El futuro de los libros

·

Google BooksAyer por la tarde hubo unas charlas llamadas El Futuro del Libro en Madrid, en las que, entre otras cosas, se habló de Google Books.

Entre los asistentes estuvo Marco Marinucci, responsable del Desarrollo Internacional de Google Books. Aunque no pudimos ir (cosas de la dispersidad geográfica de los componentes del equipo), el diario El Mundo hace un resumen interesante, que ampliaré a continuación con unas consultas que hice hace unas semanas a Google.

Un 75% de los 13 millones de libros que se producen al año en el mundo se olvidan o desaparecen, asegura Google. Ni quedan para el dominio público ni se vuelven a imprimir. La compañía del buscador ha asegurado que puede «sacarlos de ese limbo», ha comentado Marco Marinucci, director de Desarrollo Internacional de Google Books.

Hay que tener en cuenta varios temas…

Por un lado, que la digitalización de los contenidos que aún están offline es algo imparable, que sucederá de una forma o de otra. Se estima que tan sólo entre el 10-20% de toda la información que hay en el mundo está online… lo que significa que aún queda mucho que digitalizar y poner en la red.

Ante el proceso de digitalización es importante que los propietarios de la información intenten participar en este proceso, si se empeñan en retener sus contenidos y que no se digitalicen, otros lo harán y la mayoría de los casos de forma ilegal (como ha pasado con la música, con las películas, o incluso en libros…).

Google ofrece a los propietarios de información relacionada con libros; editores y autores tienen la posibilidad de hacer una transición a modelos digitales respetando sus derechos y al tiempo dándolo al usuario la libertad que quiere.

Google tiene modelos de libro con dos partes importantes:

  1. Proyecto para editores:
    Las editoriales puede participar en Google Book como un canal adicional de distribución para dar a conocer sus libros, incluso vender. No se cobra por esto y los ingresos generados por la publicidad de estas páginas se comparten con un porcentaje mayoritario. Tienen tres formas de participar:
    1. Aquellos que creen en este canal y no quieren limitación alguna a sus contenidos. Se puede buscar todo el contenido del libro y se muestra todo. El editor consigue más ventas como resultado de una mayor exposición del producto.

      En todo caso se limita el uso ilegal de la información de la siguiente forma:

      1. No se pueden ver más de 5 páginas en torno el término buscado (2 hacia delante, 2 hacia atrás).
      2. Se desabilitan las opciones de copiar imagen y el botón derecho del ratón.
      3. Se deshabilita la opción de imprimir pantalla.

      Un ejemplo sería el de [en un lugar de la mancha].

    2. A los editores que están preocupados por la distribución ilegal de sus contenidos se les asegura un 5% del libro que aleatoriamente nunca podrá verse. Podrás hacer busquedas, pero no podrás ver la página donde está el resultado. Además existe la posibilidad de que si el editor lo solicita, el usuario se tenga que registrar para ver el contenido de su libro.

      Un ejemplo [la bolsa].

    3. Para editores excesivamente preocupados con el ©opyright de sus contenidos, sólo se muestran breves snippets (trocitos de página) donde está la búsqueda.

      Ejemplo [en un lugar de la mancha]

  2. Proyecto para bibliotecas
    A las bibliotecas se les ofrece la posibilidad de digitalizar sus contenidos. Obviamente sólo se puede hacer de documentos / libros que están fuera de ©opyright. El resto de los que están bajo protección de derechos de autor y editor, pueden pedir que sus libros no se digitalicen. En este caso sólo se mostrarían los datos genéricos del libro (titulo, autor y edición) como en cualquier catalogo de biblioteca.

Comments

2 respuestas a «El futuro de los libros»