WPO, SEO y Fórmula 1

·

Llevo viendo Fórmula 1 desde hace muchos años, antes de que Alonso estuviera en Minardi, y desde hace un tiempo que me doy cuenta de que la Fórmula 1 cada día se parece más al SEO y al WPO. La cosa va de milésimas de segundo, de fiabilidad y de copiar lo bueno de los demás coches (o webs).

Lo entretenido de la Fórmula 1 en muchos casos es, para los que no entiendan mucho, que existen una serie de equipos con distintos presupuestos, que cada equipo suele tener 3 pilotos (2 que corren y 1 que prueba), una serie de fabricantes de motores, en esta temporada un único fabricante de ruedas, distintos fabricantes de combustibles y, principalmente, cada equipo juega con la aerodinámica. Podríamos decir que lo que diferencia, principalmente, a los equipos es este último punto.

Es curioso que distintos equipos ofrezcan motores a otros equipos. Por ejemplo, Red Bull calza motores Renault, usa las mismas ruedas Pirelli que el resto, pero en cambio Red Bull es un equipo puntero y Renault ahora se podría considerar un equipo medio-alto. De la misma forma pasa con Ferrari, que a parte de tener su propio equipo es el proveedor de motores de Toro Rosso, equipo considerado medio-bajo dentro de la competición. Y es que muchas veces, en el SEO, el software no lo es todo, el motor puede ser el mismo, como puede ser un WordPress, un Magento o lo que queramos poner delante. Incluso las ruedas son las mismas, pero cada escudería es capaz de hacer que unos mismos pneumáticos aguanten más o menos las carreras según el coche y la agresividad del piloto.

Lo que sí que cambia entre unos equipos y otros es la aerodinámica y los inventos que cada ciertas carreras alguno de los equipos presenta. Difusores dobles, difusores bufados, alerones móviles, escapes laterales, escapes traseros… Sin duda cada carrera que vemos también va acompañada de la estampa en el que algún representante de otro equipo pasa a dar una ojeada por el box de la competencia.

De la misma forma que en SEO y en WPO existen unas series de normas que la FIA pone sobre la mesa cada temporada, pero aunque la FIA es la que pone una serie de normas, el que tiene el control del circo es Bernie Ecclestone. Se podría decir que Bernie es como Google: él manda, decide quién tiene los derechos, ingresa, cobra y luego reparte. Aún así, durante la carrera el que manda es el director de la misma, Charlie Whiting, también conocido como Matt Cutts en ciertos ámbitos. Él decide cuando comienza la carrera, si alguien se pasa de la ralla o cuando hay que sacar el coche de seguridad para que los corredores vayan por una pista segura. Y es que controlar una carrera es complicado. El equipo durante la carrera tiene acceso a todos los team radios para saber qué van diciendo los responsables de los equipos a sus coches, si hay tácticas de equipo entre ambos coches de una misma escudería y para animar o informar del estado de la carrera.

Pero si algo deciden son las penalizaciones. Si pisas la ralla por donde no debes, si te pasas de velocidad al entrar en el pit lane o chocas contra otro coche puedes sufrir una penalización de 5 segundos o tener que hacer un drive through perdiendo casi todas las posibilidades de ganar la carrera. De todas formas no hay que confundir estas penalizaciones con las degradaciones que puede sufrir el coche por hacer alguna cosa mal, o por tener ciertos defectos incluso cargarte los pneumáticos. Sin duda que el coche no funcione bien te hará perder fuelle frente a tus competidores.

Durante una carrera pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo que llueva (café-inne) y, de golpe, todas las estrategias o ideas que tenías para ganar han de cambiar. De repente has de entrar en el pit lane y depender de que tu equipo, en la vuelta correcta ponga los pneumáticos correspondientes en el menor tiempo posible, porque como alguien meta la pata te puedes quedar sin una tuerca bien collada y acabar con una rueda volando antes de volver a pista. Si un equipo es bueno y está bien sincronizado conseguirá en menos de 4 segundos un cambio de ruedas impecable, e incluso adelantar a tu competidor que ha tardado en hacer los cambios. Pero además del propio cambio en sí, hay que saber decidir en qué momento entrar, porque si te pasas una vuelta puedes gastar mucho los pneumáticos de mojado y perder algunas décimas o todo lo contrario, si comienza a llover y vas con los secos que se te salga el coche de pista y estrellarte.

Pero sin duda a mi lo que más me apasiona es todo lo que hay antes de las carreras de los domingos. Los entrenamientos libres, las calificaciones, y la semana o semanas de trabajo anteriores a un Gran Premio. Lo que se cuece en Milton Keynes (la sede de Red Bull) debe ser bastante increíble. Personalmente me considero un Adrian Newey y sin duda mi socio Jaume sería más Christian Horner. Pero aunque haya dos mentes pensantes al frente de un equipo, siempre está el que paga y los ingenieros y mecánicos que ponen a punto el coche de Fórmula 1. Eso sí, como alguien meta la pata el coche puede perder algunas décimas por el camino.

Y es que al final el rendimiento de un coche es lo que diferencia a unos y otros… puedes ganar unas décimas de segundo si pones un buen combustible, mantienes los pneumáticos a la temperatura perfecta y sobre todo has de hacer que los pilotos rueden y rueden, tanto en el simulador como en la pista.

Lo bueno de la Fórmula 1 es que cada temporada nos encontramos con nuevos reglamentos (las reglas que los buscadores ponen), nuevos retos (sobre todo ser el primero por delante de los demás) y conseguir puntos, puntos que al final de temporada se convertirán en cientos de miles de euros. Cada uno de los equipos trazará su propia estrategia y podrá hacer pruebas con sus distintos pilotos. Eso sí, si lo que quieres es ser el mejor, la mejor formación lo que necesitas es un buen piloto y un buen equipo que haga, simplemente, lo que hay que hacer, buscando aquellos elementos que el reglamento se ha podido dejar en el aire, intentando sacarle todo el partido a los motores y pneumáticos pero sobre todo diseñando el mejor coche con la mejor aerodinámica y poniéndolo en las mejores manos posibles.

Comments

5 respuestas a «WPO, SEO y Fórmula 1»

  1. Avatar de Alejandro Pérez

    Acertado post pero, siempre lo hay, cuando llegaste a compararte con Adrian Newey te has pasado de largo. Digamos que compararse con el significaría que consigue piratear a Google/FIA tanto que terminas provocando por tu mismo que estos cambien las reglas para tapar lo que tu solo descubriste 😉

    Por el resto acertado el post, pero que quieres que te diga, en la F1 nadie dice ser el crack y el mejor equipo saliendo 10 y 15 en pista cada carrera, pero entre los SEO’s es algo mas que habitual 😛

    Un saludote.

  2. Avatar de reparacion portatiles

    Comparto como tu la aficción a la Formula 1, y he de decir que nadie había explicado tan bien el Seo como lo haces aquí. La lástima es que para compartirlo debe ser alguien que tenga un mínimo de conocimiento de F1 y de Seo, pero es la mejor comparación que he visto jamás.

    Muchas gracias, con tu permiso lo pongo en facebook.

    Gracias.

  3. Avatar de Sabrina

    excelente post! (me gusta por lo de F1, tb soy seguidora desde los 80´s cuando era peque y acompañaba a papa a ver carreras o entrenamientos). Es una forma interesante de comprender que hacen un SEO.

    Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *