Nuevo material de almacenamiento de datos superior al DVD

·

Un estudio realizado por investigadores del Boston College de Estados Unidos y publicado en la última edición de ‘Nature Materials’, describe nuevos materiales fluorescentes que son estables, baratos y capaces de almacenar datos en tres dimensiones a altas densidades, lo que los convierte en superiores y más versátiles que el DVD.

La densidad de almacenamiento de un disco duro de un ordenador se duplica cada año. Pese a ello, la necesidad de información continúa creciendo y muchos científicos están investigando el almacenamiento de datos en tres dimensiones ópticas, como una forma de aumentar aún más la densidad de los datos.

Los nuevos medios de almacenamiento creados por los autores del presente trabajo funcionan empleando luz láser para «escribir» un punto fluorescente en ubicaciones concretas en el material. Los datos se escriben en el material mediante un proceso conocido como absorción de multifotones, y se puede leer eficientemente a intensidades de láser relativamente bajas.

Materiales anteriores empleados para almacenamiento de datos multifotones requieren sistemas láser muy costosos o se degradan cuando los datos ya se han leído. Los nuevos materiales fluorescentes pueden ser escaneados repetidamente para leer la información, mientras que se observa poca degradación después de un millón de ciclos de lectura.

La capacidad de almacenamiento de estos medios fluorescentes es de mayor magnitud que el DVD y los materiales son muy versátiles. Pueden adoptar distintas formas, como cristales moleculares o polímeros entrelazados y se pueden moldear o modificar químicamente para mejorar sus propiedades. En el futuro, puede que los discos duros de un ordenador no vuelvan a necesitar tener forma de disco.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *