#WCMadrid 2018: Codename Servehappy y Project Tide

WordPress y PHP siempre pueden ir en la misma frase, y es que PHP es el corazón del gestor de contenidos más importante de Internet. Es por eso que dos de los proyectos que se han gestado en estos últimos meses toman relevancia cuando se acerca la versión 5.0 de WordPress.

Ahora mismo hay 4 versiones / ramas de PHP activas… pero ¿las soporta WordPress?

  • 5.6.34: no soportada
  • 7.0.28: soportada, no recomendada
  • 7.1.15: soportada, no recomendada
  • 7.2.3: recomendada

Por esto se ha creado el proyecto Servehappy, con la idea de que tu instalación de WordPress detecte qué versión tienes y te ayude a actualizar. Incluso, en algunos casos le propio WordPress Danger es capaz de decirte si tus plugins y themes son compatibles.

Pero quizá lo más interesante es el proyecto Tide, un sistema que analiza la calidad de plugins y themes y que te dice, además de si es compatible con tu versión de PHP, si el desarrollo está bien hecho y cumple unos mínimos estándar.

Si quieres, solo has de descargarte la presentación, disponible bajo licencia EUPL 1.2.

I Master SEO Profesional (Madrid 2012)

En unas semanas comienza el I Master SEO Profesional que dirige Miguel López (TallerSEO) y que se celebrará en Madrid. A diferencia de otros cursos y formación, este está enfocado al 100% a todo lo que tiene que ver con optimización de sitios, además de todo lo que hay alrededor de ello.

No sé si puedo decirlo o no, pero os voy a adelantar algunos de los ponentes y algunos de los temas que se tratarán. Por ejemplo Miguel Pascual explicará las distintas fases de un proyecto, José Moreno hablará, entre otras cosas de reputación digital, Edgar Sánchez nos dará algunas herramientas, Aleyda Solis tratará los entresijos para conseguir enlaces, Fernando Muñoz acabará con auditorías SEO.

Por mi parte trataré temas más técnicos y hablaré un poco de WPO, que como muchos ya sabréis cada vez más está tomando fuerza todo lo que tiene que ver con la infraestructura y velocidad de carga de los sitios. A parte de hablar sobre los elementos básicos, también intentaré entrar en profundidad en cómo montar una infraestructura buena, bonita y barata tan potente como lo que “los grandes” montan, con la diferencia de que lo que yo explicaré ayuda al SEO y lo de los grandes no.

Además, todos los alumnos del master estarán invitados a asistir al III Congreso SEO Profesional que este año se hace en Madrid también a principios de Julio y donde todos los profesores del master estarán también.

Así que ya sabes, si te estás planteando ser SEO y dedicarte de forma profesional a ello apúntate al I Master SEO Profesional.

Madrid, la ciudad con sabor a viejuno

Escudo de MadridAntes de nada, que nadie se me enfade, que esto es una opinión sin ánimo de lucro de algo que llevo pensando desde hace años…

Ayer estuve por Madrid, una de tantas decenas de veces desde 1999 que fui, si no recuerdo mal, al SIMO. En aquella época, yo, todo un pipiolo me encontraba en la capital completamente perdido y desorientado. Varias veces después, he seguido perdido y desorientado, aunque ya hay “trayectos” que me los conozco bastante bien. Lo curioso es que el “perderme” sólo me ocurre allí, porque en otras ciudades a las que he ido varias veces no me pasa.

Hace unas semanas, cuando estuvimos unos cuantos en el Congreso de Dominios hablaba con Jaume y es de la misma opinión que yo: hay algo en Madrid que no acaba de cuadrar. Y tras un paseo por la ciudad llegamos a una conclusión: Madrid tiene sabor a viejuno.

Es curioso porque siempre que he ido allí me ha dado la sensación de vivir en el siglo pasado. Las líneas de metro (en general) son muy antiguas, las calles muy grises, las fachadas también muy de piedra y grisáceo… incluso, ya lo último, es que las cosas nuevas parecen viejas. Por poner un ejemplo, los pilones que se ponen en las aceras para que no se suban los coches, parece que esté hecho adrede pero es que parecen viejos siendo ya nuevos.

Supongo que estoy mal acostumbrado a sitios como Barcelona o Granada. Barcelona tiene zonas ya con cierta edad pero que son coloridas. Tú te vas a Las Ramblas y ese suelo amarronado, con esos edificios tan dispares, con esas casetas… Además, sabes donde está el norte porque mires donde mires puedes averiguar el mar y la montaña, y con eso es muy sencillo situarse. En Granada me pasa más de lo mismo… vas por la calle y hay sensación de vida, un ambiente distinto, unos edificios que destacan… No sé, es como si la ciudad se hubiera comenzado a construir en el año 1600 y se haya querido modernizar manteniendo lo antiguo. En cambio, en Granada te encuentras cosas del año 1000 y en Barcelona cosas de la época medieval.

Sé que muchos se van a enfadar por esto que digo, y que conste que esta crítica no es por nada en especial ni ningín tipo de desprecio por nadie, sólo expongo una realidad (al menos mi realidad) al mundo con lo que veo cada vez que voy. Estoy seguro que si pudiera irme una semana de vacaciones y dejar de lado el ir de un lado a otro por trabajo me encontraría rincones que me harían cambiar de opinión.

Por cierto, sí que hay algunos edificios de Madrid que me encantan por alguna razón (supongo que es porque están ahí y sería complicado encontrarlos en otros lugares) como el Palacio Real de Madrid.

Jardines de Sabatini

Satisfecho con AVE-Renfe

Ayer me vine a Madrid en AVE… esta mañana he estado dando una charla con la gente de Hill & Knowlton en la que he de reconocer que me lo he pasado bien explicando algunas batallitas como blogger. Además, que al final la mayor parte de preguntas acaben siendo a ti y que luego haya gente que te felicite porque le ha parecido interesante te da una satisfacción muy grande.

Para la vuelta tenía el AVE de las 16h, y aunque me esperaba llegar más tarde a Atocha, me he encontrado antes de lo esperado, a las 13:30h. Total, que he llamado a Emilio por si quería quedar para comer pero parece que no anda por aquí (o estaba liado). Así que me he decidido a cambiar el billete para ver si podía pillar el AVE de las 14:30h. Tras ir a la ventanilla el chico se ha mirado el billete, lo ha cambiado y he visto que sacaba el billete y el recibo, que ponía 12,60€. Así que, ya sacando la cartera del bolsillo me he dicho que por 12 euros estaba bien el llegar un buen rato antes y, sorpresa, me dice que me devuelve 12,60.

Esto sólo puede pasar con un buen servicio. En la vida en un aeropuerto me han devuelto un céntimo, y la verdad es que me ha venido bien, porque me he podido comprar algo para comer…

Sin duda un gran servicio que hace que siga creyendo que el AVE es mucho mejor que el viajar en avión, sobretodo en los trayectos Madrid-Barcelona.

AVE versus vuelos

AVEEn las últimas semanas me he vuelto a encontrar con los viajes a Madrid. En principio ya no me queda ninguno hasta después de verano (o sea, hasta septiembre o así, aunque a saber).

La verdad es que desde que pillé el AVE por primera vez ya no he vuelto a los aviones. Hay varias razones, como por ejemplo la del tiempo, la del atraco a mano armada de los aeropuertos, el ir más ancho, la película…

El hecho de vivir en la otra punta de Barcelona implica que para ir al aeropuerto tenga que salir muy pronto… haciendo un repaso rápido:

09:00 – Salida de casa
09:50 – Llegada al aeropuerto
10:30 – Salida del vuelo
10:40 – Retraso del vuelo
10:50 – Despegamos
11:45 – Aterrizamos
12:00 – Llegando a Metro de Madrid
12:40 – En el centro

O sea, unas 3:40 aproximadamente… y aunque en el tren es similar de tiempo:

09:00 – Salida de casa
09:40 – Llegada a Sants
10:00 – Salida puntual del AVE
12:30 – Llegada a Atocha
12:35 – Llegando al metro
12:50 – En el centro

Bueno, que conste que estos datos son aproximados en base a mis cálculos… pero que la verdad, si te lo miras con tiempo, vale la pena viajar en el AVE aún siendo algo más caro que los billetes de avión… la verdad es que puede que me haya hecho el cómodo, pero pesan más las ventajas que no desventajas.

Viaje flash a Madrid

Ayer viernes estuve por Madrid. La verdad es que fue un viaje por temas de trabajo, ya que hemos estado haciendo cambios internos en la empresa OJO internet S.L. y ayer finalmente culminaron en unas firmas de documentos.

La semana que viene seguramente os comentaré (si se confirman) algunos cambios en mi vida profesional, aunque he de acabar de hablar algunas cosas… eso sí, es casi seguro que traslade definitivamente las ¿oficinas? actuales de OJO (vaya, que me traslade yo) a un despacho en las oficinas de Grupo ItNet.

En fin, el viaje a Madrid fue bastante bien, mucha calor (más de la que hace por Barcelona habitualmente de largo) y me hizo gracia algo que por aquí no había visto en otro sitio, parte de la promoción de la película de Los Simpson.

Bart Simpson 34 grados en Madrid

Cuando WoW y SL enganchan demasiado

World of WarcraftANoche, mientras estábamos tomando unas copas, seguí atentamente una charla entre Hilario y Miguel, dos socios de la Asociación de Internautas que llevan mucho en esto de Internet, cuando hablaban de World of Warcraft y de Second Life.

La conversación me parecía muy interesante ya que venía sobre el tema de los chats hace años, de si nos habíamos quedado alguna vez hasta las tantas jugando, sobre gente que conocíamos que cuando salía de su trabajo desatendía otras cosas y se quedaba conectada… Y puso Miguel un ejemplo que me dejó bastante impactado: una chica, médica, que trabaja en un hospital curando a personas, cuando llega a casa quiere desconectar y se pone a jugar al World of Warcraft, con su personaje, gastándose su dinero y demás… hasta aquí todo correcto. El problema venía que esta chica tiene dos hijos pequeños, que están viviendo gracias a que la abuela los está cuidando porque su madre los tiene desatendidos, ya que cuando llega a casa de trabajar se queda mucho jugando al juego.

De ahí salieron ejemplo sobre Second Life y sobre si realmente la gente es consciente de que eso “no es real”, que si en SL te quitan tu parcela por falta de pago, pues es un juego, y no pasa nada, pero que en cambio, en el MundoReal™ si no pagas la hipoteca, te largan a la p*** calle y tan contentos los del banco.

La verdad es que en estos últimos tiempos, conozco a varias personas que están enganchadas a estos dos “servicios” (llámalo servicio, llámalo jueguecito) y realmente me parece preocupante la situación en la que una segunda vida tenga más importancia que la primera vida dejando sin atender cosas básicas. Miguel comentaba sobre el límite entre uso y abuso, y que lo más probable es que este tipo de personas que están más de 5 horas diarias enganchadas y dejando de hacer cosas de la vida diaria necesarias para vivir pues tengan un problema grave que han de mirarse.

Yo, la verdad, recuerdo mi época en la que me pasaba horas y horas jugando, normalmente los fines de semana por la noche, pero era ocio… tampoco existía Internet para mi, y quedarte en verano jugando 6 horas a algún juego era algo “normal”.

Asamblea de la Asociación de Internautas

Asociación de InternautasHoy estoy en Madrid porque es la Asamblea General de la Asociación de Internautas. Soy socio desde casi sus inicios, aunque colaborando y participando desde 1998 cuando había varias plataformas.

La AI es la asociación de referencia que curra y mucho porque las tecnologías en España, junto a canon, seguridad… está luchando por conseguir lo mejor para todos.

Si has tenido problemas con tu ADSL, estás contra el canon de CD’s y DVD’s, quieres que las leyes sean pro-Internet y pro-Libertad, no dudes en apuntarte como socio.

Asamblea de la Asociación de Internautas

Dónde están los negocios

Barcelona - MadridHace un par de años Emilio me comentó que Barcelona era la ciudad del desarrollo (de los webmasters) y que Madrid era la ciudad de los negocios (y de los billetes).

La verdad es que al principio dudaba de ello, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es así… ya no sólo por lo que hay a nivel networking, por ejemplo, sino por la forma de reuniones y similares. Por poner otro ejemplo, Yahoo! tiene sus oficinas de negocio en Madrid, y las de I+D en Barcelona.

Otro momento en el que me he dado cuenta de ello, es a la hora de tener que ir a negociar. Yo siempre digo en coña que acabo yendo a Madrid para traerme el dinero a Barcelona, pero es que al final, es cierto… por Madrid acaba pasando casi todo el negocio. Eso sí, el estrés que hay allí no es el que hay aquí. La forma de ver la vida es muy diferente.

Además, los congresos y eventos que he organizado en estos dos últimos años también lo reflejan. Mientras me ha sido más fácil organizar cursos de formación en Barcelona, en Madrid me es más sencillo organizar eventos “grandes” como el congreso OJObuscador.

Muchas cosas me traigo de Madrid

Como os dije el jueves, me he ido unos días a Madrid

Básicamente la visita era para quedar y charlar el jueves por la tarde con Tomy de 24/7 Realmedia, con Ismael de MSN Search, y con Miguel de Ask España (bueno, Europa en su caso).

La verdad es que las charlas con todos fueron muy interesantes. Paso a explicaros un poco, y de forma breve, qué ocurrió en cada una de ellas.

Con Tomy, bueno, él se dedica principalmente al mundo SEO y SEM y estuvimos básicamente hablando de ello. Sobretodo del futuro de los SEOs. Al final, casi casi, creo que ambos, junto a Miguel, también de Realmedia, que los SEOs acabarán siendo parte de un proyecto, tal y como lo son un diseñador, un programador…

Además, también estuvimos hablando sobre los enlaces entre blogs, y de cómo en Estados Unidos hay hasta “piques” entre blogs, que se van enlazando entre ellos, y cómo en España parece que tengamos miedo a enlazarnos entre nosotros, por si ello fuera a suponer perder el usuario o visitas.

El viernes, quedé en las oficinas de Microsoft España. La verdad es que el lugar es bastante impresionante, y, la verdad es que ahí se nota que hay pasta… y que saben vender… 🙂 La charla comenzó con una demostración sobre MSN Desktop, que, la verdad, me queda pro probar… tanto la de MSN, como la de Yahoo! o Google. Tras esto estuvimos hablando durante un par de horas sobre el futuro del buscador de MSN, sobretodo lo que respecta a calidad de los resultados… donde está previsto que se apliquen unas nuevas tecnologías y filtros en las próximas semanas (seguramente a principios de noviembre).

Aunque, sí que he de reconocer una cosa… de quién quizá aprendí más fue de Miguel Acosta, que lleva Ask a nivel Europa. De las primeras cosas que me dijo fue que si había visitado esa misma mañana Ask. Como había estado antes en Microsoft no había tendio tiempo de revisar las páginas de los buscadores, a lo que le respondí que no, y simplemente me dijo que le diera una ojeada. Sabía que algo importante debía ser para que me lo dijera, así que nada más llegar vi que Ask Jeeves España simplemente se llama Ask España y que del logo han quitado la palabra Jeeves. Eso sí, sólo ocurre en España (donde parece que va aser el primer país donde jubilen al mayordomo). Con el paso de los minutos estuvimos hablando de muchísimas cosas relacionadas con los buscadores, tecnología y de la próxima presentación de Ask España. No conseguí que me dijera que día iba a ser, aunque sí que va a ser en los próximos días… no más de tres semanas… Además, como curiosidad, a parte del cambio de logo que os comentaba, me dijo que había “varias novedades” como la toolbar, que estaba en español, y que Bloglines había estado actualizándose… y ahora veo que en la página principal de Ask, bajo el enlace a Bloglines aparece un número, que es el de los mensajes que tengo por leer…

Lo cierto es que vengo con varias propuestas en la cabeza, tanto para la web como para el mundo de los buscadores… pero hasta los próximos días no os puedo avanzar nada, ya que está todo en proceso de maduración.

De vuelta a Madrid

Bueno, como veis hoy se ha actualizado poco la web, y hasta el domingo es probable que os dejemos (sobretodo yo) bastante desinformados… aún así, os resumo las noticias del día Google.org, Kahuna (mejores capturas del nuevo hotmail), y el acuerdo entre MSN Messenger y Yahoo! Messenger… sobre esto último no he querido comentar nada aún (aunque me han dicho que la nota de prensa oficial es muy clara). He de decir que cuando estuve la última vez en Madrid ya me informaron de esta posibilidad, y de la interacción de todas las plataformas, pero que estaban buscando “seguridad”.

Bueno, alo que iba… estos días voy a estar en Madrid… básicamente de visita a MSN (bueno, voy a Microsoft Iberia, así que, veré “más” e intentaré convencerlos de que me dejen una “beta de hotmail” 😉 para poder sacaros a todos de dudas :)) y por otro lado voy a ver al Sr. Jeeves, antes de que lo echen de Ask… si es que lo largan…

Lo dicho… y mientras esperais la vuelta, os recuerdo que podeis darle una ojeada al resto de página que nosotros leemos habitualmente, aunque no os teneis que dejar Inside Google, Telendro, Dirson u Online 😉

Sigo tras la pista…

Tras mi viaje a Madrid de la pasada semana se han producido muchos encuentros… bueno, básicamente se han producido dos, uno de ellos esperado, el otro, ni por asomo.

Por un lado, el viernes pasado por la tarde, un antiguo compañero mío, me abrió una ventana del messenger (supongo que del de MSN, que es quizá del que tengo más gente en el Gaim) y me comentó que los de MSN querían montar una historia con algunos webmasters en Madrid. Le comenté que precisamente estaba contactando con ellos para cruzar algunas charlas, y tuve la suerte de dar con el encargado de MSN Search en España, ya que el otro contacto que tengo es el encargado de resto de productos.

El fin de semana fue un ir y venir de conversaciones entre nosotros a través del messenger (esta vez estoy seguro de que era el de MSN ;)) y me comentó algunas cosas curiosas… pero quizá la que más me llegó fue la de que en USA esperan superar a Google en lo que queda de año.

Tengo claro que Google es muy poderoso en España, ya que se come (entre él y partners) más del el 80% de las búsquedas del mercado (y no lo digo yo, que lo dicen los propios buscadores), pero también tengo claro que Estados Unidos lleva muchos más años metidos en el ajo (vaya, 10 años) y que es posible y seguro que la gente puede cambiar de un buscador a otro sin contemplaciones… Quizá es complejo cambiar un sistema operativo (Windows – Linux) pero cambiar de buscador es tan simple como ponerse durante un mes como página de inicio el nuevo buscador, y acabas acostumbrándote.

Además, también me incitó a que no me quedase en los estudios de buscadores o messengers y que hiciera de toolbars y desktops, por lo que, tras esta primera ronda de estudios, habrá que empezar a analizar con más detalle, sin prisa y sin pausa, todos los servicios que hay alrededor de los motores de búsqueda, como podría ser el correo (estaría bien un estudio de HotMail, Yahoo! Mail y GMail).

Aunque tal vez lo que más me impresionó fue la charla telefónica con la gente de Ask Jeeves el miércoles. ¿Por qué? Pues porque en esos 30 minutos aprendí bastante. Al menos me hicieron darme cuenta de algo tan obvio que nunca había querido ver. Las búsquedas se dividen en tres tipos: respuestas rápidas, marcas y búsqueda libre. El nombre casi lo dice todo, pero consiste un poco en lo siguiente… Si yo hago una pregunta del tipo ¿Cuánto vale e? el buscador me debería contestar que e tiene un valor de 2.7182. Sí, parece obvio… pero debería hacerlo, ya sea mediante un “resultado rápido” (como la calculadora de Google) o siendo el primer resultado de búsqueda la respuesta precisa. las búsquedas de marcas también son simples… si yo busco Iberia, o Renfe, no puede aparecer otro resultado en primera posición que no sea la web oficial de esa empresa. Simple y obvio… pero tal vez habría que comprobar si eso es así… Y luego, tenemos las búsquedas de la gente que no sabe que respuesta necesita… por ejemplo, el que busca animales de Australia que sabe que busca animales, pero nada en concreto…

También me parece interesante un detalle… Ask no quiere influir en el estudio de buscadores. Sí, suena un poco extraño, pero aplauden que el estudio se haga con total independencia, y, aunque en algunos detalles les gustaría opinar y proponer nuevos temas, no quieren hacerlo para no influir en él, sino dejarlo que fluya, cosa que me parece para aplaudir a un buscador que, precisamente, no aparece en la mejor posición.

Y, para acabar esta opinión semanal, quiero dar las gracias tanto a Yahoo! como a MSN y Ask por preocuparse, por informar, y sobretodo por estar ahí, ya que al fin y al cabo, es la forma más simple de que vosotros sepais y elijais utilizar los mejores servicios de cada uno de ellos.

Ya os iré contando más en próximas semanas, que volveré a tener reuniones con todos ellos, esta vez face-2-face 🙂

Visita a Madrid

Hacía tiempo que quería comenzar una ronda de artículos en las que expresar mi opinión de forma individual y no en la redacción de OJO!Buscador.

Cuando hace unos meses Google me envió un correo a mi cuenta diciéndome que tenía que dejar de utilizar la marca Google, la verdad es que no era una sorpresa, llevaba ya planteándome hacer algo del estilo a OJO!Buscador (no tan grande como es ahora) pero sí con esa filosofía de hablar de todos los buscadores por igual, de forma independiente. Al final lo conseguí, aunque mejor dicho, he de decir que lo conseguimos, ya que sin el equipo que hay detrás de OJO! no se hubiera podido conseguir.

Cuando supe que iba a tener un par de semanas de vacaciones en Septiembre, me puse manos a la obra para conseguir los contactos de alguien con quien poder hablar en cada uno de los engines españoles. Lo bueno que tenía es que, entre algunos de mis conocidos sabía que me llegarían a pasar el contacto de alguien relacionado. En fin, desde hacía tiempo tenía contactos con Miguel de Reina (de Google), aunque aún no he conseguido hablar con él, después conseguí un par de contactos de Yahoo! hasta llegar a Lola, con quien estuve comiendo ayer, luego tuve el contacto de Ask Jeeves (el teléfono de Miguel Acosta, con quien, a ver si nos ponemos de acuerdo y conseguimos hablar 😉 y finalmente el de MSN, con quien estoy aún comenzando a contactar.

Como digo, estos días he estado por Madrid (ya que OJO!Buscador se edita principalmente desde Barcelona) y he podido darme una vuelta y conocer a gente y adquirir experiencias. La semana pasada pude ponerme en contacto con Ask Jeeves y estamos cruzándonos llamadas y correos… en breve supongo que podremos tener una reunión, y ya os informaré de cómo ha ido (aunque todo el mundo me está diciendo que irá bien, y tengo muy buen feeling). Con MSN, como decía, estoy tramitando aún.

Aunque, como no, he de hablar de Google y Yahoo!. Comienzo con Google porque es más corto… lo cierto es que llevo bastante tiempo intentándome poner en contacto con Miguel de Reina. Por un lado para agradecerle que hace un año y medio me enviase una invitación a GMail, y así poder tener, desde el pirncipio, una cuenta de correo. Tras varios mensajes, sin respuestas, decidí que ahora que iba a Madrid sería un buen momento para pasarme por las oficinas de Google, así que el martes por la mañana me personé allí a ver que tal era aquello. Al llegar, ningún logo de Google, nada que me hiciera pensar que realmente estaban allí las oficinas… así que, antes de preguntar conseguí que un amigo me confirmase por teléfono que las oficinas están allí… y efectivamente, finalmente me decidí a subir a la primera planta y preguntar si las oficinas estaban allí. Afirmativo. Google España está en un lugar en el que no hay ningún logo de Google (al menos en recepción :?). Me preguntaron si había quedado con alguien, por supuesto, contesté que no, ya que precisamente lo que iba buscando era hablar con alguien. Tampoco pregunté por Miguel (tal vez hubiera sido lo suyo), pero tras decirme que allí no hay departamento de comunicación (sorpresa! Google España no tiene departamento de comunicación ¿?¿?) y que sólo había de publicidad y similares… es decir, ¿sólo se tratan temas de Adsense y Adwords?. En definitiva, gran decepción por mi parte de lo que se supone es Google España. Espero que 😉 ahora que suelto este rollo, alguien se ponga en contacto conmigo, ya que con el resto de buscadores parece no haber problemas para hablar ;).

Con Yahoo! ha sido todo muy diferente. Desde el principio ha habido muy buen feeling, y ayer creo que se confirmó después de un par de horas de charla intensa. Hablamos de todo Lola y yo. Google, Yahoo, MSN, y Ask, que si el estudio de buscadores (me alegro de que tanto Ask como Yahoo! se interesen en él, ya que lo hacemos porque creemos que es interesante para los usuarios y los propios motores de búsqueda), que si los messengers y un largo etcétera, que se resumen en seguir en contacto contínuo, y posiblemente poder disponer en OJO!BUscador de alguna que otra exclusiva 😉 aunque de eso ya os ireis entereando más adelante, según vayan llegando :).

En definitiva, un interesante viaje a Madrid, provechoso, y que espero que continúe, ya sea en la capital o en Barcelona.