Máster en Mobile Business

Hace un par de años recibí un correo de La Salle (Barcelona) en la que se decía que iban a hacer unas charlas sobre un máster relacionado con móvil. En ese momento estaba en Geenapp y me planteé ver de qué iba, así que me planté allí sin saber muy bien. Cuando llegué hice un pequeño test y al salir me encontré con otra gente de universidad que, obviamente, me conocían al haber sido probe en algunos otros postgrados y másters, además de haber sido director del Postgrado de Web Analytics años atrás.

Y allí estaba yo, planteándome si hacer un máster sobre temas de negocio móvil. Finalmente me mandaron las condiciones y acepté cursarlo. Cuando se lo decía a mi entorno me preguntaban que “qué clases iba a dar”, lo que me hizo plantearme si había decidido correctamente dedicándome yo al sector. La respuesta es sí, fue una gran decisión.

A lo largo del curso aprendí bastantes cosas distintas de las que ya sabía algo, pero que es muy distinto tener que ser autodidacta a que te vengan profes a contártelo. Y aquí tienes una de las mejores cosas del Máster en Mobile Business: los profes. Y es qjue en muchos casos los profes de los másters son profes de la universidad, que sí, que saben un montón, pero hay temas en concreto que es mejor que te los explique alguien que se rompe la cabeza cada día en la empresa privada. Y quizá ese sea uno de los secretos de este curso en el que han venido profesores de todos los sitios y con un curriculum impecable. Algunos de ellos incluso eran compañeros de profesión con los que ya trabajaba o colaboraba de alguna manera.

Por otro lado están los compañeros, otro de los grandes secretos del máster, y es que Emili (el responsable del máster) tiene mucha delicadeza y claridad a la hora de elegir a los alumnos, porque no, no todo el mundo consigue estar en el máster. Y si eres uno de los elegido es seguramente porque vas a cuadrar mucho con el resto. Sinduda mis compañeros se han convertido en una pequeña familia a la que acudir en muchos momentos, buenos y malos, y que me han apoyado mucho durante un año duro profesionalmente para mi. Además, el hecho de que cada uno vengamos de un sitio distinto, haya gente de negocio que no sabe de tecnología, haya gente de tecnología que no sabe de negocio y en general, perfiles muy distintos hacen que las clases sean muy fluidas y “muy preguntonas” (tanto que a veces los profesores no tienen tiempo de acabar sus presentaciones, que acaban derivando a temas muchísimo más interesantes que la teoría).

Este curso he tenido la gran suerte de pasar de ser alumno a profesor. Sé que Emili tenía cierto reparo (los que me conocéis sabéis que en las charlas suy bastante porculero, y en clase no iba a ser menos) y yo también lo tenía, porque es una gran responsabilidad, pero parece que de la clase original, el haber acabado haciendo tres dice bastante del asunto. e podido hablar de prácticamente todo: analítica móvil, medición, atribución, ASO, publicidad (tanto publisher como anunciante) y una charla de datos (que fue algo que heché en falta en mi curso). Incluso, uno de los días llegué a clase y pude improvisar una hora y media hablando de branding (y marcas, y dominios), arquitectura de la información, y un poco de márketing online más genérico. El hecho de haber podido improvisar media clase con lo que querían los alumnos creo que es un reflejo de en general todos los profesores que se adaptan a lo que los alumnos quieren, a su nivel y a lo que necesitan (obviamente, dentro de unos límites). Seguramente estoe s lo que ha hecho que el Máster en Mobile Business sea el máster mejor valorado de La Salle según sus alumnos. Y no le quito razón, porque yo también lo pienso, tanto como alumno como profesor.

Si quieres saber un poco más, puedes descargarte el “panfleto” informativo, aunque si tienes dudas no dudes en escribirme.

Community Managers ¿son rentables?

¡Hola amigo! Hoy te voy a demostrar si esa moda tuya de tener a alguien cobrando por hacer de Community Managers es rentable o no. Y es que en lo que respecta a Internet, todo se puede medir.

Sé que con este artículo puedo ganarme muchos enemigos, y la verdad es que el origen de lo que voy a explicar aquí no venía por la pregunta de sí es o no rentable alguien que gestiona las redes sociales sino que venía por la posibilidad de medir o de tener cierta inteligencia en Google Analytics con respecto a las redes sociales (en primera instancia, Twitter).

El pasado viernes en la clase del Postgrado Web Analytics comenzamos a medir la información de las fuentes de tráfico. Uno de estos informes es el de los referral y en él encontramos, por norma general, el tráfico que llega desde Twitter, Facebook y demás. En principio estos datos deberían ser fiables (luego os comentaré cómo mejorar esa fiabilidad) y partiendo de estos datos salieron dudas.

Si entramos en Google Analytics, seleccionamos un sitio web, y nos vamos al menú a Fuentes de Tráfico -> Fuentes -> Referencias tendremos un bonito listado de fuentes, entre la cuales suele aparecer [t.co] y [facebook.com]. Como decía antes, voy a focalizarme en Twitter y su acortador [T.CO], que es la forma de poder medirlo. Así que si entramos en esta fuente obtendremos una lista de las Rutas de Referencia (aká, la URL) que se han pulsado en el acortador.

Estos datos son de varios meses y podemos ver cómo algunos de los enlaces han conseguido bastante relevancia hasta conseguir más de 4.000 visitas. Además también podemos ver que hay más de 13.000 enlaces distintos del acortador de Twitter, lo que supone, en principio, un trabajo bastante elevado de gestión.

Un Community Manager ahora te diría que es una persona extraordinaria porque te ha generado más de 300.000 visitas desde Twitter en unos pocos meses… pero no es cierto, ya que estos enlaces pueden haberse generado gracias al botón de compartir o similares… así que, primer punto: ¿cómo puedo medir el trabajo propio de esta persona? La respuesta es relativamente sencilla, y es un pequeño truco que podemos aprovechar de Google Analytics: el parámetro utm_content. Según la ayuda, significa lo siguiente:

Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios orientados a la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.

Aunque esto implica algo más de trabajo, podríamos montarnos un sistema sencillo que permita controlar las páginas de destino de los tweets generados. Para ello, cuando añadamos uno, deberíamos hacer algo tal que así:

Tweet Original:

Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers http://javiercasares.com/blog/rentabilidad-community-manager/

Tweet Mejorado:

Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers http://javiercasares.com/blog/rentabilidad-community-manager/?utm_content=201305061000+Community+Managers&utm_source=twitter.com

La diferencia entre uno y otro es que el segundo incorpora dos parámetros en la URL:

  • utm_content = 201305061000+Community+Managers: Con esto podemos incluir una fecha y hora (año mes dia hora minuto) seguido de un texto que identifique el enlace del tweet.
  • utm_source = twitter.com: COn esto podemos sobre escribir la fuente original del tweet, dejando de lado el acortador de twitter [t.co] y sustituyendo esa información por el propio twitter [twitter.com]

Con este sistema, entonces, podrás diferencias tus entradas de las que se hagan por otros métodos. Además, si se hace un informe (ahora en el que la fuente es [twitter.com] y no [t.co]) en el que indicamos la página de destino y le incluimos una dimensión secundaria con el Contenido del anuncio (que es el valor del parámetro utm_content) tendremos información exacta del trabajo que ha realizado concretamente nuestro Community Manager, incluyendo, y esto es importante, únicamente sus tweets y el ruido que haya generado (con sus retweets, o sus citas).

Vale, este es uno de los puntos que quería tratar, pero con esto simplemente tenemos información de lo que hacen, pero no de la rentabilidad que tienen. Por norma general muchos de los sitios web tienen Google Adsense, y una de las cosas interesantes es que como se puede relacionar Google Adsense con Google Analytics tenemos un detalle interesante: saber cuánto dinero generan los tweets.

Para ello en los mismos informes en los que estábamos sólo debemos activar la opción Adsense y veremos los ingresos. Particularmente no me convence esta opción porque no se pueden relacionar datos, así que lo mejor es crearse un informe personalizado en el que se incluyan, principalmente, datos como las visitas, páginas vistas, tasa de rebote e ingresos…

Para que os hagáis una idea, según el propio Google Analytics, los ingresos en publicidad de Adsense generados desde Twitter en los últimos meses han sido de poco más de 90 dólares (unos 80 euros). Vale, ahora podéis decirme que también hay publicidad (lo que significa que podemos sacar una media de ingresos por CPM) y que si hemos tenido en varios meses más de 400.000 páginas vistas, a una media de, por ejemplo, 1 euro de CPM, habríamos generado unos 400 euros. Vale, 400 euros de Display + 80 euros de Adsense: 480 euros en un término de varios meses. No da para pagar ni a un becario.

En fin, todo es medible, las redes sociales también, y ello implica que las modas pasajeras pueden ser muy peligrosas.

Un mes para el Postgrado Web Analytics

Sí, el 1 de marzo comienza el Postgrado Web Analytics y, creo que debería comanzar a prepararme las clases (no, es broma, ya tengo mucho avanzado…). Hace un tiempo que no os comentaba sobre el Postgrado Web Analytics y es que por algunos problemas técnicos hemos tenido que retrasarlo un par de semanas más. Así que los datos definitivos son estos:

  • Fecha de inicio: viernes 1 de marzo de 2013
  • Duración: 18+2 semanas (las 2 son de Semana Santa)
  • Créditos: 30 créditos ECTS
  • Horario: Viernes 17h-22h y Sábados 09h-14h
  • Lugar: Campus La Salle Barcelona (presencial)
  • Información concreta: descargar PDF
  • Matrícula: 3.900,00 €uros (información: descargar PDF)
  • Becas y ayudas: descargar PDF
  • Inscripción: descargar PDF
  • Consultas: +34 932 902 419 – admissions@salleurl.edu

Desde que escribí la última entrada algunos me habéis preguntado algunas dudas que creo que os puedo resolver ya. Por ejemplo, uno de los temas es el de los profesores. Estamos acabando de cerrar algunos pero en las filas tenemos a Jaime Ferré, Edu Bayo, Jorge González, Fernando Muñoz, Rafael Jiménez, Thomas Petit, Ignasi Faus o Marc Vicente. Además hay que sumar a los profesores de La Salle y a alguno que queda por confirmar.

Con respecto al calendario de clases y demás… hay un Google Calendar del PWA en la que, si os vais a marzo podréis comenzar a ver las clases. En la mayoría está puesto el profesor que las va a dar. Es un calendario por días, de forma que es un poco el programa más o menos detallado de los temas que se van a tratar. Si alguien tiene alguna consulta más detallada sobre el programa me lo podéis hacer por correo o directamente lo podéis consultar en la Salle (al correo o teléfono que os dejé antes) que os atenderán y darán todo lujo de detalles.

¿Por qué vale la pena hacer el Postgrado? Pues os voy a dar 3 razones: la primera porque creo que el temario y la calidad de los profesores es muy alta, cada uno en su especialidad; la segunda porque vamos a enfocarlo a un nivel muy práctico, muy real -la mayoría de los profes vendrán a explicar qué necesitan en su nivel, CEO, CTO, COO…- y porque uno de los objetivos que nos hemos propuesto es tener y usar datos reales de analítica, de forma que se trabajará día a día con lo que pasa en distintas empresas; la tercera porque es de la poca formación a la que me apuntaría yo (y a los que lo cursen, seguramente me veréis por allí bastante). Sé que este punto a lo mejor no dice mucho a mucha gente, pero los que me conocen saben que no soy muy dado a ir a charlas o formación si no es porque sé que voy a aprender algo.

Lanzamiento del Postgrado en Web Analytics

Hace unas semanas comenté que estábamos preparando Jaume y yo un Postgrado de Web Analytics conjuntamente con La Salle Barcelona. Pues bien, el momento de la verdad ha llegado y, aunque estamos ultimando detalles, hoy hago el pre-lanzamiento oficial para los que habían solicitado más información.

A menos que algo cambie, los datos son los siguientes:

  • Fecha de inicio: 17/noviembre/2012 15/febrero/2013
  • Duración: 18 semanas
  • Créditos: 30 créditos ECTS
  • Horario: Viernes 17h-22h y Sábados 09h-14h
  • Lugar: Campus La Salle Barcelona (presencial)
  • Información concreta: descargar PDF
  • Matrícula: 3.900,00 €uros (información: descargar PDF)
  • Becas y ayudas: descargar PDF
  • Inscripción: descargar PDF
  • Consultas: +34 932 902 419 – admissions@salleurl.edu

Os dejo con un texto promocional que se está enviando a aquellos interesados:

El Postgrado en Web Analytics (PWA) forma un nuevo profesional con fuerte demanda en el mercado laboral, capaz de medir y analizar los parámetros de una página web, interpretar sus resultados, comunicar y recomendar acciones para mejorar la web (posicionamiento, rendimiento, usabilidad, etc.) que repercuten en la mejora del negocio, así como en la mejora de la visibilidad del mismo.

El PWA está dirigido a personas con inquietudes profesionales en el mundo internet y que deseen recibir una formación que les permita ejercer como profesionales de analítica web en empresas y organizaciones.

Objetivos

El objetivo del programa es formar profesionales que entiendan la estrategia del negocio y que sean responsables de implementar dicha estrategia en acciones concretas en internet, desde las campañas online, el diseño, análisis, posicionamiento y optimización del sitio web, así como desde el análisis de las redes sociales y su impacto en el negocio.

Profesorado

Los profesores del PWA son profesionales en activo en el mundo de la analítica web, que utilizan las herramientas en su día a día laboral.

Postgrado en Web Analytics en La Salle Barcelona

Desde hace unas semanas estamos gestionando con La Salle Barcelona un Postgrado de Web Analytics (PWA). Digo que estamos gestionando porque lo estamos llevando Jaime Ferré y yo, además de otros profesores de la propia universidad.

¿Por qué hacer un postgrado relacionado con la analítica web? Pues muy sencillo: hacen falta profesionales que sepan entender y analizar la analítica web. En general muchos entramos en Google Analytics, miramos las visitas y páginas vistas y cerramos… pero además de Google Analytics hay decenas de herramientas con las que analizar datos y a parte de las visitas hay varias decenas de medidores importantes que pueden ayudarte a incrementar las conversiones, ventas o páginas vistas.

¿Qué diferencia hay entre los cursos que hay por ahí sobre Analytics y esto? Pues para mi bastantes. Para empezar que no se centra en Google Analytics (aunque será la herramienta central para practicar), que se profundizará en cómo analizar los datos desde el punto de vista de SEO, PPC y Social, que se relacionará con Usabilidad, A/B Testing, se hará mucho reporting y, principalmente los profesores e invitados colaboradores que vendrán (por ahora no puedo adelantar mucho de ellos, ya que estamos acabando de contactar con ellos y cerrando temas).

El programa dura unas 18 semanas, la idea es que sea los viernes tarde y sábados mañana, presencialmente en La Salle Barcelona y que probablemente empiece a mediados de noviembre. Si a alguien le interesa saber más puede escribirme a mi correo en javier@casares.org y lo voy manteniendo informado. Supongo que en breve tendremos la página dentro del sitio de La Salle donde estará toda la información aún más detallada.