Albert Einstein

·

En la vida he admirado a muchas personas; algunas han sido simplemente personas de mi alrededor que me han enseñado algunas de las cosas que han permitido ser lo que soy hoy en día, otras no. Entre esas otras que no hay filósofos como Platón o http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles y, por lo general gente del mundo griego, aunque también gente como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Sergey Brin (Google), Larry Page (Google), Jerry Yang (Yahoo!) o David Filo (Yahoo!). Que conste que hay muchos más, pero tampoco quiero extenderme.

De todas formas, a parte de estos siempre ha habido uno que cada vez que leo sobre él descubro algo nuevo. Y es que Albert Einstein siempre me ha parecido un hombre que se ha burlado (en el buen sentido de la palabra) de todos nosotros. Y es que alguien que nació el día π (3.14, o sea, el 14 de marzo) ha de tener algo ya dentro de sí.

Una de las frases (o parte de ella) hablando de las matemáticas que tanto le gustaban fue: A uno siempre le gusta hacer aquellas cosas para las que se tiene talento. Quizá ese sea uno de los secretos de la vida: hacer lo que te gusta, y tengo la sensación de que él simplemente hacía eso, lo que le parecía. Otra cosa que me gusta mucho es su rollo autodidacta. En alguna ocasión comentó que no sabría que hubiera pasado si su amigo Marcel Grossmann no le hubiera pasado los apuntes de matemáticas mientras él estaba en la biblioteca o en el laboratorio haciendo algunos experimentos. Cuántos de nosotros no hemos sido o tenido un Grossmann a nuestro lado.

Otra de las cosas que me gusta mucho, y en lo que en parte me siento identificado es que aunque no destacó en su época estudiantil, cuando llegó a la Oficina de Patentes comenzó a tener tiempo para sus cosas, desde donde pudo comenzar a publicar sus artículos para convertirse en 1909 en profesor asociado de la Universidad de Zurich (alguien sin estudios, piltrafilla, siendo profe en un lugar como ese). Y de allí a la Universidad Alemana de Praga. Otro detalle es que Mileva, su mujer, era la única chica que había en su clase en el Politécnico de Zurich, con quién tuvieron una hija (que parece que fue dada en adopción) pero con quién no se había casado (porque la familia, de él, no lo veía correcto), al menos hasta años después, cuando ya trabajaba en Patentes. Más adelante tuvo dos hijos más.

Marzo de 1905: Einstein replanteó la estructura de la luz, exponiendo que estaba formada por partículas de energía, discretas e independientes, parecido a como están en el gas. Max Planck ya había dejado caer la idea, pero Albert planteaba que contradecía lo universalmente conocido que fijaba la luz como ondas electromagnéticas suavemente oscilantes. Con esto llegó a explicar cómo la luz arranca electrones de los metales.

Mayo de 1905: El movimiento Browniano paso de ser una teoría sin resolver a una realidad. Einstein explicaba el movimiento de átomos invisibles del líquido, que bombardeados, produciría «una danza agitada y al azar». Con esto se potenciaba la teoría cinética y creó una herramienta para estudiar el movimiento de los átomos.

Junio de 1905: Se replantea el Principio de Relatividad, publicando un artículo en el que comentaba que si todos los objetos debían cumplir esa teoría ¿por qué la luz no lo hacía? La velocidad de la luz no variaba. Así que con este trabajo demostró que este principio sólo era válido para el electromagnetismo.

Septiembre de 1905: Después de esas afirmaciones no quedaba otra cosa que si un cuerpo emite una cierta cantidad de energía, entonces su masa debe disminuir en una cantidad proporcional. Mientras tanto escribía a un amigo que el principio de la relatividad, en conexión con las ecuaciones de Maxwell, exige que la masa sea una medida directa de la energía contenida en los cuerpos; la luz transfiere masa… Esta idea es divertida y contagiosa pero posiblemente no puedo saber si el buen Dios no se ríe de ella y está tratando de embaucarme. Es lo que hoy conocemos como E=mc2.

Después de esto, y siendo un chico listo, vio que había otros elementos y otras teorías que, al igual que la velocidad de la luz, no variaban. Así que si algo no varía seguro que se puede relacionar con otra cosa que no varía. Esto es lo que lo llevó a intentar crear una teoría más global. Un día Michele Besso le dio la ayuda necesaria para encontrar y poder realizar unas consideraciones matemáticas a las que no conseguía llegar; esto le llevó a una vida poco familiar que le llevó a separarse de su mujer y a tener que participar en política tras estallar la Primera Guerra Mundial. Eso sí, aquel mismo año se casó con su prima Elsa.

Diez años después de su primera gran fórmula consiguió demostrar algo que los astrónomos no habían podido descifrar con el planeta Mercurio. Para describir la acción de la gravedad, la presencia de materia deformaba el propio espacio-tiempo. Esta deformación determinó cómo se mueve un objeto. La teoría de la Relatividad General de Einstein venía a decir que cuando un rayo de luz pasaba cerca de un cuerpo masivo, se curvaría. Años después, en un eclipse de Sol, se pudo comprobar esta teoría.

Tras esto la fama mundial: He llegado a ser como el Rey Midas, salvo que no convierto todo en oro sino en un circo. Ahora le diría que, si Telecinco hubiera estado allí, sería contertuliano de Sálvame.

Lo que no acabo de entender es cómo pudo meterse en política. Alguien con esa brillante mente fue uno de los firmantes iniciales de un manifiesto que anunciaba la creación de un partido progresista de clase media, el Partido Democrático Alemán. Einstein, a raíz de ello, aceptó formalmente la ciudadanía alemana como un gesto de apoyo hacia la naciente república. Supongo que su ideología científica le hizo pensar que gracias a la política podría cambiar el mundo. y como miembro de la Liga Alemana por los Derechos Humanos, trabajó para mejorar las relaciones con Francia además de numerosas manifestaciones en contra del militarismo.

En 1916 Einstein proporcionó una mejora sobre la teoría del Calor basada en cálculos estadísticos; la idea era hablar sobre el «cuanto de energía» predeciendo que cuando la luz pasaba a través de una sustancia, podría estimular la emisión de más luz. Esto es lo que hoy en día ha llevado a la creación del láser moderno.

Por aquella época también lanzó lo que denominó el «término cosmológico». Si el universo está lleno de estrellas que interactúan entre sí, ya sea partiendo de un único punto o interactuando mutuamente. Es decir, llegando a un «universo invariable».

En 1922 fue a Suecia a recoger el Premio Nóbel en Física. Aunque parezca ilógico, la Teoría de la Relatividad no fue lo que se llevó el premio, sino que fueron sus primeras investigaciones sobre la luz, y es que los que otorgaban el premio no consiguieron entender la teoría.

En 1925 se planteaban algunas dudas sobre la teoría cuántica. Entre otras cosas no tenía significado discutir sobre detalles del comportamiento individual de un átomo, imposibles de establecer según la teoría cuántica. Uno nunca puede predecir el momento preciso en el que un átomo emitirá un cuanto de luz. Es aquí donde Einstein no podía aceptar este grado de incertidumbre, y ponía una objeción tras otra. La teoría aclara mucho, pero realmente no nos acerca al secreto de la creación. En cualquier caso, yo estoy convencido de que Dios no juega a los dados.

En 1929 Edwin Hubble (sí «el del ojo que tenemos en el espacio y que todo lo ve») descubrió pruebas de que distantes galaxias de estrellas se mueven fuera de nuestra galaxia alejándose entre sí, como si todo el universo se expansionara. Esto básicamente era lo que había dicho en su teoría Albert, pero que no se había podido demostrar.

La política y los cambios en Alemania que llevaron al antisemitismo hicieron que finalmente acabase fuera de su tierra natal. En Marzo de 1933 renunció de hecho a la ciudadanía alemana; su nombre apareció en la primera lista elaborada por los nazis con ciudadanos a los que despojaban de su ciudadanía. Tras eso no dudó en marchar a Estados Unidos, a los Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey. Allí Elsa murió en 1936, aunque una de sus hermanas y la secretaria de siempre de Einstein, vivieron con él en Princeton.

Finalmente Einstein aceptó la mecánica cuántica como una teoría consistente para el comportamiento estadístico de los átomos. Reconoció que era «la teoría física más importante de nuestro tiempo». La teoría, en la que él participó activamente, explica la mayoría de los fenómenos físicos de nuestro mundo cotidiano. De todas formas no aceptó la mecánica cuántica como una teoría completa ya que sus matemáticas no describían eventos individuales.

A principio de los años 30 comenzaron a hacerse pruebas en laboratorio sobre la división del átomo. En agosto de 1939 algunos físicos nucleares fueron a ver a Einstein pero no en busca de ayuda científica sino política, ya que pensaban que los alemanes podrían estar construyendo una bomba basada en sus teorías y las pruebas que se habían llevado a cabo en laboratorio, y es que hacía poco se había descubierto la fisión del uranio. Así que firmó una carta a Franklin D. Roosevelt, que junto a otra en marzo de 1940, firmada por Einstein y Szilard, unieron los esfuerzos de otros científicos para empujar al gobierno de los Estados Unidos a prepararse para una guerra nuclear. Einstein no fue autorizado a trabajar en un proyecto tan sensible por temas de seguridad (teniendo en cuenta que había sido alemán). En mayo de 1946 se convirtió en presidente del Comité de Emergencia de los Científicos Atómicos, desde donde pudo influir en contra del rearme alemán, defendiendo a los objetores de conciencia contra el servicio militar y criticando la Guerra Fría del gobierno de Estados Unidos. Defensor de las Naciones Unidas y a favor de una ley mundial, un gobierno mundial y una fuerte policía internacional. Soy opuesto al uso de la fuerza en cualquier circunstancia, excepto cuando se trate de un enemigo que tenga como finalidad la destrucción de la vida.

En 1952 se ofreció a Einstein ser Presidente de Israel (como cargo honorífico), aunque rechazó la invitación. En 1955 se unió a Bertrand Russell para que los científicos mediaran en el conflicto entre Oeste y Este, limitando su armamento nuclear. El día que murió se encontró junto a su cama un discurso incompleto para el aniversario de la independencia de Israel.

Una cosa he aprendido a lo largo de mi vida: toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva e infantil… pero, aun así, es lo más preciado que poseemos.

El mundo como yo lo veo

¡Qué raros somos los mortales! Cada uno de nosotros está aquí para una breve estancia; con qué objetivo no sabemos, aunque pensamos a veces que podemos sentirlo. Pero sin una reflexión más profunda uno sabe por su vida diaria que existe para otra gente, antes que nada para aquellos cuyas sonrisas y bienestar sustentan totalmente nuestra propia felicidad, y después para los muchos desconocidos a cuyos destinos está ligado por los lazos de la simpatía. Todos los días me recuerdo a mi mismo cientos de veces que mi vida interior y exterior está basada en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que me debo dedicar yo mismo a dar en la misma medida que he recibido y sigo recibiendo…

Nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos, a esta base crítica la llamo el ideal de la pocilga. Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Amabilidad, Belleza y Verdad. Sin el sentimiento de parentesco con hombres de mente similar, sin la ocupación con el mundo objetivo, en lo eternamente inalcanzable en el campo de los esfuerzos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía. Los objetivos banales de los esfuerzos humanos -posesiones, éxito exterior, lujo- me han parecido siempre deleznables.

«Mi apasionado sentido de la justicia social y de la responsabilidad social siempre ha contrastado extrañamente con mi ausencia de necesidad de contacto con otros seres y comunidades humanos. Soy verdaderamente un «viajero solitario» y nunca he pertenecido en lo más profundo de mi corazón a mi país, a mi casa, a mis amigos, o incluso a mi familia más próxima; frente a estos lazos, nunca he perdido el sentimiento de distancia y la necesidad de soledad…»

Mi ideal político es la democracia. Respetar cada hombre como un individuo y no idolatrar a ninguno. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin haber faltas o méritos por mi parte. La causa de esto puede ser perfectamente el deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles poderes he alcanzado después de una lucha incesante. Soy consciente de que para cada organización que alcanza sus objetivos, un hombre tiene que ser quien piense, dirija y generalmente cargue con la responsabilidad. Pero la dirección no debe ser obligada, ellos tienen que poder elegir a sus dirigentes. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción pronto degenera; la fuerza atrae a hombres de moralidad pobre… Lo realmente valioso en el desfile de la vida humana no me parece el estado político, sino el individuo sensible, creativo, con personalidad; sólo ellos crean lo noble y lo sublime, mientras el rebaño como tal queda embotado en pensamiento y embotado en sentimiento.

Este tema me lleva al peor afloramiento de la vida del rebaño, el sistema militar, al que yo aborrezco… Esta plaga de la civilización debería ser abolida con la mayor rapidez posible. El heroísmo del mando, violencia sin sentido y todo el repugnante sinsentido que va junto al nombre del patriotismo, ¡qué apasionadamente los odio!

«La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville, está como muerto, y sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio -aunque mezclada con temor- la que engendró la religión. Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. En este sentido y sólo en este sentido soy un hombre profundamente religioso… Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia, así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la Razón que se manifiesta en la naturaleza».

Fotos de LIFE de Albert Einstein, algunas frases famosas de Albert Einstein y referencia completa, en inglés.

Comments

2 respuestas a «Albert Einstein»

  1. Avatar de Javier Flores

    También existe el lado oscuro del genio, como que era muy machista, fue infiel a su mujer (incluso le relataba sus infidelidades), trataba a su mujer como un ser inferior, el abandono de su hija y en un documental también hablaban de que cuando murió la policía entró en su casa y requisó todo el material que allí tenía.. Aunque claro, todas estas cosas hay que cogerlas con pinzas porque a saber qué es y qué no es cierto.

  2. Avatar de tom welling
    tom welling

    mira joven la verdad albert einstein se convirtio en un genio tan solo deriva la formula E mc2 y te sorprenderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *