La informática y la integridad física

muertoEs curioso como se puede llegar a despreciar a los informáticos. Ese es el resumen que extraigo tras la lectura sobre la no-regulación de la carrera de informática en nuestro país.

Lo que más me sorprende es que «todas» las ingenierías tienen su «colegio» excepto la de informática. ¿Por qué? Porque la informática no pone en riesgo la integridad física de las personas.

A mi siempre me han dicho que un edificio, un puente o cualquier cosa similar, cuando se construye y se acaba, ha de firmarlo un arquitecto. ¿Por qué? Pues porque si el edificio se cae, o hay una rafaga de viento y gira el puente, el responsable máximo es el arquitecto que ha firmado, es la máxima autoridad en cuanto a la seguridad de las personas.

En cambio, si hay una fuga de datos de una base de datos, por poner un ejemplo grave, de un banco, al que pudiera accederse a las cuentas de otras personas, el responsable es… nadie. Y no es nadie, porque nadie es el responsable de la seguridad de una base de datos. Sí, lo sé, existe la LOPD, y en este caso la multa le caería a la empresa, pero… ¿a quién culparía la empresa en un primer nivel? Pues no se podría culpar a los informáticos porque «ellos no son los responsables de la seguridad», al menos no como informáticos que son.

Es curioso el desprecio que he sentido en muchos sitios a los que he ido cuando dices eso de que «soy informático». Parece que eres el freak ese que se pasa todo el día delante del ordenador «tocándote los cojones, viendo porno o jugando al WoW». Pues no, «yo» soy el responsable de que puedas ir a un cajero y sacar dinero, que puedas pagar en una caja registradora pasando un código de barras, que puedas comprar un billete de avión por Internet y al subirte a él no tengas que pasar por facturación… y así un sinfín de aplicaciones. Pero no, los informáticos somos esos bichos raros que no tienen la obligación de nada.

En el fondo, si algún día pasa algo grave, que pasará, y el informático al que toque despedir es un poco inteligente, irá al juez y le dirá: señor Juez, yo no soy responsable de nada, porque simplemente trabajo e esta empresa con un contrato que no pone nada sobre si soy el responsable o no de esta infraestructura, y como informático que soy, el responsable es mi superior, porque e´l es el que debe firmar por mi, al ser un Telecos o un loquesea de turno.

En fin, por una informática digna, por favor.

2 comentarios en “La informática y la integridad física”

  1. En definitiva, que os queréis constituir como uno de esos lobbies más que sólo sirven para frenar innovación, para garantizar el asiento y acusar de intrusismo a cualquiera que escriba media línea de código.
    ¿No es lo misma la responsabilidad de alguien que construye un puente que la de alguien que estudia historia? Pues no, no es la misma. Por eso, para hacer puentes a uno le exigen caminos y para investigar el siglo de las luces sólo hace falta voluntad.
    Y respecto a la protección de datos, está claro que hay alguien (que es la empresa) que ha de garantizar esa privacidad, por lo que ya se ocupará de que no pueda tener «fugas». Es más, un informático «raso» no te garantiza esa seguridad ni de coña. Y si las tiene, pues lo mismo que le pasa a un arquitecto al que se le cae una casa, consecuencias legales acordes con el desaguisado.
    Algunas profesiones llevan años llorando porque consideran que tienen una especie de derecho divino para ejercer lo que, se supone, sólo les han enseñado a ellos. Tú mismo eres un intruso en el periodismo (y son de los que más lloran). Pero ellos también pueden hacer un discurso parecido al tuyo; a ellos les han enseñado a buscar fuentes, a contrastarlas, a organizar la información, a redactarla. Y no me digas que no tienen una función más importante que los informáticos; te recuerdo que son nada menos que el 4º poder.
    Entonces, ¿por qué te metes a hacer un trabajo tan importante? Sencillamente, porque la mayoría de ellos no aportan ningún valor añadido a lo que tú ya haces. Por muchos 4 años que se hayan pegado en la universidad estudiando semiótica.
    Tú y yo sabemos por motivos profesionales que no hay una relación directa entre nivel de estudios y aptitudes como programador. Con esto no digo que estudiar no sirva para nada, pone las cosas mucho más fáciles. Pero hay chavales de 15 años que le dan sopas con ondas a universitarios. Sin ir más lejos a mi, que tengo más formación «reglada» en informática que ellos. Y no veo por qué tengo que cerrarles las puertas.

    Responder
  2. (Hola, primera vez que comento): A mi el intrusismo me da un poco igual. No creo que un niño de 15 años (habrá excepciones como todo en la vida) sepa diseñar un software complejo, un sistema scada complejo, un control en tiempo real de algún proceso que se haya tenido que modelizar, un Office, etc. Lo mismo hace una página web cien veces mejor que otro con estudios sí, pero bueno, si el de los estudios se quiso quedar en eso, pues ya sabe que tendrá más competencia.
    Lo veo más como el hecho de que colegiarse significa responsabilizarse por ejemplo al nivel de un arquitecto y eso en informática lo veo muy complejo. Un arquitecto usa ladrillos, vigas, cementos que cumplen unas normativas, y diseños que ya están probados y reprobados. Así que «solo» se trata de que todo cumpla las normativas. Si todo cumple, él puede firmar tranquilamente que si se cae el edificio es solo mirar quién «mintió/falló» al decir que la cumplía. Si al informático se le cuelga un programa o hay una intrusión en la base de datos, ¿de quién es la culpa? ¿Del diseño, de un bug de una librería de terceros, del sistema operativo, del disco duro que comenzó a fallar aleatoriamente? ¿Todos éstos cumplen normativas como para hacerse ellos responsables? Yo como informático puedo decir que mi programa está muy probado, pero si tengo que hacerme responsable de los bugs que pueda tener, no me veo firmando con la misma tranquilidad que lo pueda hacer un arquitecto, porque mi programa depende de muchísimos factores algunos de los cuales diría que escapan a mi control.
    Solo hay que ver sistemas operativos, navegadores, gestores de bases de datos, etc, que con cientos de programadores detrás, periódicamente sacan correcciones a bugs. Algunos softwares son mucho más complejos que cumplir normativas.

    Responder

Deja un comentario