Las operadoras inician pruebas con UMTS sin lanzamiento antes de 2003

·

Las cuatro operadoras españolas de telefonía móvil con licencia UMTS (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) comenzarán a partir de mañana las pruebas de red, aunque estiman que los servicios comerciales se lanzarán avanzado 2003.

De esta forma, las operadoras cumplen con sus compromisos con la Administración, que ha mantenido el 1 de junio como fecha para el lanzamiento de la telefonía móvil de tercera generación aunque, en una resolución del pasado mes de abril, el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología reconoció que no habrá terminales disponibles hasta finales de 2002 ó 2003.
Las cuatro operadoras han procedido a realizar el despliegue de sus redes en las 15 ciudades españolas que cuentan con más de 250.000 habitantes. A partir de este momento, se dedicarán a realizar pruebas de red y a comprobar la interoperabilidad de los equipos de diferentes fabricantes. Telefónica Móviles España anunció ayer que ha completado el despliegue inicial de 750 estaciones base de su red de tercera generación en 21 ciudades españolas, lo que supone ampliar el compromiso adquirido con la Administración al obtener la licencia UMTS, que contemplaba dar cobertura en las 16 principales ciudades españolas.

La operadora destaca que esta red constituye «el primer paso» en la constitución de la nueva red de banda ancha móvil en España, pero reconoce que los servicios de tercera generación tardarán en llegar y no conocerán su «pleno desarrollo hasta dentro de varios años». Recientemente, el consejero director general de Amena, Belarmino García, explicó que la operadora del grupo Auna está preparada para realizar el lanzamiento técnico en las 15 principales ciudades españolas, pero que el lanzamiento comercial se retrasará, al menos, hasta principios de 2003.

INCERTIDUMBRE SOBRE DISPONIBILIDAD DE TERMINALES.

«Las estimaciones más optimistas nos sitúan a principios de 2003, más bien en el primer semestre, pero hay altísimas incertidumbres sobre la disponibilidad de terminales», señaló en la presentación de resultados de la operadora del primer cuatrimestre. Vodafone España, que el pasado mes de abril presentó una aplicación para UMTS dedicada al turismo, espera poder lanzar el servicio comercial a principios del próximo año. Xfera, la única de las cuatro operadoras UMTS que no opera con la actual tecnología GSM, también cumplirá con la exigencia de la Administración.

Así, según explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía, se realizará el despliegue en las principales ciudades, lo que equivale a un «26 por ciento de la cobertura total». La operadora, que ha decidido ralentizar su proyecto hasta la disponibilidad de la tecnología de tercera generación, afirma que actualmente está «concentrada en el despliegue de su red precomercial». «No tenemos un calendario» definido para realizar el lanzamiento comercial, indicaron las mismas fuentes, que se retrasará «como mínimo» hasta 2003.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha afirmado que, a la vista de las estimaciones tanto de las empresas españolas como de diversas compañías internacionales, las «comercializaciones masivas» de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) se producirán «entre mediados de 2003 y mediados de 2004». Birulés explicó que el retraso en la puesta en marcha de UMTS se debe a que «la tecnología ha ido más tarde de lo que se preveía en 1999 y a principios de 2000». La Administración española fijó en un primer momento agosto de 2001 para el lanzamiento de la nueva telefonía móvil.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *