Web Site Optimization: adiós SEO, WPO, link building…

·

Cuando hablamos de SEO ¿de qué estamos hablando realmente?. Cuando hablamos de WPO ¿de qué estamos hablando realmente?. Podría seguir con una larga lista, como el link building, el diseño web, la infraestructura… y a eso me refería hace ya unos cuantos años con lo de que el SEO ha muerto como ya he explicado en varias ocasiones.

Este 2011 va a producirse un detalle que quizá muchos no conozcan y que puede cambiar el camino en lo que al tratamiento de sitios web se refiere. Cuando se pidió la patente del Pagerank por parte de Brin y Page, no se hizo como Google, sino como la Universidad de Stanford, que cedió dicha patente en exclusiva a Google hasta 2003, cuando fue renovada hasta 2011. Pero el contrato de exclusividad se acaba, por lo que la Universidad de Stanford podría decidir abrir dicha «fórmula magistral» a la comunidad científica / universitaria, o incluso permitir que otros motores de búsqueda la puedan utilizar (pasando por caja, of course). A partir de 2003 Google comenzó una serie de cambios importantes. Hasta ese momento su algoritmo se basaba 100% en el Pagerank «y otros pocos factores». Ahora es todo lo contrario, la fórmula basada en la importancia de los enlaces se ha perdido en mayor medida. Además, es curioso como ha habido otras patentes relacionadas a raíz de estas fechas.

Es vox populi que desde hace ya años que Google está intentando dar un giro a aquellos que realmente quieren mejorar su sitios web con calidad y no con técnicas grises u oscuras. Sí, también grises, y es que con las últimas actualizaciones de los robots, Google está indexando más información que nunca y esto ha implicado indexar más mierda que nunca. Los sitios web los podríamos clasificar en 4 tipos: sitios web grandes o marcas conocidas que «han de estar», sitios pequeños, y sitios medianos o que llevan mucho tiempo en línea, los cuales pueden ser de dos tipos, optimizados o no-optimizados. No voy a decir que unos tienen más probabilidades de aparecer que otros, pero está claro que ya no podemos basar la aparición de los resultados en tener muchos enlaces, cambiar los meta-tags, tener frescura… que sí, que eso influye, pero eso ya no sirve.

Cuando alguien me pregunta a qué me dedico ya no sé qué contestarle. Desde hace unos meses que en Keep It Simple Lab decimos que somos Aceleradores de proyectos de Internet. Yo ya no soy SEO, ni hago WPO, tampoco me dedico a dar alojamiento web, pero lo hago todo, porque a la hora de construir un proyecto en Internet hay que tenerlo todo en cuenta.

¿Qué quiere Google hoy en día? Es una pregunta muy interesante. Quiere todo. Quiere tener un sitio con una muy buena infraestructura, que esté bien optimizado, que tenga una buena arquitectura de la información, que tenga una gran cantidad de contenidos y que estén muy actualizados, que se haga publicidad en su plataforma, que si vendes hagas una buena plataforma y la integres con Analytics, que estés en la aplicaciones web más conocidas y que ellos usen de alguna forma para tener datos (llámese Youtube, Picasa o twitter…). ¿Qué implica esto? Pues que dejarse una pata coja en un proyecto implica que Google te deja de querer un poco, porque no te portas bien con él.

Este viaje de 2 meses a Estados Unidos, a parte de conocer a un montón de gente interesante, me ha hecho ver el funcionamiento en el propio país de los motores de búsqueda, como interactúan con sus propias redes, porqué Google quiere montar su propia red de fibra, la importancia de la Neutralidad en la Red («aprobada» recientemente en EE.UU.). Está claro que el objetivo principal de Google y Bing es el de ganar la máxima cantidad de dinero gracias a la publicidad. La publicidad aparece en los resultados de búsqueda. Si un buscador deja de dar resultados de calidad, el tráfico se va a otros motores y eso implica perder dinero. Por eso, aunque pueda parecer lo contrario, a Google le interesa que existan SEOs blancos, administradores de sistemas que se preocupen de dar una buena calidad, que los ISP se pongan las pilas con el cloud y que el IPv6 salga adelante. Aunque Google sea el demonio, también le interesa mejorar Internet porque su negocio se basa en eso, y de ahí que, aunque ya no sea tan «happy» la compañía como lo era hace 10 años, ha de dedicar tiempo y esfuerzos en desarrollar mejoras. Un ejemplo claro es el desarrollo de HTML 5, cuyo máximo responsable es uno de los trabajadores de la compañía, Ian Hickson.

Está claro que no todo el mundo puede saber de todo, pero cuando se quiere hacer las cosas bien se puede conseguir que juntando un buen equipo salga algo bien hecho y rentable. ¿Qué está ocurriendo? Que Internet ha llegado ya tanto a toda la masa que aquellos no tecnólogos (incluso creo que muchos de ellos) se creen que Internet es «un canal más». Montar una tienda en la calle es fácil: sólo necesitas el negocio y el lugar. Luego puedes aparecer en los periódicos, en la radio o en la televisión. También puedes decidir abrir un local en la calle Serrano de Madrid y en Paseo de Gracia en Barcelona. En vez de un local puedes comprar un edificio (por ejemplo, el edificio Banesto de Plaza Cataluña de Barcelona, que creo que está aún a la venta). Puedes poner un sistema de pago automático (self-service) junto a personal que atienda a los visitantes del local. ¿Verdad que todo esto no nos parece extraño? El Corte Inglés es lo que es por muchas de estas cosas. Zara también. Y todos empezaron con mucho menos de lo que tienen ahora… ¿Por qué en Internet no se quiere hacer lo mismo? Es algo que sólo he visto en unos pocos querer hacerlo, algunos de ellos me ha costado más de 4 años convencerlos. Ahora están facturando el triple de lo que facturaban hace unos pocos meses.

Estos últimos meses estoy escuchando mucho hablar del CRO (Conversion Rate Optimization). Estoy inquieto y sorprendido. ¿Por qué? Porque, al menos yo, desde siempre he tenido presente eso… si he hecho SEO, WPO o PPC ha sido para convertir más y mejor. De nada sirve traer 100.000 visitas más al día a un sitio si luego no convierte. Está claro que la fase 1 es traerlos, y la fase 2 convertirlos, pero hay que ir por pasos. Los tiempos de un proyecto son importantes, no hay que ser impacientes.

Optimizar un sitio web, el Web Site Optimization, es lo que todo el que se dedique a alguna de las partes del gran puzzle de Internet debería tener siempre presente y debería ser su objetivo. El SEO ayuda a mejorar el sitio, el WPO a aumentar su rendimiento, el PPC a darlo a conocer y vender más, el link building a conseguir más tráfico y hacer el sitio más indexable…

Los motores de búsqueda llevan bastante tiempo si hacer grandes cambios, sin darnos grandes sorpresas… las últimas han sido las de introducir el WPO como un elemento más… que el agua esté tan calmada está bien, pero ahora lo único que puede pasar es que Google y Bing nos den una sorpresa.

Comments

6 respuestas a «Web Site Optimization: adiós SEO, WPO, link building…»

  1. Avatar de juani

    CRO elemental watson! visitas de calidad y no cantidad.

    Creo que se piensa, en general, muy en el corto plazo y nos enceguecemos mucho en google. Todavia no puedo creer que los que administran sitios web se pusieran a optimizar sus sitios por que google ahora lo toma como un factor para la ubicación. WTF! en que estamos pensando!!! los sitios se optimizan para el usuario y no para google.

    ¿Que pasa ahora si desde google dicen que los sitios con fondo fucsia indexan mejor? ¿Que va a pasar? no quiero ni pensar…

    Tenemos que planificar sistemáticamente y definir que acciones vamos a tomar en el corto, medio y largo plazo. Esta bien que en el corto y mediano plazo hagamos mucho Seo y cosas tendientes a darnos a conocer y atraer usuarios pero pensemos que en el largo plazo ya tendríamos que tener una marca (posicionamiento) y comunidad armada. Me parece que definir tu estrategia 100% a que otro sitio te mande visitantes no es muy sustentable, aunque hay excepciones 😉

    Creo que si haces las cosas bien, y le das al usuario lo mejor que podes, los beneficios van a aparecer. los criterios de los buscadores van a seguir cambiando…

    Aparecer bien indexado no es un fin, es una consecuencia de hacer bien las cosas para tus usuarios.

    Muy buen articulo, ya lo agende para leerlo nuevamente mas tranqui.

    Saludos Javier

  2. Avatar de Dequr

    Javier pues si lo de la Universidad llegara a ser revelado (PageRank) ya no seria tan divertido hacer SEO pues seria una única manera. Lo disfruto mas así como es ahora con subidas y bajadas

  3. Avatar de deFharo

    Yo también creo en el buen trabajo, con cabeza, ya pasaron los tiempos del mogollón de visitas que nunca conocerás, creo en la estructura, la clasificación y en el contenido inédito… y por supuesto en el diseño web

  4. Avatar de tecmobeto

    estamos dependiendo de google, por que es un buscador que gracias a dios no es el unico.

    Es lo mismo que pasa con microsoft, con porqueria de sistema operativo,ellos son los reyes ahora, pero en el mundo nada dura para siempre.

  5. Avatar de Ibiza

    Hecho en falta un post sobre los cambios recientes en Google, los de hace una semana. Creo que tienen un poco loco el mundo del SEO y que muchos profesionales están sufriendo auténticos dolores de cabeza para lograr posicionar sus páginas y/o no perder posiciones. La empresa que lleva el posicionamiento de mi web al menos va de cabeza y no parecen encontrar la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *