Sigo tras la pista…

·

Tras mi viaje a Madrid de la pasada semana se han producido muchos encuentros… bueno, básicamente se han producido dos, uno de ellos esperado, el otro, ni por asomo.

Por un lado, el viernes pasado por la tarde, un antiguo compañero mío, me abrió una ventana del messenger (supongo que del de MSN, que es quizá del que tengo más gente en el Gaim) y me comentó que los de MSN querían montar una historia con algunos webmasters en Madrid. Le comenté que precisamente estaba contactando con ellos para cruzar algunas charlas, y tuve la suerte de dar con el encargado de MSN Search en España, ya que el otro contacto que tengo es el encargado de resto de productos.

El fin de semana fue un ir y venir de conversaciones entre nosotros a través del messenger (esta vez estoy seguro de que era el de MSN ;)) y me comentó algunas cosas curiosas… pero quizá la que más me llegó fue la de que en USA esperan superar a Google en lo que queda de año.

Tengo claro que Google es muy poderoso en España, ya que se come (entre él y partners) más del el 80% de las búsquedas del mercado (y no lo digo yo, que lo dicen los propios buscadores), pero también tengo claro que Estados Unidos lleva muchos más años metidos en el ajo (vaya, 10 años) y que es posible y seguro que la gente puede cambiar de un buscador a otro sin contemplaciones… Quizá es complejo cambiar un sistema operativo (Windows – Linux) pero cambiar de buscador es tan simple como ponerse durante un mes como página de inicio el nuevo buscador, y acabas acostumbrándote.

Además, también me incitó a que no me quedase en los estudios de buscadores o messengers y que hiciera de toolbars y desktops, por lo que, tras esta primera ronda de estudios, habrá que empezar a analizar con más detalle, sin prisa y sin pausa, todos los servicios que hay alrededor de los motores de búsqueda, como podría ser el correo (estaría bien un estudio de HotMail, Yahoo! Mail y GMail).

Aunque tal vez lo que más me impresionó fue la charla telefónica con la gente de Ask Jeeves el miércoles. ¿Por qué? Pues porque en esos 30 minutos aprendí bastante. Al menos me hicieron darme cuenta de algo tan obvio que nunca había querido ver. Las búsquedas se dividen en tres tipos: respuestas rápidas, marcas y búsqueda libre. El nombre casi lo dice todo, pero consiste un poco en lo siguiente… Si yo hago una pregunta del tipo ¿Cuánto vale e? el buscador me debería contestar que e tiene un valor de 2.7182. Sí, parece obvio… pero debería hacerlo, ya sea mediante un «resultado rápido» (como la calculadora de Google) o siendo el primer resultado de búsqueda la respuesta precisa. las búsquedas de marcas también son simples… si yo busco Iberia, o Renfe, no puede aparecer otro resultado en primera posición que no sea la web oficial de esa empresa. Simple y obvio… pero tal vez habría que comprobar si eso es así… Y luego, tenemos las búsquedas de la gente que no sabe que respuesta necesita… por ejemplo, el que busca animales de Australia que sabe que busca animales, pero nada en concreto…

También me parece interesante un detalle… Ask no quiere influir en el estudio de buscadores. Sí, suena un poco extraño, pero aplauden que el estudio se haga con total independencia, y, aunque en algunos detalles les gustaría opinar y proponer nuevos temas, no quieren hacerlo para no influir en él, sino dejarlo que fluya, cosa que me parece para aplaudir a un buscador que, precisamente, no aparece en la mejor posición.

Y, para acabar esta opinión semanal, quiero dar las gracias tanto a Yahoo! como a MSN y Ask por preocuparse, por informar, y sobretodo por estar ahí, ya que al fin y al cabo, es la forma más simple de que vosotros sepais y elijais utilizar los mejores servicios de cada uno de ellos.

Ya os iré contando más en próximas semanas, que volveré a tener reuniones con todos ellos, esta vez face-2-face 🙂

Comments

3 respuestas a «Sigo tras la pista…»

  1. Avatar de wormrebelion

    Hola Durky

    Bueno pues creo que un dia tu mismo escribiste «Hoy OJO! mira a los buscadores … mañana los buscadores mirarán a OJO!» y yo creo que dije que si que era e iba a ser asi porque donde una puerta se cierra (googlemania) se abren miles. ahora solo falta que te sacudas y mires hacia adelante porque estoy seguro que seras conocido dentro de muy poco por «Los Grandes» del cuento de la web.

  2. Avatar de durky

    🙂 pues sí, aunque la frase no es mía, he de darle las gracias a esa «mañana temprano» en que me levanté y estaba ahí, en su ventana del messenger 🙂

    De todas formas, no sólo hay que centrarse en estos 4 grandes, que no lo son todo, sino que ahora toca currárselo más y trabajar y ayudar a los mequeños, como Mirablog, con los que estoy en contacto bastante contínuo, y en breve empezaremos a moverle el trasero a Noxtrum, que les va a hacer falta 😉