Mas de un millón de españoles compran discos piratas

·

Más de un millón y medio de españoles compran, en mayor o menor medida, en puestos ilegales de discos piratas, que cada vez son más comunes en las calles de las ciudades españolas, según un informe divulgado el jueves por un grupo de protección de derechos de autor.

Los datos revelados demuestran que la incidencia media del fraude discográfico en España se sitúa en estos momentos en un 22,9 por ciento, lo que supone que de cada 100 nuevos discos adquiridos, 23 son piratas.

Los compradores de copias ilegales adquieren un promedio de 3,45 discos al trimestre, con un número de casos mucho mayor en el centro de España que en el norte, según un análisis elaborado para la Sociedad General de Autores de España (SGAE) basado en 4.400 consultas telefónicas realizadas en todo el país.

El informe, que fue presentado el jueves en el seminario «El fraude a la creación intelectual», reveló que existe «un nicho de mercado para la música pirata» que cuenta «con sus propios clientes», según la SGAE.

El consumo promedio anual es de 13,8 ejemplares, lo que supone un volumen total de 20,7 millones de copias piratas vendidas en España en lo que va de 2002, dijo la SGAE.

El estudio reveló que la piratería hace más daño a los artistas que cantan en español, ya que el 69,1 por ciento de los discos de estos puestos ilegales corresponde a grupos o solistas españoles o latinoamericanos, mientras que el 28,6 por ciento son discos en inglés.

Además, el 62 por ciento de los usuarios de esos puestos no compra un solo disco original.

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC) y está actualizado al 15 de octubre.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *