InerCodex: nuevo proyecto, sobre diseño humano

·

Hace algo más de un año, hablando con Karol, comenzó a explicarme con más detalle cosas de Diseño Humano, y aunque yo en eso siempre he creído lo justo, comenzamos a planificar un proyecto que parecía ser interesante.

Y como en todo proyecto que se precie, hay que ponerse las pilas en todo un poco, sobre todo cuando no sabes mucho de un tema. Y eso es lo que me planteé con este proyecto que, sin tampoco tener presión, sí que intenté que tuviera ciertas fechas e hitos, aunque se han retrasado, pero manteniendo una prioridad baja en mi día a día.

Lo primero: entender

Como en la mayoría de proyectos, lo importante es entender un poco todo. Sé que esto ha hecho que todo se retrase, pero entre unas cosas y otras, y en parte gracias a la IA para las cosas más técnicas, he podido entender muchos elementos de cómo se calculan las cosas y cómo funciona el Diseño Humano.

El Diseño Humano es una teoría y práctica de la nueva era que se describe como un sistema holístico de autoconocimiento. Combina la astrología, el I Ching chino, la Cábala judía, la filosofía védica y la física moderna.
Human Design según la Wikipedia.

El bodygraph, dentro del sistema de Diseño Humano, es una representación visual que integra datos del nacimiento para describir cómo una persona procesa la energía, toma decisiones y se relaciona con su entorno. Funciona como un mapa práctico que señala fortalezas naturales, áreas de consistencia y puntos de mayor sensibilidad. No pretende definir la personalidad de forma rígida, sino ofrecer un marco para comprender patrones de comportamiento y funcionamiento interno.

Esto es un gráfico básicamente que te muestra centros, puertas, canales y variables y que, según la combinación, tienes una serie de definiciones sobre ti.

Como herramienta, el Diseño Humano se utiliza principalmente para la autoobservación y la toma de decisiones más alineadas. Permite identificar estrategias personales, ritmos de energía y formas más eficaces de interactuar con otros, tanto a nivel personal como profesional. Usado con criterio, puede apoyar procesos de autoconocimiento, mejora de la comunicación y reducción de fricción interna, sirviendo como guía experimental más que como sistema de creencias cerrado.

De dónde vienen los datos

Un primer trabajo de campo fue encontrar algunas API o un algo que me devolviese los datos. Tras varios meses trabajando con unas cuantas API distintas que cada una devolvía más o menos los datos de la misma manera, encontré que todo este sistema se basa en una base errónea. Más que errónea, desactualizada.

La mayoría de las plataformas utilizan unos datos precompilados basados en los datos de la NASA de antes de 2005. Como digo, después de varios meses trabajando con API, acabé montando nuestro propio sistema con la compilación de los últimos datos actualizados de la NASA, lo que llevó a crear nuestra propia API.

Lo más interesante de todo esto es que cuando comparamos los resultados de nuestros propios perfiles (bodygraph) vimos que los resultados se ajustaban mucho más a la realidad de lo que nos decían los datos anteriores u otras plataformas. Así que ¡tanto para nosotros! Tenemos una plataforma más fiable que las otras.

Datos fiables, resultados más concretos

A partir de aquí el trabajo fue básicamente editorial. Preparar textos para cada una de las combinaciones. Hay que decir que una de las herramientas que más ha ayudado a preparar los detalles de cada uno de estos elementos ha sido NotebookLM, porque al final, hay mucho lerele y poco larala por Internet.

Gracias a NLM puedes extraer fácilmente resúmenes de estructuras fiables de datos que ya son fiables de por sí, ya que todo está basado en libros y documentación existente. Hay mucha documentación, pero como es todo bastante amplio, el poder llegar al detalle de cada elemento ha sido determinante. Todo, sin necesidad de recurrir alas propias herramientas de AI como ChatGPT o Gemini, que alucinan bastante con este tipo de cosas y no te dan esos detalles importantes para un proyecto así.

Versión alpha y beta

Tras un tiempo viendo qué nombre elegir, el proyecto se ha lanzado como InerCodex.

La plataforma de por sí está en versión beta, y los textos podemos decir que están en versión alpha. Lo que te devuelve la plataforma es correcto ya y fiable, pero es verdad que todo el sistema necesita un repaso importante.

Estos días que me he puesto a mirar mis propios datos me he dado cuenta de que los textos son muy largos y que quizá deberíamos organizar los contenidos de otra forma más… corta. No corta en el sentido de dar menos contenidos, pero sí el no dar 10 páginas a leer directamente, sino que pueda estar en distintas secciones y sea más sencillo y a un lugar a buscar recomendación o lectura.

Pero esto será ya para una siguiente fase del proyecto.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *