El alma perdida de las Meetup de WordPress

Cada cierto tiempo hago un repaso a mi experiencia en las Meetup de WordPress a las que asisto y, sobre todo, a las que organizo. Y, obviamente, una vez más va a parecer que quiero lanzar una bomba sobre el concepto, aunque es todo lo contrario.

Las Meetup son eventos hiper locales sobre una temática que normalmente se gestionan desde el sitio Meetup.com. En el caso de las de WordPress, existen eventos oficiales y otros no-oficiales. Al ser eventos «GPL» (con su filosofía) se tienen ciertas reglas a cumplir si queremos que sean oficiales y que formen parte de la comunidad.

¿Por qué son importantes las Meetup de WordPress? Porque dan a conocer WordPress a las personas de un lugar o zona concreto. Y con esto queda claro que es importante diferenciar las grandes ciudades de los núcleos menos poblados, donde realmente es más difícil llegar a la tecnología o a los ponentes que más saben.

Una Meetup de WordPress puede ser un evento desde muy informal -dos personas tomando un refresco en un bar hablando de WordPress- hasta un evento muy formal -200 personas en una sala de actos con un ponente y una presentación-. Todo es válido y nada es profesional, ya que lo organizan personas de la comunidad que no cobran por ello. Lo hacen porque quieren. Tampoco hay una norma que diga cada cuánto han de hacerse. Muchos los hacen una vez al mes, alguno un par de veces, otros una vez al trimestre. Cualquier opción es válida.

¿Cuál es la idea básica de las Meetup de WordPress? La primera y mayor: la geo localización. El objetivo es que sean eventos locales ofrecidos por locales para asistentes locales. Con esto no digo que quede nada excluido, pero esta es la base del concepto. Esto, obviamente, tiene pros y contras.

Entre los pros encontramos que se genera una comunidad local de gente cercana que trabaja de manera directa o indirecta con WordPress y que acaba creando una economía local que tanto nos hace falta en este mundo tan globalizado. personalmente el hecho de que venga gente de mi entorno a colaborar en las Meetup de WordPress hace que si tengo una carga de trabajo extra o necesito un recurso complementario al mio lo tenga muy a mano, lo conozca en persona y sea fácil esa relación personal.

Entre los contras tenemos que el hecho de que sean comunidades tan hiper localizadas a veces no hay «ponentes» o temáticas de las que hablar. Quizá, en estos casos, haya que preguntarse si hace falta tener «una Meetup como tal» (y en este momento me refiero a las Meetup de local con ponente y no a una de bar y charla informal).

Está claro que en las grandes ciudades es más sencillo encontrar profesionales de WordPress, aunque no todos quieran hacer una presentación. Aquí la situación es que normalmente los que tiran del carro son los que más sabemos del tema, y parece que «yo que no sé nada» no puedo dar una charla «porque no estoy al nivel». Todo lo contrario, las Meetup no están para esto, sino para precisamente eso, gente que pueda aportar algo, lo aporte. Si alguna vez te has encontrado un problema y lo has sabido resolver, y tiene un poco de cara y ojos, ¡eso es lo que hay que exponer para que otros aprendan!

Vale, hasta aquí todo muy bonito… ¿por qué el título de esta entrada dice que se ha perdido el alma? Pues precisamente porque han entrado factores externos a esto y a la propia GPL.

Voy a poner tres casos que me tocan de muy cerca (por distancia, básicamente, y por trato de equipo).

La primera es la que más de cerca me toca, la de mi ciudad, Santa Coloma de Gramenet aka WPGramenet.

Esta Meetup no la comencé yo, pero acabé haciéndome cargo de ella. Mi idea es que haya más personas en la organización «como tal», ya que el modelo elegido es el de dar una charla una vez al mes con un ponente y un máximo de 60 asistentes. El lugar elegido es una biblioteca pública, dependiente del ayuntamiento.

Esta Meetup es de esas que está saliendo por mis cojones, aunque también he de decir que es un poco desesperante sobre todo a la hora de conseguir ponentes. El lugar y las fechas es simple porque en septiembre pedí fechas para todos los eventos del año con una idea básica de temas mensuales (en este caso, un seguimiento de WooCommerce). ¿Situación? Suelen venir 10-20 personas (algunas «colegas» de forma que los que asisten en general participan en lo que es a intervención pero en nada más. Lo malo de esto es que o doy yo todas las charlas o busco «colegas» de Barcelona para darlas, lo que es medio-medio la idea de las Meetup. En este caso como lo hacemos todo en un lugar público y los ponentes y organización venimos porque queremos (luego a veces vamos a tomar algo, que cada uno se paga lo suyo) pues no hacen falta patrocinadores, aunque alguno se ha ofrecido a serlo. ¿Hacen falta? No. ¿Hacen falta ponentes externos? No. Y soy tajante porque el día en que no haya ponentes, ideas o lo que sea, simplemente no se hará la Meetup porque dejará de tener sentido.

Otra de las Meetup en las que colaboro mucho es la de Barcelona aka WPBarcelona.

Esta Meetup, la más grande en España sobre WordPress en cuanto a usuarios apuntados (ahora mismo unos 3.400) es la perla en bruto. Para comenzar estamos, esta temporada, cuatro organizadores que nos dedicamos profesionalmente a WordPress y que cada uno tiene sus conocimientos en bastantes ámbitos del mismo. Esto nos sirve de backup en caso de que algún ponente falle o de que haya cualquier cataclismo, porque podemos improvisar alguna solución. Que haya un buen equipo organizador es muy importante. Por otro lado tenemos la gran suerte de poder estar en el Movistar Centre como lugar para los eventos, de 190 asistentes máximo y que en general podemos disponer una tarde al mes. Para acabar, tenemos la suerte también de que la gente de la UOC se ofrece a grabar las charlas y a ponerlas en WordPress.tv. Para acabar, y como algo especial, cuando acabamos los eventos la gente de SiteGround se marca algo de picar (casi de cenar) junto a los refrescos que nos deja el Movistar Centre. En resumen, tenemos tres grandes elementos patrocinados. En este caso el funcionamiento es simple, uno pone el lugar (y la gente ha de pasar por la tienda Movistar), la gente de Mosaic UOS firma los vídeos y los publica, y la gente de SiteGround paga la factura (directamente ellos con la empresa de restauración, que suele ser las Muns). En ningún momento nadie del equipo hace ninguna gestión económica ni vemos nada de nada.

Obviamente el modelo de WPGramenet es muy simple ya que solo requiere de un lugar y de tiempo para organizar, sin ninguna interacción más, y el de WPBarcelona es algo más complejo pero que permite en cualquier caso que si en algún momento hemos de cambiar de lugar, de proveedor de vídeo o de proveedor de comida se pueda hacer, ya que vamos al 100% con lo que el handbook de WordPress dictamina.

¿Más detalles de Barcelona? Por ejemplo, los ponentes suelen ser gente de la ciudad. A más allá, gente de Catalunya, porque en varias ocasiones nos hemos cruzado ponentes y organizadores de las Meetup de WPGirona, WPLleida o WPTarragona. En otras ocasiones, aprovechando que algún ponente de fuera estaba en la ciudad (algo que suele pasar con cierta frecuencia) se propone para dar una charla y hacemos todo lo posible para que así sea y ocurra. Siempre viene bien que alguien de fuera que está por la ciudad se proponga porque le apetece dar una charla.

Incluso, más detalles… en las próximas semanas vamos a tener dos Meetup en Barcelona en dos localizaciones distintas, lo que nos convierte (si no me equivoco) en la primera Meetup española con dos Meetup en una misma ciudad (Meetup por barrios, como hace New York City). En este caso José Conti, uno de los organizadores que comentaba antes, ha decidido lanzar algo «más práctico» en Bonanova. Ahí, en la universidad de La Salle que será el patrocinador del sitio, tendrá la base esta segunda Meetup de la ciudad, lo que abre la puerta a que en un futuro tengamos Meetup más localizadas por barrios. Esta es más pequeñita, mucho más práctica, y con otro sentido, pero con la idea básica de enseñar y compartir. Seguramente, como siempre pasa, comenzará con un ponente a tirar del carro, y acabará creciendo con otras personas de la ciudad.

No quiero decir con esto que los dos eventos sean perfectos, pero tienen un foco primario: Comunidad, GPL, compartir.

¿Dónde estoy viendo que se pierde el alma? En el momento en el que se plantean pequeños detalles en los que se busca algo de negocio. Puedo entender que en las WordCamp se busque algo de negocio, ya que «alguien tiene que pagar la fiesta» (que montar una WordCamp no es barato, precisamente), pero ¿qué sentido tiene buscar patrocinadores en una Meetup que no te obliga a absolutamente nada? Lo primero es lo primero, una Meetup se puede hacer sin dinero. Casi me atrevería a decir que una Meetup de ha de hacer sin dinero y, obviamente, sin una finalidad comercial. Si no consigues montar una Meetup así y ya vas buscando la parte económica, algo falla.

Hay pequeños detalles. No voy a decir las comunidades en concreto, pero sí que voy a explicar algunos casos de cosas que pasan.

Por ejemplo, un caso cercano es el de Mataró. Ahí las Meetup tienen un detalle que rasca y que, personalmente, creo que es absurdo: el vídeo. Actualmente los vídeos se graban para publicarse en una plataforma de suscripción, lo que hace que los vídeos no sean públicos y mucho menos estén en WordPress.tv. Por esta razón esa Meetup no es oficial. ¿No tiene sentido que si vas a montar todo el tinglado no lo hagas por la Comunidad? Al final los que nos dedicamos a WordPress ganamos dinero gracias a ello y una forma de devolver lo que ganamos y que es libre sería contribuir a las Meetup de la misma forma. Como digo, es un detalle absurdo y que personalmente no acabo de comprender.

En otros casos ya nos vamos a la parte de gestión de patrocinadores. El handbook es muy claro en que solo se deben tener patrocinadores si se necesitan y que los patrocinadores se han de hacer cargo de los gastos comunes que haya. Un poco es el caso que comentaba que tenemos nosotros en Barcelona con la comida, que el patrocinador paga la factura. Y si no lo tuviéramos, pues no habría cena y no pasaría nada. Algunas comunidades gestionan dinero. ¿Qué necesidad hay? La sensación que me da es que se plantea el sistema como un negocio cuando no debería ser así y mucho menos cuando ya se plantean «organismos» para su gestión. Creo que España no es un país donde haga falta que las Meetup estén subvencionadas como podría ser un país con bajos niveles educativos o tecnológicos.

El caso que más me duele es el de los ponentes Fórmula 1. Aunque últimamente se ve bastante por las WordCamp, empiezo a ver ponentes que van a las Meetup patrocinados y de forma más que visible. Con esto no quiero decir que si alguien está en un lugar de paso y puede aprovechar en dar una charla a los de allí (si ellos quieren) no se haga, todo lo contrario. Yo he sido el primero que cuando he estado en una ciudad que no es la mía he escrito con cierto tiempo a los organizadores de esa localidad para decirles «de tal fecha a tal fecha estoy por ahí, si os cuadra que pueda dar una charla, me lo decís». Obviamente, esto lo hago porque me va bien y de paso, no porque vaya expresamente a ese lugar y que alguien me esté pagando para dar esa charla. De la misma forma, si alguien me contacta porque le gustaría que fuera a dar una charla de algo que consideran que es necesario en esa Comunidad y yo puedo aportar, lo haré. En general lo he hecho en lugares que me han pillado cerca (como una charla en WPGirona).

Como digo, aquí el tema está en que alguien que va con un patrocinio de una empresa va a los sitios (en general, pagado 100% por ellos) para hablar de GPL, comunidad y, como en ocasiones ha pasado, decir «que aquí todo el mundo va gratis y lo hacemos por amor al arte». Lo siento, pero por ahí no paso; puede ser que engañes a los asistentes, pero dudo que se la puedas colar a los que estamos metidos en el día a día del meollo este.

Como reflexión final (y lo dice alguien que en 2018 ha sido «ponente profesional» yendo a todas las WordCamp, sin cobrar de nadie y sin promocionar absolutamente a nadie) he de decir que el rollo que se está gestando en general no mola nada, con el orgullo también de ver que las comunidades cercanas no están teniendo esta influencia. A medio plazo se puede dar un caso que puede generar en algo bastante pésimo, que es que si esto de ir patrocinado o de que todo esté patrocinado (al menos a este nivel) todo el mundo decida ir con monos como los de la Fórmula 1, en las diapositivas se venda de todo y que se acabe pensado que los eventos de la Comunidad WordPress sean el evento de «nosequién».

Categorías WordPress

1 comentario en “El alma perdida de las Meetup de WordPress”

Deja un comentario