Wikiasari: el hombre contra la algorítmica

·

Si os hablo de Jimbo Wales seguramente muchos no sabréis de qué hablo. Si hablo de la Wikipedia seguro que todo el mundo sabe de qué hablo. Jimbo Wales es el fundado de la Wikipedia, y ahora se ha lanzado con un proyecto muy interesante y que desde OJObuscador vemos con muy buen ojo, valga la redundancia.

Wikiasari es el nombre del nuevo buscador lanzado por Jimbo y que pretende ser un buscador de la red basado en la información de la Wikipedia y basado en la tecnología Nutch, cosa que nos alegra y que dará un impulso al proyecto que desde hace semanas estamos empujando entre unos tantos.

El proyecto lo lleva Wikia Inc, la empresa de Wales y a principios de 2007 quiere lanzar una primera versión de Wikiasari. La tecnología se basaría en la misma que llevó a la Wikipedia a convertirse en lo que es hoy, los usuarios, la sociedad, será un buscador social.

«Google es muy bueno en muchos tipos de búsquedas, pero en muchas consultas solamente devuelve spam y basura inútil. Intentad buscar por ejemplo ‘tampa hotels‘, y no encontraréis ningún resultado útil», asegura Wales. «Los spammers y las empresas comerciales están aprendiendo a manipular los resultados basados en un algoritmo informático».

La idea es que el buscador funcione a base de TrustRank, es decir, de un algoritmo más basado en la confianza de algunos puntos de la red que serán proporcionados por humanos, de forma que se pueda comprobar la calidad de la información. La financiación del proyecto vendrá dada por la publicidad en los resultados.

Sobre la tecnología, como comentaba al principio, dicen que estará basada en Lucene y en Nutch, sobretodo porque quieren que el proyecto sea código abierto de forma que todo el mundo pueda mejorar los resultados de búsqueda y la calidad del motor. Lo curioso será saber si utilizarán sitios como digg, menéame o del.icio.us como referencia, y que estos sistemas ya utilizan información proporcionada por humanos…

A los que les mole eso de la etimología: Wiki = rápido (hawaiiano) + Asari = buscar profundamente (japonés).

Comments

3 respuestas a «Wikiasari: el hombre contra la algorítmica»

  1. Avatar de FotoZone

    Tengo que comentar que después de ver y prestarle mucha atención al video documental de google en el canal odisea (casi 50 minutos), he de decir que creo que el nuevo buscador de wikipedia por llamarlo de alguna manera será algo que en un futuro y si se hace bien podrá competir cara a satisfacer y agradar a los consumidores y usuarios.

    En definitiva se abre una nueva ventana a la expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *