Thursday Internet sobre buscadores

Estamos Tomy, José Agüera y yo en Madrid en el Thursday Internet con un montón de gente conocida del sector (gente del sector que hay, entre otros, Jorge Villabona, Jorge Herrero, Ferran Arricivita, Rafa Tamames…).

Por ahora la gente se está presentando y aún no ha comenzado la charla formal con los responsables de los buscadores, que en esta ocasión están Samuel Arenas (Ask), Ismael El-qudsi (Live), Diego Díaz (Yahoo!), Bernardo Hernández (Google) y Antonio Valderrábanos (Bitext).

Thursday Internet

17:50 – El primero en hablar es Samuel de Ask. Comenta sobre los 5 centros de desarrollo que hay en todo el mundo, y sobre los desarrollos de producto a nivel europeo. Ask comenta sobre la diferencia que tienen ellos de devolver sus resultados (hay que recordar que Ask funciona basado en la tecnología de Teoma). Comenta su funcionamiento en clusters y no el funcionamiento en base a los enlaces entrantes o salientes. Samuel está comentando sobre AskX en el que sólo hay un cajetín de búsqueda independientemente de pestañas y con unos resultados adaptados a la búsqueda.

18:00 – Ahora es el turno de Ismael. Dice que es la empresa que invierte en I+D del mundo. Ha comentado sobre Kratia (Mario está también por aquí) y su buscador democrático. Además, nos comenta sobre el lanzamiento hace unos días de click4thecause, y sobre el buscador solidario.

18:05 – Diego Díaz lleva 8 años dentro de Yahoo!. Nos hace ver la complicación que tiene un buscador y la relevancia de los resultados. Yahoo! está apostando por el Social Search (Yahoo! Respuestas, Flickr, del.icio.us…). También está hablando de la movilidad y el futuro de las búsquedas móviles y de los acuerdos a los que está llegando con los diferentes operadores y fabricantes.

18:15 – Bernardo comenta sobre el compromiso de dar al usuario lo que necesita cuándo lo necesita. Además, comenta sobre la forma de tratar la información que hay en la red ha de ser diferente, ya que la información no tiene la misma estructura. Siguiendo con su filosofía de organizar la información mundial, la información debe tratarse en diferente tipo de buscadores.

18:20 – Antonio Valderrábanos se pone nostálgico y recuerda la evolución de los directorios manuales a los buscadores de internet. También nos comenta sobre la facilidad que suponen las búsquedas de lenguaje natural en determinados ámbitos. Nos habla de Hakia y Powerset, como futuros buscadores que pueden desbancar los grandes buscadores actuales.

Los primeros debates comienzan sobre el uso de la búsqueda natural. Google destina un 70% de la I+D en la parte de búsqueda, con herramientas como la búsqueda personalizada y similares… Diego comenta que es el futuro pero que se hace complejo debido a la cantidad de consultas diferentes que se formulan cada día.

Ismael comenta que en breve se lanzará QnA en español (preguntas y respuestas).

Thursday Internet

El debate ha comenzado con mis aclaraciones a varios temas que se han comentado: Los resultados sí que importan, Yahoo! no fue el primer directorio, Google sí que viene preinstalado en PC’s con sus acuerdos con DELL y Google no inventó el algoritmo en el que se basa el Pagerank; ¿respuestas? ninguna. 😛

16 comentarios en “Thursday Internet sobre buscadores

  1. Hola, estoy dos calles mas abajo jejeje, pero en fin,,,, a ver si la próxima vez puedo ir. JEJE

    Para cuando los videos y mas fotos?

    que tal las presentaciones?

  2. La foto del público es curiosa están (casi) todos con la cabeza inclinada como si miraran a objetos torcidos…

  3. Hola, Javier; encantado de haberte conocido personalmente 🙂

    Queríamos comentaros que desde Bitext hemos redactado algunas de las ideas que nos han surgido a tenor de esta mesa redonda. Si os interesa, podéis verlas en nuestro blog sobre buscadores y lenguaje natural, Buscarama.

    ¡Nos vemos en la próxima!

  4. Pingback: Networking

Deja un comentario