¿Hacemos una WordCamp?

·

Hace ya unos años que se comenzaron las Meetup de WordPress Barcelona y ellas derivaron a la primera WordCamp Barcelona 2015. En aquel momento no sabíamos muy bien lo que hacíamos, en una ciudad como Barcelona, ni teníamos muy claro que fuera a salir bien, pero salió bien y poco después nos pusimos con la WordCamp Barcelona 2016.

Sin embargo, después de ese primer empujón te das cuenta del agotamiento que genera montar un evento de estas características en una ciudad tan grande como Barcelona y con una auto-exigencia bastante alta. Además, esos pequeños detalles que no te acaban de convencer te plantean muchas dudas, y eso nos hizo esperar hasta el año siguiente para decidir volver a retomar el hacer un evento.

A diferencia de las ocasiones anteriores, la WordCamp Barcelona 2018 se gestó durante 12 meses ya que comenzamos su preparación en octubre de 2017. Parece que tener más tiempo es una buena opción, pero sólo si se aprovecha, porque entre que empiezas y no, acaban pasando unos pocos meses. Sin duda el trabajo bien hecho y el aprender de los años anteriores llevaron a una WordCamp muy bien hecha, al menos desde mi punto de vista.

En septiembre de 2019 íbamos Joan Artés y yo (Javier Casares) de camino a la WordCamp Pontevedra 2019 y, en uno de los múltiples desayunos del viaje de ida surgió la sugerencia habitual que ya rondaba por las cabeza: deberíamos preparar la WordCamp.

En esta ocasión Joan no podía ser el lead organizer, ya que ha sido el responsable en 2016 y 2018, por lo que este año tenía bastante claro que me tocaría ponerme las pilas. Lo tenía claro por muchas razones… la primera de ellas porque Joan ya no está por Barcelona y, del equipo actual, creo que soy el único que ha organizado ya otra y ha estado en las últimas WordCamp de España viendo la evolución y novedades.

Una cosa tenía muy clara, y más sabiendo que WordCamp Sevilla 2019 se tiraba a la piscina con una WordCamp vertical, y era que teníamos que hacer algo distinto. Hacer una WordCamp horizontal está muy bien, pero aportar un punto diferencial es la clave, sea lo que sea. Y esa fue la clave durante el fin de semana, acabar de definir qué podíamos hacer. Las ideas fluyen mucho cuando estás en otro evento, y más cuando parte del futuro equipo está por allí ayudando de una manera u otra.

Las primeras ideas que surgieron iban muy enfocadas a lo que en Estados Unidos se ha ido conociendo como WordCamp for Publishers, un evento focalizado en la parte editorial de WordPress. Al fin y al cabo, WordPress es un gestor de contenidos, y deberíamos hacer un poco de foco en ello y olvidarnos puntualmente de quiénes hacemos WordPress para focalizarnos en quiénes van a usar o usan WordPress.

La decisión estaba tomada: WordCamp Barcelona 2020 se debe focalizar en los contenidos. Y así, desde finales de septiembre finales de octubre, un ir y venir de ideas fue fluyendo.

El punto importante fue la WordCamp Sevilla 2019, por muchos motivos. Uno de ellos fue la validación del modelo de WordCamp temática. Otro el hecho de que Rocío Valdivia estaría por allí lo que significaba poderle hacer un primer pitch de la idea para la WordCamp Barcelona.

Finalmente esto llevó a preparar un documento inicial con todas las ideas recogidas y a comenzar el núcleo principal del equipo de organizadores de esta WordCamp. Las primeras propuestas eran obvias: el equipo de organización de las Meetup de Barcelona y alrededores. Esto incluía a José Conti, Núria Ramoneda, Celi Garoe y Nahuai Badiola. Además era más que lógico proponerles la idea a personas del círculo de Barcelona que están implicadas más o menos en la comunidad como Jordi Sala o Javí Díaz.

Las primeras conversaciones se focalizaron en «de qué iba a ir esta WordCamp», y en un primero momento el foco está en lo que tiene que ver con «publicar», es decir, con la parte del editor. En esto se incluía, por ejemplo, el editor de bloques, el clásico, los visuales, SEO, Custom Post Type, multi idioma, WordPress MultiSite… además que teníamos bastante claro el sitio: debíamos volver a hacer el evento en la Universitat de Barcelona, donde se hizo la última vez.

Además surgió la idea de hacer una KidsCamp, un evento para niños / jovenes. Esta parte quizá es la que está más coja ya que supone mucho trabajo en la organización y crear algo que por aquí aún no se ha hecho. Pero ya llegaremos a ello, porque las primeras vueltas que les habíamos dado no acaban de cuadrar con las posibilidades de hacerse.

Con todo esto hicimos una primera revisión de la idea vía Skype y quedó todo a la espera de comenzar las confirmaciones de los siguientes pasos. Más o menos la idea estaba clara y cómo se tenía que vender para llevarse a cabo. Sólo quedaban un par de pasos para adelantar faena: tener un presupuesto y hablar con la UB.

Una primera reunión con Rocío, ya más formal tras solicitar el alta en WordCamp Central y hacer oficial todo el procedimiento, inició la maquinaria.

Más o menos las fechas ya estaban bastante claras, ya que tendría que ser a finales de octubre, y finalmente la UB nos dio como fechas factibles el 23 y 24 de octubre de 2020. En base al presupuesto del año 2018 teníamos claro por dónde iría la cosa.

La WordCamp Granada 2019 fue el momento decisivo. Uno de los objetivos tras un par de semanas con todo bastante claro y tranquilo era la de volver a Barcelona con la WordCamp lanzada. Y así fue. Tras una reunión con Rocío, la revisión de muchos elementos y un repaso del presupuesto (además de la documentación de la Universidad con la pre reserva) hicieron que todo comenzase a rodar. Lo único que faltaba por decidir de forma final era el nombre que le íbamos a dar. Tras el nombre en clave de WordCamp for Publishers y una temporada haciendo referencia a ella como WordCamp para Comunicadores, el nombre de WordCamp para Creadores de Contenido fue la decisión final.

Ahora sí, era 1 de diciembre de 2019 y oficialmente estamos en marcha.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *