Tras la WordCamp Sevilla 2011

·

Como ya sabéis muchos de vosotros este fin de semana he estado en la WordCamp Sevilla 2011. Las WordCamp son los eventos oficiales de WordPress en los que suele ir gente de Automattic, la empresa que hay detrás de este grandísimo software, además de usuarios y desarrolladores de la plataforma.

Durante el fin de semana estuve dando un par de charlas, una sobre Google Panda y WordPress, en la que comenté como reducir la cantidad de URL que genera WordPress perdiendo el mínimo tráfico posible, y sabiendo que en la nueva versión el propio sistema, a sabiendas de esto, va a incorporar mejoras de forma automática para que no afecte negativamente. La otra charla, de un nivel técnico más elevado, trató sobre WordPress Performance Optimization, comentando dos temas principales: la infraestructura para montar algo que soporte cientos de miles de visitas diarias y otra parte con plugins (y más sencillo de implementar) que ayuden a mejorar el rendimiento y la seguridad de la plataforma.

El evento fue durante dos días (sábado y domingo) el primer día dedicado más a aquellos que utilizan la plataforma y el segundo a los que administran o desarrollan sobre la plataforma. ¿Cosas que he aprendido? Pues el tema de los Child Themes, algo bastante sencillo que se aplicó hace poco, pero, como me he dedicado más desde WordPress 3 al rendimiento que al desarrollo de temas se me había pasado. A parte de eso, la seguridad, ataques y demás que cada vez hay más, mantener pocos plugins y bien testeados y que todo lo que se desarrolle sea internacionalizable.

Una de las cosas que comenté en mi presentación fue sobre la desaparición de MyISAM en las futuras versiones de MySQL, concretamente (por las últimas noticias que tengo) a partir de la versión 5.6 ya sólo vendrá INNOdb, algo que considero muy razonable, ya que las bases de datos deben ser relacionales. Esto implica un cambio de paradigma en WordPress donde las tablas no están relacionadas. Como experiencia personal, INNOdb aún no soporta FullTEXT (parece que la siguiente versión lo hará) por lo que se puede migrar de MyISAM a INNOdb teniendo en cuenta esta pérdida. Este sitio ya tiene aplicado este tipo de base de datos y lo cierto es que mejora ciertamente el rendimiento y al estar relacionada evita ciertas cagadas a la hora de eliminar contenidos.

Como último detalle para futuras WordCamp en España propondría a los organizadores tener alguna sala para hacer talleres de 2-3 horas, muy en plan práctico. Me parece genial meter charlas de media hora que son muy dinámicas pero, creo, que eso evita poder enseñar muchas cosas con código interesantes para que la gente pueda aplicarlo. Hacer un taller de 3 horas (montar un WordPress desde cero y configurarlo, plugins esenciales y configuración, escalar WordPress, creación de Child Themes…) podría estar bien para aquellos que tiene un nivel muy muy bajo o muy muy alto de la plataforma, aunque fuera pagando un extra de algunos euros para subvencionar los ponentes (que no es lo mismo dar una charla de media hora que hacer unos talleres).

Algunos ya sabréis que a finales de noviembre está previsto que se organice una WordCamp en Madrid, así que, si no falla nada, por allí nos veremos.

Comments

Una respuesta a «Tras la WordCamp Sevilla 2011»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *