Jerga Twittera

·

Seguramente en alguna ocasión te has encontrado con letras al principio de un Tweet, o al final, o gente que pide RT. ¿Qué significan las siglas que nos podemos encontrar en un Tweet?

RT (Retweet)

Un Retweet (o RT para acortar) es una de las funcionalidades creadas por los usuarios de Twitter en sus inicios que ahora es una de las funcionalidades clave de la plataforma. Básicamente es lo mismo que decir que «re publiques» eso en tu cuenta. Ahora Twitter tiene el icono para hacerlo con un clic, aunque siempre puedes hacer RT con un comentario añadido.

Fav (Favorito)

Pedir un Tweet como favorito simplemente es que se marque como tal. Los favoritos básicamente se indican por tres razones: porque te gusta el Tweet y quieres guardarlo, porque quieres hacer un guiño a la persona que lo ha escrito o simplemente porque te quieres guardar ese contenido para leerlo después con más calma (porque lleva una imagen, un enlace o similar).

#FF (Follow Friday)

Aunque hay muchos #hashtags similares al Follow Friday, quizá este sea el más conocido. Este hashtag básicamente se indica al principio o final de un Tweet en el que hay una serie de nombres de usuario de Twitter a los que deberías seguir. Otras veces se pone un texto explicando el porqué de seguir a esa o esas cuentas.

Hasta aquí quizá tenemos los elementos más habituales de Twitter, pero no son los únicos.

MT (Modified Tweet)

Similar a los RT, básicamente son menciones de un Tweet original pero que se han modificado. Normalmente son Tweets recortados para que el que lo reescribe pueda hacer algún comentario.

RLRT (Real-Life Retweet)

¿No te ha pasado alguna vez que alguien dice algo y dices: voy a twittear esto? Pues un RLRT básicamente es eso, es poner en un Tweet lo que otra persona ha dicho, indicando quién (si pones el usuario, mejor que mejor).

OH (Overheard)

Es muy similar al RLRT pero en el que no mencionas a la persona que lo dice. Además, decirlo, quedaría feo. Normalmente estos mensajes se dejan como un guiño al grupo de personas que estaba en el momento en el que se dijo «y que ellos saben qué significa».

Los siguientes son cosas que ocurren más que acciones concretas. Algunas de ellas demasiado habituales.

Twitter Canoe

Seguro que alguna vez ves que de golpe alguien te hace una mención. A ti y a otros pocos más. Esa conversación sigue y sigue. Si miras el origen tú ni siguiera estabas, y es una conversación de la que no puedes salir pero en la que tienes que decidir si entrar o no (por algo te han añadido)… Ese arrastre es el llamado Twitter Canoe.

Subtweet

Un Subtweet (subliminal Tweet) es eso, un Tweet subliminal. Similar al OH pero que en realidad dices tú por ti mismo. Simplemente lo sueltas «y quien quiera que lo entienda», sin decir nombres, sin hacer referencia alguna a alguien… un Tweet de esos que atraviesan con la mirada.

Tweetstorm (Twitterstorm)

Una tormenta de Tweets es lo que ocurre por la limitación de los 140 caracteres y alguien tiene mucho que decir. Es por esto que delante del Tweet se indica que es como un tweet múltime de forma que tenemos algo como [1/3 blah blah blah] [2/3 muah muah muah] y [3/3 buh buh buh] quedando una conversación larga de un tweet. En caso de tener que hacer RT de ello, lo mejor es hacerlo del primero.

Seguro que hay muchas más cosas por Twitter de las que desconocemos… pero esto es simplemente un pequeño resumen de lo más habitual.

Esta entrada está basada en Twitter Demystified: How To RT, MT, #FF And Fave Like A Pro.