Kasparov derrota a »Deep Junior» en primer partido de ajedrez

·

El gran maestro internacional del ajedrez, Garry Kasparov, derrotó a «Deep Junior», campeón mundial entre los programas de computadora, en la primera de seis partidas del torneo «El Hombre contra la Máquina», realizado en la ciudad de Nueva York.

Con sólo 27 movimientos, en un juego que duró tres horas y 40 minutos, Kasparov venció a «Deep Junior», de fabricación israelí, consiguiendo su primer punto en el campeonato.

Con su actuación del domingo, el gran maestro de nacionalidad armenia dio un primer paso para enterrar al fantasma de 1997, cuando perdió frente a la supercomputadora de IBM «Deep Blue».

«Garry jugó de forma avasalladora, con un juego muy abierto, agresivo, tal como el Kasparov que conocemos bien», dijo el gran maestro estadounidense Maurice Ashley, uno de los expertos que comentó el encuentro para los espectadores en el New York Athletic Club.

Kasparov, de 39 años, que jugó con las blancas y tuvo la ligera ventaja del primer movimiento, cambió la cauta estrategia «anticomputadora» que utilizó hace seis años contra «Deep Blue» por movimientos más audaces.

A pesar de su cómoda victoria, Kasparov dijo a los periodistas que el programa era «muy fuerte» y que no podía dar nada por sentado en el torneo, que otorga un premio de un millón de dólares.

«No quiero que esto sea un reflejo exacto del último encuentro, cuando gané la primera partida y perdí la segunda», dijo Kasparov, refiriéndose a su encuentro con la máquina de IBM.

Kasparov se sentó frente a un tablero de ajedrez convencional con piezas de madera en una habitación aislada. Uno de los programadores de «Deep Junior» realizaba físicamente sus movimientos sobre el tablero, después de que fueran transmitidos a la pantalla de una computadora portátil negra situada a su lado.

El torneo entre Kasparov y «Deep Junior», que finalizará el 7 de febrero, es el primero de «El Hombre contra la Máquina», torneo sancionado por la Federación Internacional de Ajedrez. La segunda partida está prevista para el próximo martes.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *