Google crea un portal de noticias en tiempo real

·

Google desata su batería algorítmica y se adentra en el terreno informativo, creando un sitio web de noticias, http://news.google.com, que por momentos apenas se diferencia de los portales de los periódicos online. La incursión del apabullante buscador en el mundo sagrado de las noticias y los periodistas es un terremoto.

El New York Times abrió ayer, martes 24, la sección de tecnología con el tema y utilizó un elocuente titular para señalar la relevancia del hecho: All the News Google Algorithms Say Is Fit to Print. Esto es: Todas las noticias que los algoritmos de Google dicen que hay que publicar. El juego de palabras obedece al eslogan clásico del Times: Times: All the News Is Fit to Print.
El portal de noticias de Google, completamente gratuito, recoge información en tiempo real de más de 4.000 diarios y servicios online en inglés y la clasifica por secciones: Top Stories, World, U.S., Business, Sci/Tech, Sports, Entertainment, Health… Indica, además, hace cuántos minutos saltó cada uno de los titulares y cuáles son los contenidos relacionados con la noticia. La versión está en modo Beta (o prueba), pero resulta impresionante, dada la exaltación tecnológica. La realización es automática, sin intervención humana.

Gratuito, por el momento, y financiado con la venta de tecnología

Como modelo de negocio, los ingresos procederán de la publicidad, la sindicación del servicio de noticias a otros sitios web y, posiblemente en un futuro, se aplicará el cobro de una pequeña tarifa a los usuarios. Pero todo ello está sin decidir, en la medida en que el proyecto no está concluido, según el cofundador de Google y responsable de productos, Larry Page. Lo que sí parece tener claro el famoso buscador de Mountain View (en el Silicon Valley californiano) es que no quiere ser un full-service portal, o portal con todos los servicios, como e-mail y páginas personales, al modo de Yahoo.

El origen del sitio news.google.com es reciente. En enero de este año, un ingeniero de Google escribió un programa de demostración que podía identificar reportes similares difundidos en numerosos sitios web. Desde entonces se han ido depurando errores y fallos, hasta la versión del día de hoy, en la que por ejemplo se muestran 540 titulares relacionados con el Informe Blair sobre las armas iraquíes. La prensa online de EE.UU. de momento ha reaccionado con tranquilidad. El editor ejecutivo de washingtonpost.com dijo a su rival, el Times neoyorquino, que el servicio de Google es «útil, pero no va a enviarme mañana a la oficina del desempleo».

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *