SEO ¿tecnología o marketing?

·

Seguramente al leer este título se os vengan a la cabeza (sobretodo los que me conocéis) las diferentes disputas que he tenido a lo largo de los últimos 10 años con compañeros de la profesión. Para adelantar, siempre he defendido que el SEO es tecnología por una gran razón: los buscadores los programan ingenieros.

Independientemente de esto, estos días atrás tuve la oportunidad de asistir como profesor de WPO una vez más al Master SEO KSchool y fue cuando me di cuenta de que ya no tenemos porqué discutir sobre este asunto.

El Web Performance comenzó, para muchos, como una parte pequeña dentro del SEO, pero cada vez más va teniendo un peso distinto, ya que se puede aplicar WPO sin necesidad de tener que pensar en SEO. El WPO ya es una ciencia completa, de forma complementaria al SEO.

Con los alumnos al final llegamos a la conclusión de que todos los elementos del SEO más técnico se podían integrar en la parte del FEO (Front End Optimization) que, junto al SSO (Server Side Optimization) forman el WPO (Web Performance Optimization). Es decir, que el SEO hoy en día se quedaría principalmente con la parte más de marketing y contenidos y el WPO se lleva la parte más técnica. Que conste, por adelantado, que «hacer bien el HTML» para mi personalmente no es tecnología propiamente dicho, ya que eso es algo que hay que hacer bien por parte de cualquier persona que se dedique a Internet, forme parte del equipo que sea.

¿Qué significa todo esto para el sector? Pues la verdad es que creo que nos venía bien una especialización, en general, de todo. El SEO (para bien o para mal) ya no evoluciona mucho. Al final hay que acabar «haciendo las cosas bien» y sólo se detectan cambios cuando Google «toca» (algoritmos tipo Panda o Penguin) que básicamente lo que consiguen es que aquellos que hacen «trampas» o «las cosas mal» (sabiéndolo o no) se obliguen a mejorar. Pero el resto simplemente han de ir trabajando día a día. En cambio el WPO es un sector muy distinto al SEO, ya que, en paralelo a la tecnología, no deja de evolucionar. Cada vez que hay una nueva versión en un navegador, en un estándar (HTML, CSS, JavaScript…), que «fulanito» se inventa las pantallas 2K o 4K y requiere inventar un sistema para cargar imágenes con muchas resoluciones… todo este mundo cambia en pocos meses y no son muchos los que pueden seguir este ritmo ¡y sólo estoy hablando del FEO! Ya que si nos ponemos a habla de SSO hay que pensar hasta en reconfigurar el kernel de Linux si es necesario para optimizar las conexiones con el servidor.

Los alumnos del máster me preguntaban que dónde se podía aprender todo esto del WPO, y la verdad es qe es algo bastante complejo… tengo la suerte de poder dedicar en mi día a día entre 1 y 2 horas a leer, documentarme y probar, en fin, a hacer un poco de I+D+I dentro de este sector y me encuentro la situación en la que es muy difícil encontrar otras personas con las que cruzar información. En España el único evento sobre WPO es precisamente el WebPerf, evento que ahora está parado porque es muy difícil encontrar ponentes que vengan a explicar alguna cosa… ¡y seguro que los hay! Así que habrá que seguir leyendo e investigando al resto del mundo para poder seguir evolucionando en esta parte más técnica.

Comments

5 respuestas a «SEO ¿tecnología o marketing?»

  1. Avatar de Mario Guzmán
    Mario Guzmán

    Me alegro que los alumnos te hicieramos pensar Javier.

    Desde mi punto de vista ahora mismo el SEO tiende más hacia ser una serie de buenas prácticas para hacer las webs bien de cara al usuario y, dentro de estas buenas prácticas, es imprescindible tener la web optimizada para mejorar la experiencia de usuario.

    Como comentas, el FEO si que puede estar un poco más en manos de un SEO, porque es algo que por conocimientos se le puede atacar de una forma mas directa, mientras que el SSO requiere unos conocimientos muy diferentes a los que se requieren en otras areas técnicas del SEO, teniendo que depender casi seguro de un administrador de sistemas.

    Respecto al a pregunta que haces en el título del artículo, de si el SEO es tecnología o marketing creo que tiene de ambos, y no podemos decir que es blanco o negro. La discusión que veo aquí interesante (y que me gustaría obtener números) es si es más marketing o más tecnología. Personalmente espero que sea más técnico, porque es mi perfil y es lo que más me gusta.

    Por último, comentarte que tu clase me ha parecido de las mejores de todo el Máster por el momento, y que nos diste muuuuuuucho tema de conversación en el coche de vuelta a Valencia (jajaja).

  2. Avatar de Ibán López
    Ibán López

    Muy de acuerdo con Mario, pedazo de clase y mucho tema del que hablar.
    Es lógico que mucho del SEO se centre en Marketing Online y sobre todo en la parte de FEO, lógicamente no muchos proyectos en la media «estandar», por no decir ninguno, se puede mencionar la parte SSO, si miramos donde están alojados. La gente simplemente no se preocupa de esto, porque o no lo sabe, no le informan, o sencillamente contratan hostings que todos conocemos y luego obviamente hablar de SSO es algo que no tiene sentido. No puedes pensar en optimizar la parte del servidor cuando no te has preocupado del servidor.
    En mi opinión se podría hacer las cosas bien desde el momento del inicio de un proyecto web, pero eso es mucho decir en España. ¿Qué sentido tiene optimizar incluso el HTML, los CSS y JS, cuando el mismo servidor compartido que han contratado tiene unos picos de carga que tiran abajo cualquier trabajo en este sentido?
    Ojalá se tuviera en cuenta el WPO y la gente invirtiera en estas cosas en cualquier tipo de proyecto.
    Luego ya está la cuestión siguiente, y es la de lo proyectos que nacen en un servidor propio, y habría que ver cuántos se han preocupado del SSO y cuántos estarían dispuestos a invertir en esta parte, aun pudiéndo hacerlo.
    Habría que evangelizar más en esta cuestión y para nada estoy conforme con el tema de, «bueno es que esto es para proyectos a partir de un número determinado de visitas», esa es la forma de pensar en España. Y así nos va.

  3. Avatar de Juan Alarcón

    Totalmente de acuerdo con el post y con los comentarios de Mario e Ibán, de las clases más interesantes y de los temas que menos se puede obtener en internet .

    Soy de igual opinión que Mario, y pienso que no todo es blanco y negro, si no que existen los grises. Respecto al WPO si considero que puede marcar la diferencia en esta época donde cada vez hay más personas realizando la seo “tradicional”” (por decirlo de alguna manera).

    Bueno y como bien dices tú :

    “Habrá que seguir leyendo e investigando al resto del mundo para poder seguir evolucionando en esta parte más técnica”

    … dicho esto, Javier muchas gracias por tu aportación en el Master y te seguiré leyendo 🙂

  4. Avatar de Jesús Pérez
    Jesús Pérez

    Antes de nada, agradecer el conocimiento compartido en tus clases de Kschool.
    Es un debate interesante, a mí me gusta concebir al SEO como el ombligo por el que todo pasa en la Web. Todo tiene que ver con SEO, porque a fin de cuentas, el SEO para Google es «hacer las cosas bien». Todo lo que beneficie al usuario (o a Google a veces), es bueno para el SEO, porque Google te «premia» por ello: wpo, usabilidad, social media, la analítica… son disciplinas propias, pero entran a formar parte del SEO.
    Me gusta mucho la frase de «El SEO no es una ciencia difusa, en Google trabajan ingenieros»
    Aunque esto último no me queda muy claro tras leer tu último post, donde dices que el SEO es subjetivo. No voy a ser troll, entiendo a lo que te refieres, comparado con el WPO, el SEO es más subjetivo, hay acciones de marketing que influyen, por eso… Yo creo que el seo es el ombligo de la web, es marketing, es tecnología, es «hacer las cosas bien» , como bien dices 🙂
    En lo que sí mantengo una nota discrepante, es en lo de que no ha cambiado mucho. El espíritu no cambia, pero cada vez se puede hacer más por diseñar una web mejor. Hay parte tecnológica que está avanzando, y mientras afecte al SEO, será parte de la montaña de granos de arena: semántica, HTML5, Responsive, WPO, etc… Y no solo tecnología las acciones concretas en redes sociales, las apps, cambiarán tanto como cambien las normas de Google, Facebook, Twitter… Y esos no paran con el culo quieto .

  5. Avatar de Jesus | Base de datos de correos
    Jesus | Base de datos de correos

    Hola Javier.
    Me he topado con tu blog y de verdad que no me arrepiento de ello, ya que eres un buen conocedor de la materia, y claro!.. y yo un apasionado de ella.
    Hay algo que dices y es muy cierto, y el cual yo también comparto que es: que el SEO ya no evoluciona mucho, y que al final hay que acabar haciendo las cosas bien…
    Eso es verdad, ya que Google quiere hacer una búsqueda mas semántica, y claro, también hay que decir que detrás de todo eso hay programadores y será por eso que aún no pueden llegar a ese nivel tan sencillo de entender pero tan complicado para diseñar, por otro lado, creo que el marketing y el seo a nivel de definición no tiene ninguna similitud, pero estoy casi seguro que ambos buscan lo mismo, que es el tener una cierta cantidad de personas enganchadas a su temática a ofrecer, ya que definir marketing y Seo es tan similar como peculiar en ambos casos y tal vez allí radique su parecido o similitud.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *