Yo, y mi alergia a ganar dinero

·

Peor que el Tío GilitoQue conste, antes de empezar, que el título de esta entrada es idea de Jaume Ferré y que también va dedicado a Carlos Blanco que siempre dice que soy una ONG.

En fin, en España, como he comentado alguna vez, parece que hay pánico a hablar de dinero. La gente tiene miedo, incluso entre amigos íntimos, a decir cuánto dinero gana en su empresa o su trabajo, algo que en otros países, si no se llega a decir, podría ser considerado hasta de mala educación. Y es que, en España hay mucha envidia, de eso no podemos olvidarnos (y quien diga lo contrario, miente).

Cuando volví de vacaciones, tras 9 horas de viaje en coche conduciendo yo todo el camino, llegué a casa y sin comer ni nada me fui a la oficina. Había estado pensando mucho esas dos semanas de desconexión sobre mi situación financiera y personal y decidí dar un cambio radical. Los que me conocen saben que aunque digo varias veces eso de los cambios radicales, llega un momento en el que hay algo que hace que se cumpla.

Pues nada, a la vuelta me puse manos a la obra… me costó tres semanas retomar el ritmo pero la verdad es que, aunque me está costando a nivel físico bastante (sobretodo a mi garganta de tanto hablar), este mes he conseguido superar un objetivo que me propuse por aquellos días: superar los 6.000 euros de facturación al menos un mes.

Mis cálculos decían que seguramente para febrero o marzo podría conseguirlo, pero a lo largo de octubre comenzaron a salir algunos temas. Por un lado retomé la posibilidad de tener clientes de SEO. Era algo que a principios de año decidí dejar para dedicarme más a proyectos personales, además de apostar duro por OJO. He de reconocer que ese empujón ha hecho que pueda dedicarme estos dos últimos meses a «otras cosas» sin que apenas se vea afectada la empresa.

La cuestión es que, aunque las casualidades no existen, fue decirlo y tenerlo: cayeron dos clientes de golpe para, cada 2 semanas, dedicarles una mañana de SEO, revisando lo que iban haciendo, dándoles consejos… Una de esas empresas en cosa de 3-4 sesiones hemos conseguido que ya sólo quede «esperar unas semanas» para ver seguir creciendo el tráfico… y lo más probable es que la próxima vez que vaya me den otro proyecto (algo que en un principio no estaba previsto, pero les a ido tan bien que quieren seguir).

Por otro lado, también he retomado la dedicación a dar charlas sobre SEO. He de reconocer que no es algo que sea barato para los que lo piden, pero por ahora todo el mundo ha quedado muy contento. Supongo que por dos razones: soy un «usuario» y no un «consultor», y que hago mío los proyectos. Suelo explicar «batallitas» de cosas que me han ocurrido, de otras situaciones, de cosas que creo que van a pasar, y los asistentes se sienten identificados y muchas veces se «pican». Hace unos días estuve dando una charla en un gran medio de comunicación y, por los correos que me he cruzado con los jefes después, me vienen a decir que ha sido la charla que más ampollas ha levantado, que más feedback ha recibido y que todos se han picado (de buen rollo) porque quieren y ven que van a sacarle partido a la charla.

Al final, no cabe duda que la frase que siempre digo al principio de las charlas, cuando me vaya de aquí voy a ser la persona más odiada por vosotros, pero la que más dinero os va a hacer ganar, resulta bastante efectiva.

Como decía al principio, me había puesto un objetivo de 6.000 euros de facturación un mes, sobretodo para eliminar deudas absurdas de tarjetas de crédito y demás que llevo arrastrando y que al final eso hace que las cosas nunca acaben, pero lo he superado. Si no fallan las cuentas, a lo largo del mes de noviembre habré facturado más de 10.000 euros. De todas formas, eso, por desgracia, no significa que haya ganado 10.000 euros ni mucho menos… teniendo en cuenta que hay que pagar IVA, IRPF e impuestos varios, que me voy a quitar lo de la VISA, que voy a tener un mes de colchón en la cuenta de la hipoteca (que nunca se sabe) puede que me queden «limpios» unos 2.000 euros para los próximos meses, y teniendo en cuenta que las cosas van a seguir apretadas hasta, calculo yo, septiembre de 2009 (calculo en base al sector Internet y no al fin de la crisis, que conste), pues lo que voy a hacer es ahorrar.

De todo este mes y medio último me quedo con varias conclusiones. Por un lado que muchas veces hay gente que tiene nciertas necesidades y no sabe a quién acudir. Por desgracia se acaban decepcionando con empresas chapuceras y desconfían de todo un sector, como es el del SEO y el de Internet. Por otro, que muchas veces te has de convertir ya no es un «predicador de la palabra SEO» sino ejercer de «animador de recursos humanos», como me ha pasado en algunas ocasiones, en las que hay que mirar un poco más allá y ofrecer un punto de vista realista… A veces el «ganar más» no significa tener más dinero en el banco, sino que significa que los ingresos de una empresa no caigan, que no haya despidos y que si nos apretamos el cinturón podemos seguir adelante.

¡Ah! Por cierto, que sepáis que una de las cosas que menos me gusta es que los jefes se queden quietos y que parezca que «la cosa no va con ellos». Curiosamente la gente que me ha contratado estas últimas semanas ha estado en las charlas, con «el populacho» que trabaja en sus empresas… Y es que si no conoces los problemas de tu empresa, lo mejor es que dejes de estar ahí (y sobretodo no te lleves el dinero que generan otros).

PostData: que sepáis que llevo varios meses con 10 euros en la cuenta del banco… así que creo que me merezco la recompensa de ganarme unos eurillos.

Comments

15 respuestas a «Yo, y mi alergia a ganar dinero»

  1. Avatar de Javier Casares

    Pues porque si lo hiciera, a parte de que ya me han dicho que he de cuidarme la voz, acabaría muerto y sin dedicación a cosas que me encanta hacer como publicar o desarrollar…

    Pero bueno, lo que he de hacer es distribuirme esos 10mil cada 2-3 meses y facturar 5mil cada mes 😛

  2. Avatar de Javier Muñoz

    Hola Javier, escribeme que te ayudo a ganar un poco más de dinero.
    Te envié unos mail pero veo que no llegaron.

  3. Avatar de jaime

    Julian tiene razón, Eso dijiste el año pasado o fue este año. Me alegro que te vayan bien las cosas y cuídate la voz que si no no vamos a poder aprender de tus «batallitas».

  4. Avatar de Javier Casares

    Jejeje… sí, el SEO ha muerto, y las charlas de SEO que doy son más bien de «corrección de sitios web», de «uso de herramientas para webmasters», y de estrategia de visibilidad (en cualquier sitio de la red, aunque principalmente buscadores».

    El SEO como tal ha perdido fuerza, pero eso no significa que no haya que hacer cosas para que los sitios aparezcan en buscadores y «otros lugares».

  5. Avatar de jaime

    Si el SEO ha muerto en el sentido que una vez aprendido hacer bien las cosas, estoy casi de acuerdo, ya que Google evoluciona como tu mismo comentas. Lo que si que interesa es la visibilidad y el tráfico cualificado. Y para mi el Marketing Viral.

  6. Avatar de alberto

    Pasaría algo si hubieras tenido mucho dinero en el banco y hubieras facturado toda esa pasta? Fíjate que, incluso en un artículo que defiende el por qué no ganar dinero, acabas casi justificandote!!!

  7. Avatar de Barcelona

    Yo estoy contento, el día 31 de diciembre dejo mi trabajo para dedicarme por completo a mi negocio online, espero no equivocarme y dentro de 3 meses estar arrepentido porque lo que gano ahora se haya dividido por 4, bueno, quiero probarloy si no lo hago nunca lo sabré.

    saludos y felicidades

  8. Avatar de jaime

    Creo que te va ir de lujo. hay que coger el toro por los cuernos. Lo mismo te cuesta un poco al principio pero a la larga tu independencia y seguro que tu independencia financiera te serán imprescindibles y te da pie a empezar nuevos proyectos. Aun si conocerte casi, cuenta con mi ayuda.

  9. Avatar de KoMM

    Bueno simplemente que decir que el Seo ha muerto es muy precipitado, yo diria simplemente que las paginas basura sin contenidos y mucho adsense han muerto y las paginas con contenidos y SEO subiran bien.

  10. Avatar de Ana Juaristio
    Ana Juaristio

    Hace unos meses tomé la misma decisión. Me ha costado anteriormente 6 meses más tomarla. Una vez lo hice y me salió bastante mal. Pero el que es emprendedor, necesita tener el control sobre su propia vida. A veces es complicado dejar algo seguro cuando tienes deudas e hipotecas que pagar. Todos las tenemos y algunos más que otros, pero solo deciros que de momento está mereciendo muchíiisimo la pena (aunque no he llegado a facturar 6000€ al mes… no dudo que algún día llegará)

    En mi blog alguien escribió una vez Trabaja en lo que te gusta y nunca más tendrás que volver a trabajar.
    Otra frase que me impactó que también está escrita, “Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede.”
    Y es totalmente cierto. Para la mayoría de los que están a mi alrededor yo soy la que tengo la vida desordenadísima, la que trabaja de noche (qué hará tantas horas ahí metida), la que habla de cosas raras como tiendas online y ERPs y CRM.. pero qué leches es eso… pues explícales que el próximo pago de la hipoteca depende de esa visita que harás el martes que viene a un Cliente de Quintanapalla en Burgos.. pero qué leches haces tu yendo a Quintanapalla, búscate un buen trabajo cerquita de casa y que te paguen un sueldillo pa vivir y estarás más tranquila… en fin. Es complicao. Todo es complicao. Pero me encanta… jeje…

  11. Avatar de donsi

    Me alegra ver que os va bien.
    En mi caso personal , debido a la crisis, he tenido que abandonar de momento la construcción y partiendo de cero he decidido dedicarme a internet y de momentohe obtenido unos resultados muy mediocres, pero, eso sí, poco a poco se van aumentando las visitas y los resultados. El escuchar a gente que esta obteniendo buenos resultados es esperanzador y anima a seguir luchando y probando ideas .
    Gracias

  12. Avatar de Marcos

    Hola, Estube viendo los videos de Javier casares, sobre seo, y me parece un groso el chabon, realmente lo felicito por el libro que saco en algun momento las conferencias que dio y la manera en que las dio, de una manera tan espontanea, una persona que iba al grano directamente, ademas me parece una persona excelente en todos los sentidos, ahora con respecto a eso de si el SEO murio o no, me da la sensacion de que si, debido a que hacer SEO no lo veo tan complicado si seguimos bien todos los pasos para hacerlo, ahora acualmente creo que mucha gente debido a toda la informacion que existe en internet, me da la sensacion de que toda persona que quiere visitas en su pagina y estar bien rankeadas, tiene en cuenta de que es obligatorio hacer SEO, ojo no digo que haya algun desprevenido que quede sin saberlo, pero pienso de que si todos hacemos SEO, ¿que pasaria? ¿tendria efectividad o no hacerlo?, creo que SEO hay que complementarlo con pago por click entre otro tipo de estrategias para tener mayor visibilidad.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *