Versiones de webs móviles inteligentes

·

Según voy leyendo y probando en algunos sitios, me doy cuenta de que a los buscadores no les gustan tanto las versiones móviles de los sitios como podría parecer. Esto no significa que no haya que hacer versiones para dispositivos móviles, pero deberían ser la misma web que la original, tratada con CSS y en una versión especial en otro dominio o subdominio. Al menos estas últimas versiones siempre quedarán degradadas a un último plano a la hora de hacer SEO.

Y teniendo en cuenta esto Google tiene un sistema para que no sea necesario crear ediciones especiales en dispositivos móviles muy antiguos, Identifying relevant portions of a document, un sistema por el cuál cuando un usuario introduce una búsqueda desde un dispositivo de este tipo, la consulta se analiza con unos pesos distintos y se devuelve un resultado adaptado a la consulta.

¿Qué significa esto? Pues que primero se analiza la consulta, se entiende mejor qué quiere conseguir el usuario (si visitar un sitio o conseguir información) y una vez analizado se recupera la parte más importante del documento y se le devuelve organizada al usuario en una versión más sencilla. Con esto se podría paginar el contenido para adaptarlo a la cantidad de caché que tiene el dispositivo, por ejemplo, y dividir una página normal en varias para que el usuario sea capaz de gestionarlo con su terminal.

El proceso sería el siguiente:

Básicamente funciona como comentaba antes. El usuario hace una búsqueda, le aparecen los resultados, y al elegir uno de ellos se analiza el contenido de la página, se extrae y ordena la información, se adapta al terminal móvil, y se le devuelve la información concreta del documento elegido.

El sistema funciona siempre y cuando el documento tenga una buena arquitectura, ya que la detección se hace gracias a los distintos nodos que hay en la página, de forma que la anidación de nodos y los pesos de los mismos cobran una vital importancia.

Este proceso seguiría los pasos siguientes (de forma que se puede extraer a información de forma correcta):


Y ahora que ya se ha sacado la información importante de la página y sus nodos, lo que queda es convertir y adaptar ese contenido al del dispositivo en cuestión:

Un sistema bastante sencillo de adaptar los resultados de búsqueda y los contenidos al usuario, aunque siempre en conflicto con los creadores del propio sitio que perderían la identidad del mismo, publicidad y otra serie de elementos de la página (aunque, eso sí, en un dispositivo bastante antiguo o con pocas capacidades).

Comments

Una respuesta a «Versiones de webs móviles inteligentes»

  1. Avatar de Turismo Candas Asturias
    Turismo Candas Asturias

    Las versiones para móviles están condenadas a la extinción (y sino lo están, deberían). No estamos en el año 2000 y los móviles ya no son WAP ni su pantalla es de 320×200 o similares.

    No hay peor cosa que entrar en una web desde un dispositivo móvil y ver que te han anulado funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *