La gran experiencia de la WordCamp Irun 2018

No hace ni media hora que estaba despidiéndome entre abrazos de los que ya considero amigos y la “tribu” de personas apasionadas de WordPress. Hace dos semanas estaba en Bilbao, y este fin de semana ha tocado Irún.

Tenía muchas expectativas con esta WordCamp, expectativas que se han cumplido con creces, y me atrevo a afirmar que ha sido la mejor WordCamp en lo que a organización se refiere. Sin duda un grandísimo de Pablo Moratinos y todo el equipo de organización y voluntarios. Un 11, perfecto, nada que objetar.

Y por el resto, todo genial. El viaje comenzó movido, ya que Vueling canceló el vuelo (posteriormente me dijeron que había muchísima niebla) pero finalmente pude llegar el viernes por la tarde. Dejar las cosas en el hotel y nada más salir encontrarme con Ibon Azkoitia, con el que me fui de PintxoPote donde nos cruzamos con el equipo de Cádiz.

La cena fue simplemente espectacular. En la Sidrería Ola simplemente disfrutamos. Algunos ya decíamos que se podría acabar la WordCamp en ese momento.

Allí tuve la oportunidad junto a Tomás de conocer a Ryan, responsable de WPScan, la herramienta en la que se basa WPdanger, por lo que fue un placer poner cara a una muy buena persona que aporta tanto a la seguridad de WordPress.

El sábado comenzaron las ponencias… el programa de dos tracks y mi asistencia a algunas de ellas que fui “retransmitiendo” vía Twitter.

Primero vino la charla de Piccia que habló de los colores…

Luego vino la charla de Monty sobre AMP.

Luego vino mi charla… Hablé de WP-CLI, aunque eso ya lo he contado… muy contento por poder tratar temas técnicos desde una visión muy práctica y con una finalidad, en este caso: el mantenimiento de WordPress.

El siguiente punto fue la charla de Fernando sobre CMB2, muy interesante como elemento algo más técnico que ACF.

Previo a la comida estaba la charla de comunidad de Jonatan.

Después nos juntamos Ana, Fernando, Jaime y yo en el podcast de Club WordPress donde contamos muchas batallitas y en el que nos divertimos muchísmimo.

Cuando acabamos me fui rápidamente a la charla de Ana Cirujano, a la que llegué tarde por estar acabando de grabar el podcast, pero sin duda será el vídeo que recomiendo ver en WordPress.TV, porque su charla fue genial. Como siempre aprendiendo sobre tipografía y porqué usar una u otra letra según el momento adecuado o lo que quieras transmitir. Una fuente de conocimiento -y mejor persona- interminables.

Tras la charla de Ana me fui a otro podcast, en este caso el de Juanma de WP para Novatos

El siguiente paso fue la charla de Tomás. Recuerdo hace unos meses que hablando con él coincidimos casi casi a la par él en presentar la charla de Irún y yo lanzar la herramienta de Google Dorks en WPdanger.

Después de aquello, desconexión por mi lado, un rato de hotel y de camino a la cena / after-party. Allí muchas risas explicando batallitas de viejos de Internet, hablando de cómo era la web en los 90’s. Por supuesto rodeados de kalimotxos, cerveza, refrescos y comida. Por cierto, ¡qué ricas estaban las txistorras!

Y hoy ha sido el Contributor Day. Una vez más, en la sala/mesa de la Comunidad, tomando nota en todos los sentidos de cara a la WordCamp de Barcelona. Es muy probable que de Irún salgan dos meetup y una WordCamp, aunque aún es pronto para saberlo.

Y aquí ando, en el aeropuerto, recién llegado de la Universidad de Mondragón donde se ha celebrado el evento, con ganas de que anuncien Sevilla, Valencia, Pontevedra, llegue Barcelona y finalmente acabemos en Granada, con la posibilidad de una extra.

Gracias a todos los que os habéis acercado a saludar, a preguntar, los que me habéis hecho reír, los que habéis pedido fotos y sobre todo, gracias a la comunidad de Irún, porque ¡sois los p**os amos!.

#WCIrun 2018: WP-CLI para hacer mantenimiento semanal de tu sitio

En estos momentos se está llevando a cabo la WordCamp Irun, y una vez más, como ponente, quiero dejaros una pequeña presentación que se centra en comando de WP-CLI. El objetivo es sencillo: hay que hacer mantenimientos de WordPress de forma simple y a la vez con mucha información.

Si te atreves a usar la consola, quizá te interese usar WP-CLI, un pequeño gran proyecto de WordPress que te ayuda a ejecutar comandos sin necesidad de entrar e el panel de administración. Mucho más rápido y que no requiere de API ni servidor web.

Como decía, estos comandos que planteo están focalizados en hacer mantenimiento de WordPress con WP-CLI. Así que si estás harto de que al actualizar se te quede colgado el navegador, tengas problemas con JavaScript o cualquier otro impedimento, este es tu sistema.