20+26 = 46

·

Se acaba un año natural más, y con el inicio del siguiente, también comienza un año más para mí. Así que ayer 26 pasé a los 46.

2025 es de esos años que uno piensa cuando está a finales de los 1900, vamos, por esos de 1999, llegando al 2000, lo de «yo llegaré a 2025 y tendré N años»… y llegó.

Y hay que reconocer que 2025 ha sido un punto de inflexión en prácticamente todos los sentidos, sobre todo en la parte más personal, donde ha cambiado radicalmente todo.

Pero antes de entrar ahí, me gustaría hacer un repaso también de lo profesional, donde las cosas se han estabilizado mucho y donde estoy bastante contento de lo que estoy consiguiendo. Por un lado, todo el proyecto de infraestructura que comenzó hace año y medio, está muy estable y ha ido creciendo. Seis baremetal funcionando a tope (la mitad de ellos, exclusivos de clientes) y la parte de servidores y mantenimientos funcionando ya de forma ligera.

Además, creando productos propios, dentro y fuera del mundo WordPress. Por un lado, creando plugins desde ROBOTSTXT, que se estabilizará en los próximos meses con versiones finales y un sistema estable de distribución y actualización. Por otro lado, manteniendo proyectos como WPVulnerability y creando proyectos nuevos, que también, si no falla nada, se irán presentando en las próximas semanas, según estén acabados los últimos detalles.

También he dejado un poco mi participación directa en WordPress… sigo vinculado y voy vigilando, o haciendo el WPPodcast, pero necesitaba un poco de distancia del proyecto y descansar, aunque, metido con FAIR y ayudando a darle visibilidad y haciendo pruebas y pruebas. Creo que ahora mismo es el lugar correcto donde debo estar.

Así que, en ese sentido, bastante contento. Sin una sobrecarga de trabajo, que había sido uno de mis pecados de siempre, pero haciendo, creciendo con proyectos propios y ayudando con los proyectos existentes y algunos clientes que van entrando nuevos que suelen ser bastante molón.

También he bajado mucho el ritmo de ir a eventos… para este 2026 tengo en mente algunas cosas, pero no va a ser tanto como antes, al menos no viajar tanto y hacer algo más KM.0, quedándome en un radio más cercano a Barcelona, aunque tengo en mente algunos posibles eventos internacionales.

En cuanto a lo personal, los cambios han sido simplemente radicales. Para comenzar, estoy de vuelta en Barcelona tras 5 años largos (la pandemia me pilló en Granada, y allí he estado desde entonces) y también tenemos oficina nueva en ROBOTSTXT, por suerte cerca de casa, que en menos de 10 minutos andando estoy ya en marcha.

Y la razón ha sido comenzar una relación seria con Karol. Hace ya 16 años que nos conocemos y hemos compartido varias épocas de una manera u otra, y parece que ahora era el momento en serio de plantear las cosas. Con sus altos y sus bajos, ahora ya enfocamos el 2026 de una manera más estabilizada, que estos últimos meses de dejar mi casa lista para los 4 ha sido también un buen ejercicio. Y tampoco he de olvidarme de Roberta, que ha sido una incorporación interesante a nuestras vidas.

No me voy a extender mucho, porque podría ponerme a detallar mil cosas, decenas de momentos, pero vamos, sin duda este 2025 ha sido un año de esos de recordar y de punto de inflexión en general… un punto de inflexión que sé que no va a ser el último, por eso de la acción-reacción. Porque tengo claro que esto es solo el principio.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *