Quién toca los resultados de búsqueda

·

Sigo con la «columna de opinión»… y esta vez ya van dos en una semana… (cuantas cosas me pasan :P)

Bueno, antes de empezar a hablar del tema de los resultados de búsqueda, os voy a comentar varias cosas sobre logos, ayudas, exclusivas…

Hablando el otro día con una persona, me comentó había trabajado en el equipo de Noxtrum… ahora ya no está allí, y, al parecer, cuando yo publiqué la noticia sobre el logo de Noxtrum, esa persona se iba de la empresa, por lo que, como se seguían viendo, «le pegaron la bronca» porque creían que me lo había pasado él… Lo cierto es que no es así… yo lo encontré de casualidad, ya que buscando información sobre si ya estaba registrada el alta de la marca OJO BUSCADOR llegué al buscador de Noxtrum, y allí estaba el gráfico, en una web oficial del estado… Además, se supone que se iban a poner en contacto conmigo para denunciarme (a ver si ya la han cursado y me llega la denuncia, que tengo ganas de ver como se le queda la cara al juez cuando le explique cómo lo conseguí…). En definitiva, que ese logo lo han cambiado y no va a ser el que utilicen… así que, no sé de qué se preocupan…

Por otro lado, comentar que el amigo Sergio de Mirablog nos ha pedido ayuda para que le sugiramos mejoras en su buscador. Si se os ocurre alguna idea para competir contra el todopoderoso Google, podeis visitar su web y enviarle alguna que otra cosilla, que seguro que es de agradecer. Aún así, tengo pendiente una reunión con él, para ver si podemos colaborar mucho más.

Aunque un tema que quería destacar es el correo que me llegó hace un par de días con una pregunta: ¿qué esperas del slogan de la web?. Se refiere al slogan que mi colega David me dejó en el messenger y que refleja el destino de OJO!Buscador: «Hoy OJO! mira a los buscadores … mañana los buscadores mirarán a OJO!». Creo que la frase lo dice todo, y os voy a explicar la anécdota que lo corrobora. Hace un par de días, cuando el contacto de MSN me comentaba sobre la «exclusiva» que dimos ayer sobre las respuestas rápidas de cotizaciones de MSN, me dispuse a escribir el artículo… lo publiqué, y se lo pasé para que lo leyese… me comentó un par de detalles que corregí, y al momento me pasaba un ejemplo de cómo encontrar las cotizaciones en USA. Eso me sonaba de algo, y me puse a buscar en el archivo de noticias algo del tema. Efectivamente, a mediados de agosto había publicado un artículo sobre ello. Se lo dije, y se quedó un poco flipando… ¡ves, esto es lo que estaba buscando yo!. Cre que ahí teneis la respuesta de poqué los buscadores mirarán a OJO!, básicamente, porque tenemos una gran cantidad de información sobre todos los buscadores.

Por cierto, de paso… comentar que agradezco muchísimo la exclusiva sobre la información financiera, que es muy interesante y ha dado al equipo de OJO! varias ideas (como la de meter unas nuevas características en el estudio de buscadores).

Bueno, y yendo al tema del artículo… ayer me comentaban sobre unos resultados de Google. Se supone que Google no diferencia búsquedas con acento de búsquedas sin acento, aunque los resultados que da son totalmente diferentes… además, la búsqueda que hacíamos era sobre [telecinco], y no aparecía una web, y en cambio, con [telecincó] sí que lo hacía. Sabemos que Telecinco y Google tienen un acuerdo (tampoco sabría deciros de que tipo) pero es curioso que, en el Google Zeitgeist de estos últimos meses, telecinco sea una de las búsquedas del Top 10 en muchos meses… claro, eso hace plantearse a uno que si la gente busca más [telecinco] que, por ejemplo, [sexo] o [juegos]. ¿Están trucados los datos del Zeitgeist? Vaya, yo estoy convencido, al menos no les veo mucho sentido (que conste que sólo una vez he visto la palabra [juegos] en ese Top, curiosamente, creo recordar, en el mes de Julio o Agosto de hace un año o dos, lo que podría significar que se Zeitgeist lo podría haber hecho otra persona (al encontrarse el que lo hace habitualmente de vaaciones) y no haber hecho la censura de palabras…

No sé, es simplemente una opinión de alguien que lleva estudiando a los buscadores unos 2 años… ¿tú que crees? ¿por qué en algunos términos no coinciden absolutamente nada Google, Yahoo! y MSN y en otros son prácticamente iguales?

Ahí queda eso… 😉

Comments

Una respuesta a «Quién toca los resultados de búsqueda»

  1. Avatar de narref

    Hola Durky,

    Soy nuevo en eso de los blogs, abrí mi blog Narref ( Camins per la innovació ) hace 15 dies como herramienta para un proyecto educativo que desarrollaré a lo largo de este curso.
    Seguramente ya lo habeis pensado Sergio de Mrablog y tu, peró os habeis planteado indexar y localizar geograficamente las noticias y contenidos ?. Exite el GeoUrl que permite localizar al editor de una web, pienso que podria hacerse con los contenidos porque muchas veces se producen noticas de una región o comarca i en los buscadores si no escribimos el nombre no localizaremos la web.

    En mi proyecto pues voy a indexar contenidos por la posición geogrà fica.

    Un saludo
    Narref
    http://phobos.xtec.net/fmas/blog