cómo evoluciona la red en algunos casos.

Solo tres de los 100 sitios de Internet más importantes del mundo son accesibles a discapacitados. En un principio puede parecer que la noticia no tiene mucho de sí, y en parte es cierto, pero sí que me ha dado a ver cómo los países que suelen ir tan avanzados por la vida cómo responden ante necesidades tan simples de implementar como es una versión accesible de un sitio.

«Los diseñadores de páginas web en todo el mundo -incluyendo a Naciones Unidas- deberían ser conscientes de que están perdiendo una porción significativa de su público al no ser completamente accesibles para todas las personas»

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta, porque yo siempre he sido de los que opina que un sitio web complejo debe tener una versión accesible. Es muy muy simple poner en la esquina superior izquierda de una página un primer enlace que ponga «versión accesible» que, por defecto, con CSS esté oculta, pero que un lector para invidentes sea capaz de leer lo primero de todo… así, nada más llegar al sitio se escuchará «seguir enlace a versión accesible», y la persona accederá tranquilamente a esa versión, sin molestar al resto de usuarios.

También hay que tener en cuenta que hay sitios como OJObuscador que ya de por sí son accesibles… quizá se podría hacer una versión mejorada (como la que tenemos para móviles), pero las pocas pruebas que he podido hacer creo que son suficientes.

Es curisoso como ver que las tres páginas web accesibles de todas las estudiadas son las de la canciller alemana Angela Merkel, la del gobierno español y la del primer ministro británico Tony Blair de entre 100 en total de muchas temáticas por todo el mundo… ¿Estamos los europeos más preocupados por la accesibilidad que otras partes del planeta?

Recuerda que los buscadores son como invidentes por la red, y nunca está de más cumplir los estándards WAI.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *