Cómo migrar un dominio a otro

Migrar un sitio web es una tarea que en principio parece sencillo pero puede convertirse en una tarea un poco más compleja. En este caso voy a explicar lo que sería un cambio de “hostname” sencillo, sin cambiar el resto de estructura de URL.

En general una migración de un dominio es tan sencillo como migrar simplemente con una redirección 301 (redirección permanente), pero hay que analizar y preparar la redirección con unos meses de antelación. Y es que una redirección habría que plantearla con unos 6 meses de antelación si queremos hacerlo completamente correcto.

Lo primero que hemos de hacer es analizar el dominio nuevo al que vamos a redirigir. Esto significa que hay que buscar en la red de redes información sobre si el dominio ha sido utilizado con anterioridad, cuándo fue la primera fecha de registro y uso del dominio… han pasado más de 20 años desde que cualquiera puede registrar dominios y muchos de ellos han sido usados y liberados. Para estas dos tareas podríamos usar herramientas como Archive.org y Whois History.

Cuando estamos seguros de que este dominio lo vamos a comenzar a utilizar la recomendación es al menos dejarlo 4 semanas con un código de error 410 (gone). Esto habría que hacerlo para cualquier petición que se haga a cualquier URL. En caso de que el dominio ya tuviera algo anteriormente, para asegurarte de que esto queda completamente limpio, el tiempo debería aumentarse de 4 a 8 semanas mínimo. De forma paralela a esto deberíamos configurar el dominio tanto en Google Webmaster Tools, Bing Toolbox y Yandex Webmasters, incluso Baidu Zhanzhang.

Una vez han pasado esas 4-8 semanas el siguiente paso es dejar durante 4 semanas una única página principal en el dominio que tenga un HTML sencillo (podría ser simplemente el nombre de la web) con un código muy muy simple (o simplemente ese texto, sin HTML). Mi recomendación es que sea un HTML sencillo, que ya incluya un meta-canonical indicando si la web usará ya las www o si no las usará. En este caso ya podemos dejar el código 404 como código por defecto, quitando el 410 como código anterior.

Aunque a partir de aquí se podría hacer la migración directamente, hay una situación que no gusta mucho y es que al hacer la redirección se devuelva un código de error. Por ejemplo, un rastreador entra en la página, se hace la redirección 301 y acaba devolviendo un código de error 404. Esto hace que el 404 tenga mucho más peso del que se debería y que complique la migración.

Personalmente cuando hay que hacer una migración de mucha envergadura hay que montar un software que antes de realizar la redirección 301 verifique que la página de destino existe y, más aún, si no es la que ha de devolver, que gestione la URL de destino final. También debería gestionar qué tipo de códigos de error se debe devolver según sea el caso (404 o 410).

Cuando ya en los paneles que antes he comentado ya vemos que está todo correcto y han pasado todos los tiempos prudenciales, al hacer un “site:” en los distintos buscadores encontramos la página principal indexada sería el momento de realizar el cambio, como decía, preferentemente con un software como el que comentaba anteriormente. Es probable que el sistema de redirección sea “algo más lento” que hacer el cambio simplemente mediante un .htaccess de Apache.

Otro detalle es que este tipo de redirecciones, los que son completamente redirección de dominio no es necesario “quitarlos” pasado unos meses (como se podría dar en otros casos) sino que se pueden dejar in eternum, ya que estas redirecciones no harán daño.

Un detalle es la implicación que tiene hacer una redirección o cambiar un dominio. Sí, se va a perder tráfico, en general poco, pero algo siempre se pierde. También se pierde algo de ranking, sobre todo en sitios pequeños, ya que vienen de un dominio con poca confianza y se van a otro con mucha menos… en sitios grandes esta confianza se transmite por encima de la media por lo que en este sentido tampoco es que se pierda tráfico. Otra cosa que hay que seguir es un pequeño análisis de la cantidad de enlaces entrantes que llegan al dominio anterior y al nuevo, para ver si el crecimiento es continuo, empeora o mejora y buscar las causas en ambos casos. Por supuesto, en aquellos sitios en los que tenemos enlaces que son considerados de alta confianza hay que intentar trabajar para que el enlace se actualice a la nueva dirección.

Un detalle importante es que el meta-canonical no está pensado para hacer este tipo de redirecciones, pero sí que es importante que cuando se haga el cambio de dominio también se haga el cambio de esta dirección, ya que aunque no sea un sistema de redirección, ofrecerá confianza a los rastreadores para confirmar que el dominio coincide con la redirección.

Cambiar un dominio en principio es algo sencillo, es algo que funciona, pero es algo que ha de hacerse de forma perfecta, ya que si se hace bien todo va bien, pero si se hace algo mal, las consecuencias pueden salir muy caras, ya que recuperarse sería algo bastante complejo.

Categorías Javier, SEO

6 comentarios en “Cómo migrar un dominio a otro”

  1. Gran post Javier,

    Cuando te refieres a un software para gestionar las redirecciones, te refieres a alguno en concreto?

  2. No, habría que programarlo y dejarlo que haga lo que tiene que hacer… pero vamos, que es un software muy sencillo que compruebe si la URL de destino existe, o si sigue una estructura que se controla, y hacer que se gestione.

  3. Primero gracias por tu artículo. Comentas que hay que dejar el dominio (sin histórico archive.org) durante 4 semanas, es muy recomendable realizar esto. Es mejor mover todo el contenido de golpe, es decir, 301 del viejo al nuevo, o mejor ir un redireccionamiento página a página ó tambien apartado por apartado.

  4. Lo de dejar el dominio varias semanas suele ser si está aparcado o similar… con alguna página que deje todo claro y preparado para un lanzamiento.

    En el caso de que sea migrar un dominio (porque se mantiene la web sólo cambia el “hostname”) lo mejor es migrar página a página… algo tipo [dominio1.com/*] a [dominio2.com/*]

    En el caso de que la web cambie, ahí ya habría que mirar de migrar página a página para encontrar siempre una equivalencia, y las que no existan o devolver un 410 o, temporalmente, redirigir a la página principal.

Deja un comentario