VelocityConf EU + WebPerfDays 2012

·

Ha sido una semana un poco estresante, pero por fin ha acabado y con mucha emoción. El lunes pasado veíamos Jaume Ferré y yo a Londres para este par de eventos, el VelocityConf y el WebPerfDays que han sido sin duda más que interesantes. La verdad es que no sería capaz de hacer un resumen, porque me llevo más de 15 páginas de mi libreta llenas de anotaciones, herramientas, y sobre todo, confirmaciones.

En realidad la conclusión que saco de los eventos es que en Keep It Simple Lab tenemos una «triple A» (AAA) en lo que se refiere a conocimientos y aplicación de Web Performance, y eso es algo que me enorgullece mucho, porque ya son más de 3 años trabajando mucho en estos temas después de aquella charla en la que hablé de ello sin saber que era en realidad (por aquellos días le llamaba «infraestructura SEO»). Aún recuerdo que muchos de los presentes pensaban que me había vuelto loco e incluso algunos de los que hoy ofrecen servicios de WPO han aprendido todo lo que saben a raíz de esa presentación y de la Guía WPO que poco después acabé publicando.

Esto también va a tener un impacto directo con el evento WebPerf ya que es probable que poco a poco comencemos a tener patrocinadores y ponentes internacionales que den una visión muy distinta de lo que conocemos.

Pero, volviendo a los eventos en sí, comentarios varios que me gustaría hacer. Por un lado, estoy muy contento de haber conocido a Steve Souders en persona. Sin duda es un tío genial, muy accesible y muy trabajador, además de tener las ideas claras, participar y tener un ansia de aprender cosas nuevas que es admirable. Por otro lado también muy contento de haber conocido a decenas de personas que sigo habitualmente, entre ellos a Joshua Bixby al que espero ver pronto por Barcelona.

Propiamente sobre el evento (el VelocityConf), como decía antes, no sé por dónde empezar. Herramientas, tecnología, entender con más detalle algunas cosas, optimización para móviles, saber qué datos son importantes y cómo mostrarlos, mucha práctica y sobre todo metodología, algo que los clientes van a notar significativamente, ya que estamos en disposición de mejorar el rendimiento de los sitios web enormemente.

Además de esto, me han dado ideas para montar una serie de herramientas mucho mejor que la «breve» herramienta de medición de web performance que hice en un rato pero que me ha servido para analizar muchos sitios web. Ahora intentaré dar un gran paso adelante, aunque primero voy a poner a prueba algunos de los sitios web que controlamos y que tienen algunos detalles que corregir.

Han sido 3 días muy intensos aunque he de decir que la organización en muchas ocasiones era un poco caótica. Para empezar algunas salas estaban en una punta y el resto en la otra, lo que te hacía perder más de 5 minutos yendo de un sitio a otro. A parte las sillas no eran muy cómodas, no había dónde apoyar el portátil o una simple libreta y faltaban muchos enchufes, lo que ha hecho que no pueda retransmitir el evento como me hubiera gustado. Digamos que todo era bastante estrecho. Eso sí, los contenidos del evento, han sido muy buenos.

Cambiando de tercio, el WebPerfDays ha sido una cosa completamente distinta. Para empezar ha sido en las oficinas de Facebook Londres que nos han dejado toda una planta de su edificio para nosotros. Me recordaba mucho al estilo de las oficinas de Grupo ITnet. Además, había «barra libre» prácticamente de todo, al más puro estilo de la empresa… comida, refrescos, salas disponibles, Internet funcionando perfectamente… en fin, un lujo.

Con respecto a las charlas, me ha encantado. Ha sido en formato de unconference. Esto viene a significar que no hay ninguna agenda cuando se llega allí, sino que se hace una pequeña introducción del evento, suele haber una primera charla magistral, y luego se deja tiempo para que los asistentes pongan en una pizarra/pared los temas que les gustaría que fueran tratados. En esa lista de temas he añadido dos dudas que tenía (más bien que quería corroborar). Tras esto, el responsable del evento agrupa las preguntas por temas principales y se busca entre el público aquellos que puedan «dirigir» esa pequeña charla/debate (porque participaba muy activamente el público, algo que es de agradecer) y se abre el debate. Al final del evento las preguntas que quedan en el tintero se hacen con un panel en el que los ponentes o participantes principales dan sus respuestas, e incluso son los propios ponentes los que hacen preguntas al público.

Un detalle que sí que me ha gustado, a parte de ser un evento con un perfil técnico muy importante, es el buen rollo, las ganas de participar, las ganas de compartir y el código abierto que hay, algo que hacía mucho que no veía, principalmente en los eventos que se hacen en España en los que normalmente hay secretismo y la gente simplemente no explica nada (lástima que mi inglés no es tan fluido como para dar unas charlas, porque sino dejaba ya de hacerlas en España y me enfocaba a ir a eventos internacionales donde fluye mucha información e ingenio).

En resumen, con ganas ya de prepararme para el siguiente evento en Londres antes de final de año, y los que se vienen en 2013 alrededor del globo. Gracias Londres por una semana que será difícil olvidar.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *