Estudios de cine conservan derechos reservados

·

La compañía Walt Disney y otros estudios de cine obtuvieron el miércoles una importante victoria judicial, al ratificar el Tribunal Supremo una ley que extendió la protección de los derechos reservados a la música, los libros y las películas, incluyendo los personajes de las películas animadas.

La decisión, definida por siete votos contra dos, significó un revés para los editores de Internet y otros empresarios que deseaban utilizar la imagen del ratón Mickey y otras figuras de Disney, así como divulgar por la red cibernética numerosos libros del siglo pasado sin pagar elevados derechos de autor.

Centenares de libros, películas y canciones estaban a punto de pasar al dominio público en 1998 cuando el congreso extendió por 20 años la ley de derechos reservados.

Los magistrados dictaminaron que la extensión del llamado «copyright» no era inconstitucional.

La constitución da al congreso «amplios poderes para prescribir los plazos de la protección de los derechos reservados, y permite al congreso extender el mismo nivel y duración de la protección a todos los poseedores presentes y futuros de los derechos reservados», dijo la magistrada Ruth Bader.

De no haberse dispuesto así, el dictamen habría costado cientos de millones de dólares a empresas como The Walt Disney Company y AOL Time Warner.

Los estudios Warner Brothers habían dicho que un dictamen adverso habría privado de sus derechos a películas clásicas como «Casablanca», «El mago de Oz» y «Lo que el viento se llevó».

También estaban a punto de expirar los derechos de la primera versión del ratón Mickey, presentado por Disney en 1920.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *