China se convierte en el segundo país del mundo en usuarios de Internet

·

Con casi 60 millones de usuarios de Internet, China ya es el segundo país del mundo en población conectada a la red, pero su dinámica es tal, que pronto será el primero. Es la conclusión que se desprende de la lectura del último informe del Centro Chino de Información sobre Internet, publicado ayer por el “Diario del Pueblo”.

El informe cifra en 59,1 millones los usuarios de Internet a diciembre del 2002, lo que representa un 9 por ciento del numero de usuarios planetario, estimados en 655 millones. Sin embargo, la cifra china del año anterior era 20,8 millones de usuarios y la estimación para finales del 2003 es de 86,3 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento del 66 por ciento, del 2002 con respecto al 2001, y del 46 por ciento en la previsión del año en curso, respectivamente. Ningún país del mundo presenta tal dinamismo, por lo que, salvo cataclismo, el liderazgo mundial de China en este ámbito es sólo una cuestión de pocos años.

Tras este espectacular crecimiento, China se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene 140 millones de internautas, y sobrepasa a Japón, con 58 millones de usuarios de la red a finales del año pasado. En cualquier caso, esos 59,1 millones de internautas chinos suponen únicamente el 4,6 por ciento de la población del país, que alcanza los 1.273 millones de personas.

El perfil del internauta chino es el de un hombre joven y soltero. El grupo más importante de usuarios, un 37 por ciento del total, es el de la población de entre 18 y 24 años, mientras que las mujeres suponen el 41 por ciento del total de internautas del país.

Los datos facilitados, que incluyen a toda China, es decir con Hong Kong (2,75 millones de usuarios) y Taiwán (8,6 millones), reflejan únicamente el ímpetu que la modernización adquiere en éste país. Los rastros de ese ímpetu se perciben por doquier.

En Malipo, una pequeña capital de un distrito pobre de la provincia de Yunnan por cuyas calles las gallinas corren mezcladas con coches y camiones, no faltan los cibercafés, llenos de adolescentes día y noche. “Me li da jiao”, la última película de Yang Ya Zhou, narra, entre otras cosas, los esfuerzos de la maestra rural, Zhang, por adquirir un ordenador de 5.000 yuanes (600 euros) para que el día de mañana los niños a los que dedica su vida “no tengan que cultivar patatas y puedan vivir como la gente de Pekín”.

China ha aumentado en diez años un 10% su población urbana, lo que, teniendo en cuenta su población global de más de 1.300 millones, equivale a la urbanización de tres Españas en una década.

El Gobierno chino se propone llevar a cabo en los próximos veinte años lo que será el mayor y mas rápido proceso de urbanización de la historia –lo que, en otras palabras, es una vía de huida de la pobreza– desarrollando las ciudades pequeñas, medianas y grandes al mismo tiempo, en lugar de apostar por el proceso, clásico en el Tercer Mundo, en el que los inmigrantes campesinos fluyen espontáneamente hacia unas pocas megápolis que acaban siendo catástrofes urbanas irremediables.

La Vanguardia

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *