Cómo elegir el PC regalo de Navidad

·

La cercanía de la Navidad es una buena época para pensar en hacerse de regalo una nueva computadora. Y es ahora el mejor momento, simplemente porque la industria está dispuesta a hacer muchas concesiones.

International Data, una empresa norteamericana de investigaciones de mercado, redujo recientemente del 4,7 a sólo 1,1 por ciento su pronóstico del crecimiento de las ventas mundiales de computadoras para el año 2002. La firma predijo asimismo que las ventas de fin de año -la mejor época para todo el comercio- crecerán en 2002 muy poco sobre el año pasado.

Y es obvio que las mejores compras se hacen cuando la demanda es baja. Si usted anda en busca de una segunda o tercera computadora para la familia o si su PC parece tener poca potencia para el software que está usando, es éste el mejor momento.

Pero ¿qué comprar? Las mejores ofertas, tal como en los años pasados, está en una tecnología dos o tres pasos atrás de lo último. Esto quiere decir, hablando en chips Intel, que una computadora Pentium de 2,5 a 2,6 gigahertz (GHz) le dará lo mejor por su dinero. Los procesadores actualmente más rápidos funcionan a 3 GHz y, en términos prácticos, no notará usted demasiada diferencia entre un PC de 2,5 y otro de 3 Ghz.

La memoria básica de la computadora (RAM) es el próximo punto a considerar en la compra de un nuevo sistema. No se decida por menos de 256 megabytes (MB) de memoria. Lamentará no hacerlo así. Windows XP -el sistema operativo que actualmente se recibe con todas las computadoras nuevas- pondrá su sistema de rodillas si tiene apenas 128 MB de memoria RAM. Una capacidad de 256 MB es lo mínimo, y escasamente.

Para Windows XP y algunas de las más modernas aplicaciones, la memoria ideal está en torno a los 512 MB de RAM o, aún más, en los 1024 MB (1 GB) de RAM. Al adquirir una nueva computadora compre la mayor cantidad posible de memoria RAM. De otro modo, se verá enfrentado más tarde a otros problemas: el averiguar qué tipo de memoria comprar para actualizar su sistema y si su sistema acepta del todo más memoria RAM.

La próxima pregunta es la capacidad del disco duro de la nueva computadora. Considere no menos de 60 GB. Una tienda bien equipada, sin embargo, le ofrecerá hasta el doble de esa capacidad (120 «gigas») o más. Opte por el mayor disco duro que pueda comprar. En materia de capacidad de almacenamiento, la regla de oro es «nunca nada es demasiado».

Otra opción es la de elegir una pantalla plana. Estos «displays» son atractivos, porque ofrecen imágenes de excelente definición, ocupan poco espacio en el escritorio y vienen en tamaños que rivalizan o incluso superan a los tradicionales monitores de rayos catódicos.

Las desventajas de las pantallas planas son en primer lugar su precio, además de la velocidad y la fidelidad del color. Aunque al comienzo las pantallas planas costaban el doble que un monitor de rayos catódicos comparable, los precios han bajado mucho, al punto que puede usted comprar hoy una pantalla plana de 17 pulgadas -el tamaño ideal si quiere proteger sus ojos- al mismo precio que un monitor tradicional del mismo tamaño tenía hace dos años.

Cuando se habla de la «velocidad» de una pantalla plana, se refiere a la velocidad a la cual se «repinta» la pantalla. Las pantallas planas renuevan la imagen más lentamente, cosa de importancia cuando se trata, por ejemplo, de juegos muy animados. Si no usa usted su computadora principalmente para jugar, una pantalla plana es ideal para todo tipo de trabajos.

Finalmente, los artistas que insisten en que el color que se ve en la pantalla debe igualar exactamente al que se ve en una copia impresa argumentan que una pantalla plana no puede ser calibrada propiamente. Si esto es de importancia para usted, asegúrese de que la pantalla plana que le seduce puede ser calibrada a voluntad. La calibración consiste en una combinación entre los controles en la pantalla misma y el software que la acompaña.

Como norma, toda computadora en venta hoy día está equipada de un cierto número de componentes obligados: un módem análogo para conectarse con un proveedor de servicios de Internet, una grabadora CD-RW para leer y grabar CDs, una tarjeta de sonido con altavoces y un programa antivirus para proteger su PC de ataques de virus, independientemente del software que se use.

El vendedor le preguntará probablemente si desea tener en su PC una tarjeta para redes. Ls tarjetas para redes se utilizan principalmente para conexiones rápidas a Internet, como el cable de banda ancha o el sistema ADSL. Estas tarjetas son hoy baratas y suelen ofrecerse incorporadas a los sistemas, de modo que no está de más el tenerlas en el PC aun si no tiene por ahora intenciones de pedir una conexión rápida a Internet en un futuro próximo.

Ponga también atención a aditivos como el teclado, el ratón y otros que le permiten un diálogo interactivo con la computadora. Estos aditivos, que no se suelen considerar al momento de adquirir un sistema, a la larga marcan la diferencia a la hora de trabajar cómodamente en su computadora.

Si es posible, vaya a una gran tienda de computadoras y pruebe la variedad disponible de teclados, ratones, «trackballs» y otros aditivos. Si tiene en casa a un artista piense en la compra de un tablero de dibujo computerizado que actúa al mismo tiempo como ratón y como herramienta que permite dibujar y escribir sobre la pantalla como si fuera una hoja de papel. La ventaja de las grandes tiendas es, además, la posibilidad de rápido cambio de una computadora defectuosa, mientras la desventaja está en el servicio post-compra, que suele demorarse y ser burocrático.

En todo caso, el poner atención a todos estos detalles se traducirá en una mayor satisfacción de su inversión.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *