Software Libre para Windows 10

·

¿Ordenador nuevo? Soy de los que cree que aunque se puede vivir con Software Libre, Windows es un buen sistema operativo. Si no quieres pagar la licencia siempre puedes probar de unirte al Windows Insider Program, que te podrá ayudar a ello.

Una vez tengas Windows instalado necesitarás algún software para trabajar. Para comenzar lo primero es instalarte un navegador. Edge está bien, pero prefiero utilizar Firefox. Una de las cosas que me gusta es la cantidad de Add-Ons que tiene, y la posibilidad de sincronizar elementos entre varios dispositivos. Sé que otros lo tienen, pero me gusta.

A partir de aquí necesitamos un paquete de ofimática. Para ello usaremos LibreOffice. En su última versión además permite colaboración, lo que es un gran paso. Esto incluye la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones…

Para la parte de edición gráfica, la mejor opción es Gimp. Mucha gente habituada a Photoshop no acaba de acostumbrarse por la interfaz, pero siempre ha posibilidades de hacer algunos ajustes. Otra opción interesante puede ser la de Gimpshop. Si lo que has de hacer es crear ficheros vectoriales puedes Inkscape.

Si necesitas un programa para leer correo ya que no usas algún tipo de WebMail, siempre puedes utilizar Thunderbird. Es un buen sistema,s encillo y que hace su trabajo. Además, puedes gestionar tu calendario con Lightning.

Como editor de texto plano, aunque el Bloc de Notas es útil, a veces no permite gestionar ficheros de gran tamaño. Para ello quizá quieras utilizar Notepad++.

Si necesitas utilizar herramientas de FTP, puedes utilizar Filezilla. Es quizá uno de los clientes más potentes que existen, y sobre todo es el más sencillo para cualquier tarea sencilla.

Aunque Windows permite comprimir y descomprimir ficheros ZIP, seguramente quieras algo un poco más avanzado. La solución para ello puede ser 7-Zip. Otra alternativa potente es PeaZip.

Para leer ficheros PDF seguramente puedes utilizar el propio Adobe Acrobat Reader, pero si quieres una versión libre puedes utilizar Sumatra. Te ayudará también a leer otro tipo de ficheros como eBooks. Para crear ficheros PDF, el nombre lo dice todo, PDFCreator.

Si por tu trabajo además de un sistema de ofimática básico necesitas gestionar proyectos, puedes plantearte el uso de ProjectLibre. De la misma forma tienes una alternativa a la creación de diagramas con Dia Diagram Editor.

¿Matemáticas? MATLAB es potente pero no es barato… eso sí, puedes utilizar Octave como una gran alternativa.

Para la edición de vídeo puedes utilizar Miro. Es una herramienta potente para la edición de audio o vídeo. Eso sí, si lo que quieres es simplemente visualizar vídeos (o audio), tienes la opción de VLC Player. Aún así, para audio siempre puedes utilizar Audacity.

Desde hace muchos años que existen sistemas de mensajería. Poco a poco se han ido abriendo y abriendo, y si lo que necesitas es tener un lugar centralizado puedes utilizar Pidgin.

Ver el mundo desde el espacio es algo que hace 20 años podría parecer imposible, y aunque Google Earth es gratuito, siempre tienes la alternativa de la NASA World Wind.

Para ir a niveles extremos, puedes virtualizar tu Windows y disponer de sistemas operativos alternativos con VirtualBox.

Y, para acabar… ¿cómo vas a ejecutar y encontrar todo este software? Pues con Vox, el launcher definitivo.

Comments

Una respuesta a «Software Libre para Windows 10»

  1. Avatar de @samzgz38

    Muchas gracias por toda la cantidad de software de open source, que normalmente no está tan disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *