Asalto de la Policía de Gibraltar contra Periodistas Españoles

·

Hoy, la policía de Gibraltar a asaltado de forma brutal a periodistas y activistas de GreenPeace que iban a informar sobre un petrolero monocasco que incumple muchas de las normativas de seguridad.

2003-01-20 11:02:52 Siete detenidos a bordo de una embarcación de Greenpeace que se disponía a abordar un petrolero monocasco en Gibraltar

Siete personas han sido detenidas por la policía de Gibraltar cuando iban en una de las tres lanchas de Greenpeace para abodar el petrolero monocasco ‘Vemamagna’ que estaba fondeado frente a las costas del Peñón, informaron a Europa Press fuentes de este colectivo conservacionista.

Las mismas fuentes explicaron que en la lancha viajaban «varios activisitas de Greenpeace, así como periodistas de El Mundo, El País y Televisión Española, que también han sido detenidos por los efectivos policiales de Gibraltar». Greenpeace informó de que sus abogados se encuentran en Gibraltar «para aclarar qué va a ocurrir» con estas siete personas, que en estos momentos «se encuentran retenidos».

Según informó el colectivo conservacionista, los activistas se encaramaron al buque ‘Vemamagna’ sobre las 09.00 horas «tras una intensa persecución policial» con el objetivo de «denunciar la presencia permanente de monocascos en la Bahía, así como la actividad de bunkering permitida por Gibraltar».

Los ecologistas, miembros de la tripulación del buque ‘MV Esperanza’ que llegó esta mañana a la Bahía de Algeciras, desplegaron pancartas en las que se podían leer lemas como «Oil Hazard» y «Peligro Petróleo».

El ‘Vemamagna’ es un buque nodriza de la compañía Vemaoil, con base en Gibraltar, desde el que se realizan actividades «ilegales» de bunkering en aguas de Algeciras, según la información facilitada por Greanpeace. Fue construido en 1978 y con bandera de conveniencia de Malta, es monocasco, tiene 246 metros de eslora y una capacidad de 87.290 toneladas.

2003-01-20 13:13:07 Se eleva a 16 el número de detenidos por el abordaje de Greenpeace a un buque monocasco en Gibraltar

El número de detenidos por la Policía de Gibraltar que se encontraban en el momento del abordaje de un buque monocasco en unas lanchas de Greenpeace se eleva a 16, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo conservacionista, quienes indicaron que la mayoría son periodistas.

En concreto, explicaron las citadas fuentes, son 12 los periodistas detenidos de medios de comunicación nacionales y regionales, en su mayoría medios audiovisuales, así como unas cuatro personas más pertenecientes a Greanpeace. En estos momentos, la tripulación del buque de Greenpeace ‘MV Esperanza’ ha desembarcado en el puerto de Algeciras (Cádiz), permaneciendo en la embarcación el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y el responsable de prensa, Asencia Rodríguez.

El petrolero monocasco ‘Vemamagna’ estaba fondeado frente al Peñón, cuando llevaron a cabo la acción de repulsa, por la que fueron detenidos las 16 personas, por lo cual los abogados de Greenpeace «están en Gibraltar para aclarar qué va a ocurrir, ya que se encuentran retenidos».

Sobre las 09.00 horas de hoy, activistas de Greenpeace se encaramaron al citado buque para denunciar la presencia «permanente de monocascos en la Bahía, así como la actividad de bunkering permitida por Gibraltar». Los ecologistas, miembros de la tripulación del buque ‘MV Esperanza’ que llegó a la Bahía de Algeciras esta mañana, desplegaron pancartas en las que se podía leer: «Oil Hazard» y «Peligro Petróleo».

El ‘Vemamagna’ es un buque nodriza de la compañía Vemaoil, con base en Gibraltar, desde que se realizan actividades «ilegales» de bunkering en aguas de Algeciras, según la información facilitada por Greenpeace. Fue construido en 1978 y con bandera de conveniencia de Malta, es monocasco, tiene 246 metros de eslora y una capacidad de 87.290 toneladas.

2003-01-20 15:46:07 Manella contacta con Asuntos Exteriores y el Gobierno de La Roca para liberar a los periodistas apresados

Caruana se comprometió con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a «realizar gestiones»

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella Guerrero, mantuvo hoy contactos telefónicos con el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Pablo García Bedoy, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tras la detención de un grupo de periodistas españoles cuando se encontraban cubriendo una protesta de Greenpeace.

Manella fue informado por el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, quien le pidió que realizara gestiones en demanda de la pronta liberación de los periodistas. Durante su conversación con el director general, éste informó a Manella que el Ministerio «ya había iniciado las gestiones con la embajada británica en Madrid para la pronta liberación de los periodistas españoles», según un comunicado remitido por la Mancomunidad.

A su vez, el Ministerio preparaba en esos momentos una protesta formal ante dichas autoridades británicas, por el lugar donde se habían producido las detenciones, en aguas que el Gobierno español no reconoce como británicas. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar remitió, igualmente, por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores su petición de aceleración de gestiones para la puesta en libertad de los españoles detenidos.

Mientras tanto, en su conversación con Peter Caruana, Manella se interesó igualmente por los periodistas españoles detenidos y el ministro principal se comprometió a hacer gestiones al respecto.

Manella recibió una llamada del coordinador de la Administración General del Estado en la Comarca, Federico Moral, informándole del suceso y ofreciéndose para mantenerle al tanto de la evolución de los acontecimientos.

2003-01-20 19:34:37 Liberados todos los periodistas apresados en la Bahía de Algeciras salvo el redactor de Tele 5

La mayoría de los periodistas –entre 12 y 14 profesionales– que fueron apresados esta mañana por la Policía de Gibraltar cuando cubrían un acto reivindicativo de Greenpeace en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), han sido puestos en libertad a excepción del redactor de Telecinco, que tiene un golpe en la cara.

Según fuentes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el redactor parece ser que tiene un golpe en la cara y es posible que siga detenido con cargos por resistencia a la autoridad.

No obstante, según el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, la liberación de todos los periodistas de medios nacionales y regionales se llevará a cabo a lo largo de los próximos minutos.

Mientras tanto, los seis u ocho activistas de Greenpeace que también fueron detenidos, serán puestos en libertad en la jornada de mañana, según Manella.

2003-01-20 20:45:36 Uno de los cámaras detenidos califica de «inexplicable» y «de un alto riesgo» la actuación de la policía gibraltareña

El cámara de TVE detenido durante las protestas de Greenpeace en la costa de Gibraltar, Isaías Bueno, calificó de «represiva» y «de un alto riesgo» la actuación de la Policía gibraltareña. A su juicio, la manera en que se produjo la detención fue «inexplicable» y «brusca, con seis patrulleras para atacar a una sola zodiac con periodistas».

Así, Bueno explicó como el grupo de periodistas se aproximaba «a poca velocidad» para grabar imágenes de los barcos que, «desgraciadamente, se avituallan de combustible en la bahía de Algeciras de forma ilegal».

Sobre el trato recibido en las dependencias de la Policía gibraltareña, el cámara explicó, en declaraciones a Radio Nacional de España, como los periodistas fueron trasladados a una celda «de dos metros por dos metros, con un váter para para tres personas al descubierto» y en la que permanecieron todo el día.

Además, relató como un periodista de la cadena televisiva privada Telecinco, Pepe Marín, fue agredido físicamente por un agente gibraltareño cuando ya se encontraba detenido en el puerto de Gibraltar. «Creo que le abofeteó la cara. (…) No ha salido todavía de la comisaría porque hay un pequeño problema (…) Se encuentra bien, estaba tranquilo», añadió.

Asimismo, manifestó su alegría por «estar ya fuera» tras sufrir «miedo e incertidumbre» por la forma en la que los periodistas fueron abordados por seis patrulleras de la Policía gibraltareña «Hemos corrido un peligro de muerte bastante grave», denunció.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *