Eventos WordPress, una reflexión

·

Cuando volví de la WordCamp Santander me propuse que a lo largo de 2018 iba a ir a todas las WordCamp de España. Por ahora lo estoy cumpliendo. Además en estos últimos meses también se han comenzado las Meetup de Molins de Rei y de Santa Coloma de Gramenet (esta última en la que soy el cabecilla visible), además de seguir gestionando la Meetup de Barcelona con Joan Artés y la WordCamp Barcelona en la que también estoy de organizador. No quiero decir en ningún momento que sea un experto montando eventos, pero creo que en la parte de WordPress tengo una visión bastante clara de lo que hay y lo que me gustaría que hubiera.

En la WordCamp Madrid surgieron varias conversaciones de corrillo en las que se comentó sobre las charlas, sobre los que vamos de WordCamp en WordCamp, sobre las comunidades locales. Comencemos por lo más de abajo.

Las Meetup son básico para la comunidad WordPress, pero generan ya un par de grandes problemas. Por un lado las Meetup las suelen gestionar y dirigir gente que está metica ya en la comunidad y que su inquietud les lleva a crear o participar como organizadores de ellas. Las primeras se suelen hacer con gente potente de esa comunidad que quiere participar, pero al cabo de 2 o 3 sesiones, «los ponentes se acaban» porque al final nadie se atreve a dar una charla. Esto provoca dos cosas: o que se repitan los ponentes y acaben dando charlas siempre los mismos (y que los asistentes se acomoden) o que la comunidad acabe desapareciendo porque no hay gente que pueda hablar de distintos temas. También puede pasar que se organice el sistema exclusivamente «con charlas» y a veces no es tanto eso como simplemente quedar, que se traiga un tema (o no) destacado de actualidad, y a partir de ahí se genere conversación. Esto, en lugares o Meetup pequeñas de 10-20 personas es gestionable, pero en una de Barcelona, por ejemplo no lo es porque te vienen 50-100 personas por sesión y generar conversación es complejo.

Por otro lado, cada Meetup va a su bola, y no se comparten los materiales entre unas y otras. no hay un «repositorio de presentaciones» agrupadas por temas o similares (una especie de WordPress TV pero de powerpoints) en los que puedas entrar, buscar temas, niveles o ideas, y como debería ser, las charlas también son GPL, por lo que las presentaciones también deberían estar disponibles al público, y poder ser reutilizadas. gastamos mucha energía en dar charlas que ya se han hecho en otros lugares.

Y para acabar, el nivel de las charlas o reuniones. En el caso de Barcelona, en general una cuarta parte de los asistentes son fijos, otra cuarta parte son conocidos (vienen de tanto en tanto, normalmente según e tema) y la otra mitad suelen ser nuevos o despistados. En muchas ocasiones los que saben encuentran las charlas que son de bajo nivel, y viceversa. Está claro que nunca vas a acertar con una charla para todo el mundo pero ¿por qué no se separan las charlas por niveles? Básicamente porque parece que haya una directiva superior que dice que las charlas han de ser siempre para gente de nivel básico, gente que conoce poco WordPress… pero ¿entonces, qué pasa con los que ya saben de WordPress y tienen otras inquietudes que habitualmente solo pueden resolver otras personas de la comunidad?

Cuando las Meetup se hacen grandes, como está pasando en España, se plantea la opción de hacer una WordCamp. Estos eventos, de un par de días habitualmente, en el que uno es de sesiones / charlas (habitualmente en 2 tracks) y el otro es un Contributor Day, se plantean como el gran evento. Y aquí volvemos a la problemática anterior… se supone que las WordCamp están concebidos para ser charlas para todos los públicos, por lo que se parte de que han de ser charlas de nivel bajo o básico. Hay lugares del mundo que llevan 10 años haciendo WordCamp, en España hay algunos que también llevan muchos, y al final lo que te queda es que los que llevamos más tiempo en el mundillo (yo no me considero un experto en WordPress en lo general, pero sí conocedor en profundidad de la plataforma y de algunos elementos en concreto -por ejemplo a parte de seguridad-) vamos a ver qué se cuece, pillaremos alguna cosa nueva que no conozcamos de una temática que nos toque de rebote (por ejemplo, en mi caso, cosas de diseño o las plantillas, porque los plugins los tengo más a mano, y el core quizá aún más). ¿Se puede aprender en una WordCamp? Sí, pero de forma limitada. Si eres nuevo en WordPress aprenderás mucho, si llevas tiempo, te costará (es mi sensación, y seguro que es muy discutible con otras personas). Con esto no quiero decir que las charlas no sean interesantes o estén mal planteadas, pero sí que no queda claro el target del público asistente.

Cuando se piden los formularios para mandar una charla, además de las cosas genéricas, se suele pedir el tipo de público al que va dirigido (técnico, desarrollador, marketing, negocio…) pero no se pide el nivel de conocimiento de ese tema que se ha de tener (básico, intermedio, avanzado…), por lo que cuando llegas a la charla, tienes más o menos claro si es para ti o no en cuanto a la temática (muchas WordCamp separan los tracks en negocio / marketing y técnico / desarrollo), pro cuando llegas a la charla te llevas un chasco porque lo que se explica es de un nivel que ya conocías, o de un nivel que se te escapa. En mi caso, que suelo dar charlas técnicas, te das cuenta de que nunca llueve a gusto de todos, cuando no tendría porqué ser así.

Partiendo de la base de que se supone que las Meetup han de ser inclusivas y focalizadas a personas que tienen conocimientos bajos de WordPress, y que las WordCamp son la extensión de esto, y también han de ir principalmente focalizadas a asistentes de pocos conocimientos ¿dónde quedan los que podríamos llamar profesionales de WordPress?

Los que me conocen saben que soy bastante revolucionario o incendiario, y en algunas cenas y after-party he hablado con muchas personas (principalmente las que están más en el ajo) y siempre me queda la sensación de que sí, que los asistentes aprenden y conocen temas nuevos, pero que el resto estamos más por la socialización que por aprender… ya que «para eso» está en Slack, o directamente Google. Pues no, me niego a creer eso. ¿Por qué no podemos tener un evento en el que se puedan dar charlas de nivel alto donde realmente aprendas de un tema en profundidad?

En paralelo a esto encontramos el tema de si los eventos son locales o globales. En la mesa redonda de la #WCMadrid surgió el asunto de si tenemos muchas WordCamp en España. Es cierto que tenemos más de 40 Meetup (segundo país del mundo tras US, y primero en ratio de población) y que hasta hace un año o dos la cantidad de personas era muy reducida, y se concentraba todo en 3-4 ciudades grandes. Ahora las Meetup ya tienen buena aceptación, se suelen hacer cada mes, y el ejemplo está tan solo entrando en WPCalendario donde no dejan de aparecer eventos y más eventos. Acepto el asunto y es de agradecer. Ves que hay temas tendencia por épocas (últimamente la GDPR y Gutenberg), y por otro lado que se acaban sacando temas tangenciales a WordPress por no repetir o por no tener ponentes. Es normal si lo hacemos localizado. Las WordCamp también se suponen que son eventos locales. Está claro que vamos los 10 superusers a todas las que podemos, muchas veces por ver a colegas, por comer y por pasar el rato que por lo propio. Este año, como decía, me he propuesto ir a todas, pero cuando no soy ponente a veces me pregunto si en ese caso, iría. Me interesa estar al día de WordPress, tengo la posibilidad de ir a los eventos, pero ¿realmente voy a aprender algo? Es posible que yo no sea el público objetivo pero ¿qué pasa con gente como yo que somos público objetivo en algo?

Desde hace unos meses que llevo comentando con gente de la comunidad de Barcelona el montar un evento para profesionales WordPress, incluso tengo nombre y dominio… La cuestión es que, aunque por ahora todas las conversaciones son informales, ha quedado claro que «no puede ser una WordCamp». En su día se hicieron WPDay (WordPress Days) o hace poco el Pasión Por WordPress, que no dejaba de ser una WordCamp sin serlo.

El planteamiento en sencillo, el WordPress for Professionals debería ser un evento de 1 o 2 días, en el que haya 6-8 charlas, una de cada tema (una de plugins, una de core, una de…) relacionado con cada uno de los equipos de trabajo que hay en WordPress.org y en el que se expliquen las últimas novedades o trucos y cosas en profundidad. Charlas de 40-45 minutos, con 10-15 de preguntas. Un track. Se podrían plantear dos eventos al año, uno más de desarrollo y otro más de marketing y negocio. Se podría plantear que haya un Contributor Day en el que te aseguras que los que van a estar no requieren de formación y pueden aportar sin tener que explicarle a otras personas nada. Un evento en el que para asistir tengas que «demostrar» que eres alguien del sector, aportando de alguna manera (ya sea como autónomo o como agencia, con plugins o temas en el repositorio, con algo relacionado con el mundo WordPress…). La cuestión, ¿este evento ha de ser «oficial / oficioso» o ha de ser privado (cuando digo privado es que lo monte la comunidad sin el apoyo de la Fundación)?

NOTA final: Antes de que me lancéis a los leones, quiero expresar mi enorme respeto a los voluntarios y organizadores de WordCamp que hacen un trabajo excelente y difícil (lo vivo en primera persona) y a los que gestionan las Meetup, que tienen la presión de «qué vamos a hacer en la próxima»… sin vosotros la comunidad y todo lo que se pretende no existiría y ni mucho menos pretendo que esta entrada sea algo concreto para nadie, sino una reflexión de que con el crecimiento de WordPress estamos gestionando bien la parte de formación, eventos y comunidad presencial.

Comments

12 respuestas a «Eventos WordPress, una reflexión»

  1. Avatar de Mpc

    Coincido con tu reflexión Javi. No sólo no te voy a echar a los leones sino que estoy totalmente de acuerdo. Es una inquietud que también he tenido yo desde que empecé a tener un cierto nivel. Cuando empecé, en todas las meetups aprendía un montón pero a partir de un cierto momento, sólo cosas puntuales como dices. Recuerdo perfectamente ese momento en que ya «ya lo sabía todo» (una forma de escribir, nunca se sabe todo de nada)

    Nunca he sabido como plantear un evento como el que propones pero si esta reflexión sirve para que lo pensemos entre todos y lo saquemos adelante sería un gran logro.

  2. Avatar de Monty

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Yo tampoco soy un experto en WordPress. De desarrollo ando así así (se programar pero no es lo que más me apasiona) pero si que utilizo WordPress todos los días y en muchísimas cosas te doy la razón.

    A mi hay muchas charlas de Desarrollo y de otras cosas que aunque las entienda pues voy e intento enterarme de algo pero no niego que igual me decantaría por otro tipo de charlas.

    Me encantaría saber como has montado WPDanger a nivel servidores y esas cosas (mi frikismo es ese) y entiendo que igual haya que tener bastante nivel para entenderlo pero es de lo que mas sé y disfrutaría viendo lo explicas a nivel de infraestructura (y no es por hacerte la pelota que ya sabes que yo no soy de esos).

    En cuanto a la idea de hacer un evento de WordPress con gente de un nivel alto separado por temáticas me parece una idea genial.

    Y pienso que las 2 cosas pueden coexistir. Puede haber WordCamps con temas mas livianos para gente que se quiere meter en el mundo (o que quieren formación de gratis que es para lo que van muchos) y luego ya un evento más cañero con temas más potentes.

    Un 10 el artículo, de verdad.

  3. Avatar de Javier Casares

    Gracias, tanto MCP como Monty por vuestros comentarios… es una idea, que seguramente hagamos realidad en 2019. Por ahora a trabajar en la WordCamp Barcelona 🙂 que es lo que me toca, y después nos pondremos a trabajar en el mega-evento 😀

  4. Avatar de Pablo Poveda
    Pablo Poveda

    Algunos damos fe de ello por tierras madrileñas, no estás sólo ante ese pensamiento.

    Un saludo

  5. Avatar de Pablo López

    Javier, no puedo estar más de acuerdo contigo, de hecho acabo de dejar publicado mi post resumen de WC Madrid y hago una reflexión en este mismo sentido.

    You’ll never walk alone

  6. Avatar de Fernando Tellado

    Creo que puede haber de todo, no hay límite. No obstante, en todas las WC tratamos de que haya al menos un track técnico puro y duro, y en Madrid este año así lo procuramos, pero también hay las ponencias que la gente manda claro.

    A por ello, cuanto más mejor.

  7. Avatar de Pablo Moratinos

    Interesante post y reflexión Javi.
    Lo bueno de los eventos es que si no te «satisfacen» los que hay, puedes montarte el tuyo. En este caso nadie se va a quejar de se monte algo para pros, muy al contrario.
    Curiosamente me están llegando muchos comentarios de gente de nivel bajo que consideran que la mayoría de las charlas en las WordCamp son demasiado técnicas. Nunca llueve a gusto de todos, está claro 🙂
    De todo esto lo único que me preocupa es que la gente más potente termine segregándose de las WordCamp para participar solo en su evento y desaparezca así uno de los ganchos más atractivos para los perfiles medios-bajos.

  8. Avatar de Tomás Sierra

    Muy buena reflexión Javi. Hace tiempo que llevo «barruntando» algo así y creo que no estaría nada mal poner en marcha un evento más especializado donde todos aprendamos mucho y que pueda coexistir con las actuales WordCamps que se van enfocando a personas que se inician en la web o son emprendedores o simplemente escriben en su blog.

    Del año pasado a este, las WordCamps han dado un giro espectacular, hay muchísima comunidad y por lo tanto hay mucha gente que quiere aprender. Yo, principalmente como formador que soy, estoy encantado con todo ello, me encanta dar charlas y sobre todo… ENSEÑAR lo poquito que sé, no solo en temas sobre ciberseguridad, hay otros muchos aspectos en este mundo web de los que puedo hablar bajo mis humildes conocimientos. En vista de que la seguridad no tiene mucho tirón (en Madrid, por ejemplo, ha habido poquito, muy poquito relacionado con seguridad), espero que no os lo toméis como una crítica ¿eh? simplemente los que nos dedicamos a la seguridad sabemos que nadie se acuerda de ella HASTA QUE TE PASA ALGO MALO. Yo he tenido que reciclar las charlas para adaptarlas a lo que el usuario-asistente quiere pero jamás voy a renunciar a dar mil consejos para que la gente esté más segura.

    Por otro lado también me gusta formarme y seguir aprendiendo día a día, veros a todos cada mes (o cada 15 días al ritmo que vamos).
    Si se pone en marcha el proyecto cuenta conmigo para lo que haga falta. Siempre estoy dispuesto a ayudar si creo en algo.

    ¡Gran artículo tío!

  9. Avatar de Raúl Martínez

    Totalmente de acuerdo Javier, ya lo estuvimos comentando en Madrid.

    Acerca del tema de que se segregue la parte más técnica de la comunidad, al final todo el mundo tiene su espacio y opino que hay demasiada oferta de charlas para perfiles bajos que para perfiles altos.

  10. Avatar de Rocío Valdivia

    Hola Javi,
    Nadie debería echar a los leones a otros por compartir su opinión 🙂

    Quiero puntualizar un par de cosas:

    – Hay muchísimos grupos de Meetup de WP en el mundo que organizan diferentes «series» de eventos al mes. Por ejemplo, unos organizadores se centran en organizar los eventos para Usuarios con un evento mensual, por ejemplo. Y otros organizadores se encargan de organizar la serie de eventos para desarrolladores, con contenido más técino, talleres avanzados, etc. Cuando quieras te paso eventos de estos grupos, es muy interesante porque de esa manera los usuarios se enteran de todos los eventos, y si van avanzando de nivel, sólo tienen que asistir a los que les interesa. Así que sí hay cabida para los profesionales en las Meetups, sólo tienen que empezar a organizarlo 😉

    – Con las WordCamps es lo mismo, hay WordCamps especializadas. Por ponerte un ejemplo, el año pasado hubo un par de WordCamp para Publishers, concepto super interesante porque sólo se enfocaba en aquellas personas que «usan» WP, no que «hacen» WP. El contenido estaba centrado en enseñar a periodistas, creadores de contenido, etc. trucos, herramientas,… y fue todo un éxito. Otro ejemplo fue la WordCamp para desarrolladores que se hizo en Finlandia hace unos meses, la cual se enfocó en contenido muy avanzado para desarrolladores de WP. Otra opción de la que se ha hablado en los comentatios, es que lo normal en muchas WCs, por ejemplo en WC Miami, siempre hay un track técnico avanzado… hay para todos los gustos 🙂

    Como digo, en el programa oficial de Meetups y WordCamps, hay espacio para todos, seguimos hablando por Slack!

  11. Avatar de Ana Cirujano

    Hola, Javi.

    Fantástico artículo, muchas gracias.

    Me ha parecido muy buena idea que hagamos un directorio de presentaciones de Meetup, creo que es importante que estemos coordinados y, como decís los programadores, don’t repeat yourself.

    Me parece muy importante también que podamos subir el nivel de las charlas para continuar aprendiendo, pero quiero hacer hincapié en que WordPress no es solo Desarrollo, sino también Diseño, SEO, Contenidos, Marketing… y que se pueden hacer charlas muy técnicas y de mucho nivel sobre contenidos. Yo apoyaría un evento que fomentara la participación, como tú dices, de todos los equipos de WordPress.

    Además creo que sería necesario que los que participáramos en estos eventos pro no nos olvidáramos de participar también en las WordCamps. Es decir, creo que puede haber riesgo de que haya personas que solo vayan a estos eventos y dejen de ir a aportar su conocimiento (y su apoyo a WordPress a través de su mera presencia en los eventos), que me parece que es muy valioso. Quiero decir, que si Javier Casares está dando una ponencia en la WordCamp Madrid, le aporta prestigio y caché. Y si Javier deja de ir a la WordCamp para ir al evento para profesionales de WordPress, pues la Comunidad lamenta la pérdida. Sé que en tu caso no pasará porque estás muy comprometido con la Comunidad, pero quería traer este punto al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *