Juez de EE.UU. deja que sigan adelante dos demandas contra Microsoft

·

Un juez federal de Estados Unidos se negó el viernes a desestimar dos demandas antimonopolio presentadas contra Microsoft por dos pequeñas compañías de software.

El juez J. Frederick Motz dijo que permitirá que las demandas de Be Inc. y Burst.com sigan su curso. «Creo que hay suficientes alegaciones para constituir demandas federales antimonopolio», dijo Motz en la corte después de escuchar los argumentos de las partes.

Motz también denegó la petición de Microsoft de que se rechazasen algunos de lso cargos presentados por Sun en su demanda antimonopolio contra la mayor compañía de software del mundo.

El mes pasado, el juez Motz respaldó a Sun al anunciar que emitiría un requerimiento preliminar ordenado a Microsoft que distribuya el lenguaje de programación Java en su sistema operativo Windows.

Be, que se disolvió como empresa el año pasado, ha alegado que fue excluida del mercado de sistemas operativos para computadoras cuando Microsoft presionó a los fabricantes de ordenadores para que no vendieran máquinas con dos sistemas operativos.

Be vendió su sistema operativo a la fabricante de computadoras de mano Palm.

Por su parte, Burst, con sede en Santa Rosa, California, dijo que Microsoft la sacó del mercado de software de vídeo al presionar a la empresa de procesadores Intel y a RealNetworks para que no apoyase las tecnologías de Burst.

Los abogados de Microsoft dijeron que los casos de Be y Burst deberían ser desestimados, argumentando que no todas las tácticas de Microsoft fueron anticompetititvas y poniendo en duda que las dos pequeñas empresas fueran dañadas.

Motz ha sido asignado a casos derivados de la demanda antimonopolio presentada por el gobierno estadounidense en 1998, incluida una demanda privada por parte de AOL Time Warner, empresa matriz de CNNenEspañol.com, y demandas colectivas de consumidores.

Dos estados, Massachusetts y Virginia Occidental, han apelado el fallo del caso gubernamental emitido por la jueza Colleen Kollar Kotelly en noviembre por considerarlo demasiado suave.

La corte de apelaciones del distrito de Columbia decidió el 2001 que Microsoft había mantenido ilegalmente un monopolio en el mercado de sistemas operativos pero rechazó dividir la compañía en dos para evitar futuras infracciones.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *