Mininoticias de la semana (12/04 – 18/04)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 12 de abril de 2010 al 18 de abril de 2010:

Las sugerencias de Google se ultrageolocalizan

Aunque ya hace bastante tiempo que Google decidió geolocalizar las sugerencias de búsqueda no contó en la geolocalización de la geolocalización, y es que una cosa son las diferencias que encontramos entre distintos países y culturas y otra cosa son las diferencias que podamos encontrar dentro de un mismo país.

Es por esto que Google ha decidido geolocalizar aún más las sugerencias de búsqueda de los distintos estados de Estados Unidos, de forma que algunas palabras tomen más relevancia cuando se consultan desde un estado y no desde otro.

Además de esto, también se ha aprovechado en realizar mejoras en cuanto a los errores que se comenten al escribir y que podrían afectar a los listados. de esta forma, ahora, aunque no escribas la palabra exacta que buscas, te pueden aparecer sugerencias de consultas similares o bien escritas. así los usuarios pueden encontrar mejores resultados sobre temas que no tienen completamente claros.

Para acabar, se ha mejorado la calidad de los resultados en base a las búsquedas erróneas. Cuando se hacía una consulta que no era correcta, te daba la sugerencia pero seguían mostrándose resultados de la consulta original. Ahora, en 31 de los idiomas, se ha automatizado el sistema de forma que el sistema es el que decide cuál es la mejor consulta y te muestra los resultados como cree que deben ser.

Webmaster Tools añade gráficas y estadísticas de consultas

Hasta ahora la herramientas de Google Webmaster Tools servía para comprobar problemas técnicos del sitio, y algunos datos relativos a lo más buscador o a qué palabras hacían referencia las páginas.

A partir de ahora tendremos una mejora considerable en cuanto a información, ya que Google ha decidido dar estadísticas sobre los puestos en los que aparece nuestro dominio en base a una consulta, cuantas impresiones tiene y qué ratio de clic. Y es que hasta ahora se mostraba la información media de toda esta información, pasando ahora a ser mucho más específica y por ello, más útil para los que son capaces de entenderla.

Otro detalle es que hasta ahora teníamos únicamente el top 100 consultas de búsqueda y ahora se puede decir que no hay límite. Además se ha creado una gráfica que indica toda esta información de forma visual y que permite seleccionar por rango de fechas.

Bing ya incluye Twitter en los resultados naturales

Finalmente Bing ha comenzado a incorporar e integrar los resultados de Twitter dentro de sus resultados orgánicos y no en un buscador a parte como hasta ahora se encontraba.

Y es que cuando se realizan búsquedas en las que aparece información de las noticias tradicionales, también encontraremos información con enlaces a resultados y twitts.

Además de mostrra las noticias también se está utilizando como medidad de detección de los enlaces más publicados por los usuarios de la plataforma, por lo que cuando busquemos información sobre alguno de los sitios importantes, también encontraremos las direcciones internas del sitio más twitteadas.

El sistema estará pronto disponible para todos los usuarios de Bing en Estados Unidos, ya que por ahora sólo se está realizando en una pequeña masa de usuarios.

Mininoticias de la semana (05/04 – 11/04)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 5 de abril de 2010 al 11 de abril de 2010:

El tiempo de carga, ¿influye en SEO?

Hace ya algún tiempo que comenté algunos factores que influyen en lo que considero Infraestructura SEO, que son aquellas cosas que “hay por debajo de los sitios web”, tales como el servidor web, las cachés, compresiones, tiempo de carga y similares.

Ahora Google ha publicado que sí que tiene en cuenta el tiempo de carga como un factor más, y que por eso está puesto en Google Webmaster Tools (NOTA: tooodo lo que hay ahí, está por alguna razón).

Está claro que hacer que un sitio web vaya rápido es importante, porque todo el mundo lo agradecerá, aunque veo bastante extremista que según las cifras que maneja Webmaster Tools, el tiempo de carga máximo de una página (desde su petición hasta la carga de todos los elementos) sea de máximo 2,5 segundos para que funcione “bien”.

Aún así, no está de más darle una ojeada a las herramientas:

Webmaster Tools informa en tiempo real del malware

Parece que finalmente la herramienta del laboratorio de Webmaster Tools ha pasado a ser una funcionalidad ya completa para el panel y a partir de ahora informará en tiempo real de los problemas que pueda tener un sitio web.

Además, una vez un sitio sea infectado enviará un correo electrónico en el mismo momento avisando de ello, de forma que la persona que gestiona dicho sitio sea consciente de que existe un grave problema en el sitio.

Además, hay que recordar, que desde hace un tiempo, algunos de estos problemas que se encuentran, van acompañados de una posible solución.

Google Sitemaps permite añadir imágenes

Hasta ahora los Sitemps XML permitían enviar información a los motores de búsqueda únicamente con las direcciones URl de las páginas que debían de tener en cuenta a la hora de indexar el sitio.

Ahora parece que se está mejorando el sistema para que, además de las páginas, se permita incluir la lista de imágenes que esa página incluye, de forma que se pueda relacionar las imágenes con las páginas donde están, además de mejorar la indexación de las mismas.

Un ejemplo sería el siguiente:


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" xmlns:image="http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1">
  <url>
    <loc>http://example.com/sample.html
    <image:image>
      <image:loc>http://example.com/image.jpg</image:loc>
    </image:image>
  </url>
</urlset>

Mininoticias de la semana (29/03 – 04/04)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 29 de marzo de 2010 al 4 de abril de 2010:

Google Webmaster Tools añade la verificación por DNS

Hasta ahora la herramienta de Google Webmaster Tools (y las de otras plataformas) únicamente te permitían validar la propiedad de un sitio mediante un fichero de texto, HTML o XML que se subía a la carpeta raíz de tu sitio web, o mediante un meta-tag que se debía incorporar en la página inicial del sitio.

Ahora Google ha añadido un nuevo sistema de validación (que ya se utilizaba de forma similar en otros productos) que es el de las DNS. Básicamente lo que se pide es crear una entrada TXT que incluye la misma información que el HTML.

Recuerda que aunque añadas la entrada TXT, es posible que el sistema tarde unas horas en reconocer esta entrada, ya que las DNS han de replicarse por algunos servidores.

Yandex incorpora el microformato hCard

Yandex parece seguir los pasos del resto de grandes buscadores mundiales y ha comenzado a dar soporte a los microformatos, en esta primera fase al hCard, como empezaron a hacer otros.

El microformato hCard es aquel que hace referencia a la información de contacto de un usuario. Además, está integrado con Yandex Maps, por lo que la información de contacto aparecerá geolocalizada, a parte de integrarse dentro de Yandex Local.

Mininoticias de la semana (22/03 – 28/03)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 22 de marzo de 2010 al 28 de marzo de 2010:

Bing mejorará los contenidos directos

Parece que Bing todavía ha de realizar ciertas mejoras en su interfaz y ya ha publicado cierta información sobre algunos cambios que van a llevarse a cabo a lo largo de los próximos 4 meses.

Hace tiempo que ya se integró en el menú lateral una serie de búsquedas relacionadas que ayudan a filtrar las búsquedas para encontrar contenidos relacionados. Ahora se están añadiendo varios bloques de información rápida directamente en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, a la hora de buscar una localización aparecería un mapa, el tiempo, lugares cercanos, billetes a ese lugar…

A parte de esto, también se ha incluido el Location Browser on Bing Search, una barra lateral en la que, con unos pocos clics, podrás acceder a cantidad de filtros de búsqueda. Este elemento principalmente se encuentra en la zona de “Reference”, e incluye varias pestañas en las que ver los elementos básicos, imágenes, lugares…

Google tendrá su propia URL de caché

Hasta ahora cuando visitábamos los resultados de una búsqueda de Google, el enlace de la caché siempre acababa enviando a una dirección URL que correspondía a una búsqueda (con el parámetro cache:) pero que se correspondía siempre con una dirección IP.

Parece que Google ahora, para evitar tener muchas direcciones IP públicas, ha decidido utilizar, en algunos usuarios, la dirección webcache.googleusercontent.com. De esta forma, una dirección como:

http://209.85.129.132/search?q=cache:www.ojobuscador.com

ahora funciona con la dirección:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:www.ojobuscador.com

De esta forma se unificarían todas las direcciones de caché de las páginas de Google en un único lugar.

Mininoticias de la semana (15/03 – 21/03)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 15 de marzo de 2010 al 21 de marzo de 2010:

Twitter tendrá algoritmo de ordenación

Aunque no hablamos con mucha frecuencia de Twitter, hoy en día se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de mantener los resultados del “tiempo real” del resto de buscadores, pero poco más. Por ahora la única forma de ordenar los resultados es “por fecha”.

Pero parece que eso va a cambiar según una entrada en el grupo por parte de uno de los responsables del proyecto, que pretende lanzar una prueba en la que los tweets se ordenen por “importancia”.

The Search team is working on a beta project that returns the most popular tweets for a query, rather than only the most recent tweets. This is a beta project, but an important first step to surface the most popular tweets for users searching Twitter.

Por ahora no hay mucha más información, y aunque es bastante probable que esté disponible en el buscador del propio Twitter y en su API, poco más se sabe, ni tan siquiera si se llegará a poner en marcha y mucho menos cuándo. Ahora sólo queda esperar.

Trabajando con sitios web multi-idioma

Hace unos días comentábamos cómo se debería trabajar con sitios en varios países/idiomas y similares. Ahora toca el turno a sitios que contienen la misma información pero en varios idiomas.

Para empezar hay que saber que Google no utiliza los códigos o meta-datos que hacen referencia a los idiomas para detectar en qué está publicado un sitio, sino que utiliza su sistema interno de traducción para la detección del idioma. Es por eso que si tienes una página en un idioma, cada párrafo o similar puede estar en distintos y poder ser detectado.

En cuanto a la distribución de contenidos por URL, no se debe crear una estructura especial por idioma. Sí que se recomienda que no esté diferenciada por parámetro, sino que se haga por carpetas o subdominios. En este caso los nombres deberían ser en el ISO de 2 letras.

Otro elemento importante es que en las direcciones URL no hayan caracteres extraños. En caso de que los haya han de estar en codificación UTF-8, ya que son la manera más sencilla de poder deshacer esa conversión y mostrarla correctamente en los resultados de búsqueda.

A la hora de rastrear un sitio, se recomienda no utilizar traducciones automáticas, ya que se pueden considerar spam en algunos casos. Lo que sí que hay que plantear es que cada página esté enlazada contra sí misma en otros idiomas. Otro elemento a tener en cuenta es que no se debe redireccionar a los usuarios según su idioma, sino que sean ellos los que decidan cambiar.

Bing Imágenes agrupa las de distinto tamaño

Seguro que en más de una ocasión cuando has buscado en Bing Imágenes te has encontrado que una misma imagen aparecía varias veces, aunque en esos casos lo más probable es que fuera de distintos tamaños.

Pues ahora hay una nueva funcionalidad que se une a la de filtrar por colores, diseño, caras, cuerpos… La opción “Más Tamaños” permite ver una misma imagen en varios tamaños, de forma que los resultados de búsqueda aparecerán (o deberían) sólo imágenes distintas, y al acceder a la información de una de ellas podrás ver todas las versiones y tamaños distintos de ella.

Mininoticias de la semana (08/03 – 14/03)

Resumen de no-noticias de esta semana, del 8 de marzo de 2010 al 14 de marzo de 2010: