Buscadores y países

·

Hoy estaba repasando algunos datos de StatCounter para repasar el estado del «control absoluto» de Google por el mundo, también conocido como “en qué país Google no manda”. Y la verdad es que me ha sorprendido, porque aquellos pocos países que quedaban con más de la mitad de tráfico de buscadores fuera de las manos del grande de Mountain View se han reducido a 1: China.

Esto me ha hecho analizar un poco más los datos y hacerme la pregunta recursiva que me hago cada vez que tengo que lanzar un proyecto internacional: ¿he de apostar por otro buscador que no sea Google? La respuesta, por supuesto, siempre es sí, aunque Google se quedase con el 100% del tráfico 😉

Aunque pueda parecer que esto es así, y ciertamente Google dispone de una cuota de mercado superior al 90% en casi todo el mundo, siempre quedan algunos países en los que, aunque Google tiene la mayoría hay que observar otros motores que por un tema histórico aún siguen siendo importantes. Como detalle cuando hable de Bing hablaré de Bing+Yahoo! a menos que lo especifique.

  • Estados Unidos: sí, vale, el 80% de la gente usa Google, pero casi un 20% usa el Bing, lo que es bastante interesante teniendo en cuenta que esta cifra va subiendo poco a poco. Bing tiene muy buenos resultados en US debido a los acuerdos y demás información que, todavía, no ofrece en otros países.
  • China: Baidu se lleva un 70% del tráfico y el resto se lo reparten un 15% Google y un 10% Qihoo.
  • Taiwan: Aunque Google gana terreno con un 55%, sin duda Yahoo! aún tiene mucho que decir, ya que tiene una versión especial para este país.
  • Rusia: Google ha ido ganando terreno poco a poco, hasta quedarse con casi un 60% del tráfico, pero el otro 40% sin duda lo tiene Yandex, del que mucha gente usa sus servicios. Además, Yandex está optimizado para el texto cirílico lo que le da mucha ventaja sobre el resto.
  • Hong Kong: Sin duda, también ha ido ganando terreno Google, con un 65% del tráfico pero Yahoo! que también tiene una edición especial, con un 35%, sigue apostando duro.
  • Japón: cada vez Yahoo!, con sólo un 25% de la cuota, va perdiendo camino, y Google lo va ganando con un 70%.
  • Bielorusia, Kazajistán, Ucrania, Uzbekistan, Tajikistan (y otros): estos países que tocan Rusia o que fueron parte de la URSS también siguen teniendo una afinidad entre un 20% y un 10% con Yandex, lo que los sigue haciendo importantes.
  • Korea del Sur: históricamente Naver (9%) y Daum (8%) se han llevado el tráfico, pero Google les ha arrancado la mayoría superando ya el 75%.
  • República Checa: Una vez más, Google se lleva un 75% de las búsquedas, pero el otro 25% se las lleva el buscador local Seznam con un 25%.
  • Eslovenia: residual con un 3% queda Nadji y el resto se lo lleva Google.

Es curioso como antiguas tecnologías de búsqueda y sobretodo diferentes elementos culturales influyen tanto en el uso de los buscadores. Lo de los rusos es básicamente por la codificación del texto, al igual que ocurre con los chinos; los países de más al este es básicamente por un tema cultural… aunque parezca mentira, Google no les gusta porque es “demasiado blanco”, o sea, ellos lo que quieren son páginas “sobre cargadas” de contenido, algo que, como bien sabemos, Google no es precisamente su estilo.

Vale, Google, tiene de media mundial un 90% de cuota, Bing un 7% y el resto casi se lo reparten Yandex y Baidu… Ahora ¿qué vas a hacer con tu SEO?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *