La crisis de Internet provoca la desaparición del 12,3% de webs

·

Las direcciones de Internet con los dominios más representativos han pasado de 30,5 millones en octubre de 2001 a 28 millones en marzo pasado

Los datos del pasado mes de marzo confirman que por sexto mes consecutivo sigue bajando el número de sitios web con dominios «.com», «.net» y «.org», que históricamente han sido la principal referencia de la actividad dentro de la red. Entre octubre del 2001 y marzo del 2002, los sitios web con estos dominios ha caído un 12,3%. Estos dominios son los que llevan buena parte de los sitios web, al margen de las direcciones de Internet que cuentan con un sufijo nacional, del tipo «.es» para España.

Según el estudio «State of the domaine industry», el descenso de direcciones vigentes se inició el pasado mes de octubre y ha continuado, sin parar, hasta marzo, último mes evaluado. En estos seis meses, los dominios «.com», «.net» y «.org», -y por tanto, los sitios web con este tipo de direcciones- han pasado de 30,5 millones a 28 millones.

Este descenso se explica por diversos motivos. «State of the domaine industry» cita en primer lugar la crisis de las «.com». La crisis ha hecho que descienda el número de registros nuevos así como la renovación de los viejos, sea por desaparición de compañías, por la falta de interés en lanzar nuevos sitios web o por el abandono de los registros que con fines especulativos realizaron algunas empresas y particulares.

En plena burbuja financiera de la red, los dominios con nombres supuestamente interesantes se cotizaban a precio de oro, como si la dirección que tenían que teclear los usuarios para conectarse fuese un seguro de éxito.

Sin embargo, las medidas legales tomadas recientemente por los organismos registradores y algunas sentencias jurídicas han supuesto un freno contra estas prácticas. Otro factor que enumera para explicar el descenso es la aparición de nuevas categorías de nombres, como los «.biz» (para negocios) o «.info» (para servicios de información). Hasta la fecha, estos dominios han crecido pero no hasta compensar la caída de los tradicionales.

El estudio señala que, cara al futuro, un elemento que puede hacer incrementar los registros es la apertura a ámbitos no dominados por el idioma inglés. Aunque ya están en marcha algunas pruebas tecnológicas de ampliación, el sistema actual de registros está aún básicamente preparado para los caracteres en inglés. Pero las previsiones señalan que en el 2005, la zona Asia-Pacífico será la más importante de Internet, seguida por Europa y Norteamérica. Para entonces, el país con más usuarios puede ser China.

Extracto de La Vanguardia

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *