URL canónica, redirección, 301, 302…

Bueno, tras varios días, vuelvo… básicamente porque he tenido un pequeño percance y estoy ligeramente inmobilizado…

Como sabeis, hace unos días que Matt Cutts, ingeniero jefe de Google responsable de los resultados del motor, ha estado escribiendo sobre redirecciones y demás, y os voy a hacer un breve resumen de lo que él recomienda hacer o no.

No es lo mismo la web www.ojobuscador.com que ojobuscador.com. En este caso deberíamos elegir cual de las dos queremos utilizar. En este caso, para la redirección deberíamos hacer una redirección de tipo 301.

Si usamos el comando inurl:ojobuscador.com podríamos encontrarnos algunas páginas que enlazan a la nuestra de forma directa y con nuestro contenido. Yahoo! parece tener controlado este sistema, pero Google no, aunque están tomando medidas para que esto no ocura y utilizar un sistema similar al de Yahoo!.

Los resultados suplementarios (que a veces aparecen entre los resultados de búsqueda, pero que son páginas que pueden no existir ya) no afectan ni penalizan a tu sitio. Si las páginas han cambiado de dirección de recomienda una redirección 301, y si ya no existen, lo mejor es un error 404.

Si una página aarece entre los resultados de búsqueda, sólo con la dirección web, sin título o descripción es básicamente porque el robot sabe de su existencia pero, por alguna razón, aún no ha pasado para indexarla.

Si al hacer una búsqueda del tipo [inurl:ojobuscador.com -site:ojobuscador.com] os encontrais con páginas que enlazan a las vuestras, usando vuestro contenido, quiere decir que os están hijackeando. Lo mejor es que expliqueis el caso, con pelos y señales a los ingenieros de Google en la página de contacto.

Si al entrar en un sitio web, por ejemplo www.ojobuscador.com tuvieras que redireccionar a otra página, habría que utilizar una redirección 302. Por ejemplo, si redireccionarsemos a www.ojobuscador.com/es/pagina_principal/index.html. Básicamente la diferencia entre un 301 y un 302 es que el 301 le dice al robots que la página se ha movido de forma permanente (por lo que la URL antigua debería de dejarla de indexar y mostrar en los resultados) mientras que el 302 se le indica que es un cambio temporal. Con éste último debemos tener cuidado de no entrar en los contenidos duplicados.

10 comentarios en “URL canónica, redirección, 301, 302…

  1. Pingback: Bigdaddy
  2. Hola Javier,

    tengo el siguiente problema y no he encontrado forma de resolverlo.

    Tengo dos dominios, uno digamos, ab.com y otro a-b.com, uno con pr 2 y otro con pr 5, respectivamente. El dominio ab.com esta redirigido al a-b.com, con una redirección normal, no con una 301. La cuestión es que una 301 me sirve de un donimio antiguo a uno nuevo y si la hago no se que resultado va a quedar.

    ¿Existe alguna forma de transmitir el pr de ab.com a a-b.com?

    Gracias de antemano.

  3. Si a-b.com tiene un PR superior… ¿qué PR vas a “traspasar”? se supone que el traspaso de PageRank es para dominios nuevos… Aún así, lo de “pasar” PageRank creo que ya no funciona con la nueva infraestructura de Google, al menos como se entendía hasta ahora-… Últimamente he visto cambiar el Pagerank de algunas páginas de un día a otro…

Los comentarios están cerrados.