El Gobierno francés adopta un proyecto de ley sobre comercio electrónico

·

El Gobierno francés ha dado luz verde a un proyecto de ley destinado a fomentar el comercio electrónico y que incluye medidas sobre la seguridad de las transacciones y la lucha contra la ciberdelincuencia.

«Tenemos muchas esperanzas en estas medidas para reforzar la confianza de los consumidores» en este momento de expansión del comercio electrónico, recalcó la ministra delegada de Industria, Nicole Fontaine, tras la adopción del texto en Consejo de ministros.

El proyecto, que será debatido por los diputados a partir del próximo día 25, introduce una «gran innovación en el Código Civil» ya que prevé la realización de contratos por vía electrónica, señala el comunicado del Consejo de ministros.

El texto «traduce la voluntad» de crear las condiciones para infundir confianza a los consumidores en el comercio electrónico mediante el establecimiento de «reglas del juego claras» para los prestatarios de servicios de Internet y una «protección eficaz» para los usuarios, indica la nota.

Los consumidores tendrán informaciones completas sobre los autores de ofertas de venta por vía electrónica, mientras que el envío de correo electrónico destinado únicamente a la prospección estará prohibido si no tiene el acuerdo previo del destinatario.
Para que un contrato comercial electrónico sea válido, el comprador deberá verificar y confirmar el pedido una vez cursado.

El texto, por otra parte, precisa las condiciones del ejercicio y de la responsabilidad de quienes aseguran el funcionamiento de la comunicación en línea (sitios de Internet, proveedores de acceso, operadores de telecomunicaciones), en conformidad con el derecho europeo y las «exigencias constitucionales» francesas.

Asimismo, se prevé la libre utilización de criptología para codificar las transacciones comerciales electrónicas, con el fin de proteger mejor la seguridad de los intercambios, y, paralelamente, se ampliarán los medios de lucha contra la ciberdelincuencia.

El proyecto, que aspira a reforzar el dinamismo del comercio electrónico, que crece más de un 25 por ciento al año, permitirá también transponer en la legislación francesa varias directivas de la Unión Europea, una de ellas de junio de 2000.

Cibernauta

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *