Tiempo de carga de una web

·

En SEO y WPO hay muchas cifras a tratar. Como expliqué en el artículo que comparaba el WPO con la Fórmula 1 la cosa va de décimas, pero… ¿cuáles son las décimas que importan?

En los paneles de Google Webmaster Tools tenemos muchas cifras relacionados con tiempos, y estas cifras significan muchas cosas distintas. Voy a ver si soy capaz de explicar cada una de ellas.

Una de las primeras gráficas que tenemos es la de «Rendimiento del Sitio»:

Esta gráfica lo que muestra es el tiempo de carga de la página, desde que se descarga el primer byte hasta que se descarga el último, incluyendo la descarga del HTML y de todos los ficheros relacionados (CSS, JavaScript, imágenes, publicidad, etc…). Como digo es el tiempo desde que se recibe el primer byte, y no el tiempo que tarda en conectarse. Esta gráfica va íntimamente relacionada con el Google Page Speed, de forma que supuestamente un buen Page Speed te debería dar un buen tiempo de respuesta. Lo que sí tiene que ver esta gráfica es la conectividad que tienes. Si está limitada en ancho de banda o a Google le cuesta llegar a tu sitio web, el tiempo será malo. Se supone que estas cifras deberían estar rondando los 2,5 segundos, aunque si tu página tiene bastantes contenidos multimedia puede rondar hasta los 5 segundos.

Un siguiente dato que debemos revisar se encuentra en la pestaña «Explorar como Googlebot»:

Tipo de robot de Google: Web
Tiempo de descarga (en milisegundos): 780

Este es el tiempo que Google tarda en descargar únicamente el fichero HTML. En este caso se cuenta el tiempo que tarda el software en generar la página, por lo que se nota enormemente si la página está cacheada de no estarla. El tiempo medio que debería aparecer es de unos 150 a 300 milisegundos (dependiendo del tamaño de la página, aunque una de 100 KB no debería pasar de los 300 si está bien cacheada).

Para acabar tenemos la gráfica de «Tiempo de descarga de una página»:

En este caso, por experiencia propia, sí que influye el tiempo de respuesta de la conectividad, de forma que estar «bien conectado con Google» influye mucho. En este caso el tiempo medio debería estar entre 250 y 400 milisegundos.

Hay que tener en cuenta que las mediciones de estas cifras son bastante distintas según «desde dónde Google» lea los datos. Claro está que no es lo mismo venir de un Centro de Datos que esté en el mismo país en el mismo en el que se encuentra el propio sitio alojado que tener que conectarse desde Mountain View que estar en un país cercano. La simple conectividad hará variar estas cifras.

Tampoco hay que confundir estas cifras con las que puede dar Google Page Speed o Yahoo! YSlow. Hay que diferenciar una cosa que es la conectividad y los tiempos de generación de ficheros, y otra cosa es el tiempo que tarda el navegador en paralelizar las descargas añadidas a un HTML (imágenes y similares) y luego «pintarlo» por pantalla.

Comments

4 respuestas a «Tiempo de carga de una web»

  1. Avatar de jl_monteagudo

    Hola Javier,

    Sería interesante que pudieras comentar qué piensas acerca de cómo afecta a la velocidad de carga los botones «me gusta», «twitter me» y «+1». En principio estos widgets penalizan el tiempo de carga de la página, por lo tanto, ¿crees que es conveniente meterlos en una página?

  2. Avatar de Jose Pita

    Hola Javier:

    Estupendas a aclaraciones. Desde mi punto de vista el dato que proporciona el «Explorar como Googlebot» es bastante menos interesante que la gráfica de «Tiempo de descarga» ya que esta segunda es la que realmente afecta al usuario.

    Y dentro de este tema, sería muy interesante si pudises explicar qué significa exactamente la gráfica de «Kb descargados por día». Desde hace unas semanas varios de los sitios que analizo han sufrido una drástica bajada en esta gráfica (muy drástica) que no correlaciona ni con bajada de «tiempo de descargando» del propio GWT ni con una disminución de visitas orgánicas. Os pongo dos capturas significativas:

    -http://goo.gl/98foM -> observesé la fecha de inicio de la bajada… coincide con el anuncio oficial de la llegada de Panda.
    -http://screencast.com/t/stKD4xbD

    Saludos!

  3. Avatar de Javier Casares

    Los KiloBytes descargados son el ancho de banda consumido… en este caso es el tamaño del HTML y las imágenes y demás…

    Que haya bajado probablemente es porque tu servidor / ISP ha activado algún sistema de compresión (tipo GZIP o DEFLATE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *