Rusia estudia suspender misiones a Estación Espacial

·

Las misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían tener que ser suspendidas porque Rusia no tiene recursos para construir nuevas naves que lleven astronautas a la estación, dijo el jueves un funcionario espacial ruso

«La situación es desesperada», declaró por teléfono Valery Ryumin, director de la sección rusa de la EEI.

Ryumin, también un destacado diseñador de Energiya –una compañía constructora de cohetes que suministra las naves Soyuz– dijo que la compañía no tendría dinero para construir más naves después del año próximo.

«Toma dos años construir una nave espacial. A menos que coloquemos una orden hoy, no tendremos nada volando en el 2004», dijo.

Rusia, miembro clave del programa de la EEI, en el que participan 16 naciones, tiene la tarea de suministrar las cápsulas de Soyuz.

Ese tipo de aeronaves, diseñadas para transportar tres personas, permanecen acopladas a la EEI durante varios meses y también pueden ser usadas para rescates de emergencia. Las Soyuz son diseñadas para una sola misión.

Ryumin dijo que sin Soyuz, las tripulaciones estadounidenses no podrían usar la estación espacial, pues sus transbordadores estaban diseñados para permanecer en ella un máximo de tres semanas. El programa estadounidense tampoco cuenta con alternativas para operaciones de rescate.

«Es por eso que se ha planteado el tema de suspender las misiones tripuladas permanentes a la estación», dijo.

Ryumin indicó que ya había enviado una carta a su homólogo estadounidense explicando las preocupaciones de Rusia.

El experto ruso señaló que la publicidad dada a las dificultades financieras de Rusia podría provocar que Moscú otorgue más fondos.

«Quizás el gobierno decida evitar un escándalo internacional», dijo. «Pero, francamente, casi he perdido la esperanza».

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *