Primero optimizo, luego diseño

·

EL otro día, revisando algunos post, me encontré con uno llamado SEO Your Website First, Design Later. Tan sólo el título me dio a pensar que era totalmente cierto lo que se decía (sin haber leido tan siquiera el artículo). Lo cierto es que me lo he leido en diagonal, porque prefería explicar algunos casos en los que creo que es cierto.

Muchas veces los jefes te piden que posiciones una web. Es lo más normal. El problema llega cuando te dicen: «ha de ser así», y te dan un PSD para que puedas tomarlo de plantilla, maquetar, programar y encima, posicionar. Lógicamente, cuando me dan una plantilla de este estilo, empiezo a sacarle pegas y siempre pregunto lo mismo: ¿quereis posicionar o que sea «bonita»?. Al final, como la pela es la pela acabo haciendo los cambios necesarios para poder posicionar.

El problema es que, como todos sabemos, no es lo mismo (entre otras cosas) que un menú de opciones esté arriba, a la derecha, a la izquierda… en fin, que si realmente queremos posicionar bien algunas cosas, deberíamos plantearnos dónde poner los elementos.

Por eso me gustó mucho ese título, porque refleja la realidad. Si una de las prioridades en una empresa es que las webs salgan primeras por determinadas palabras, primero deberían hacerse «en modo texto», es decir, sin formato, que abras el navegador y simplemente veas texto, una frase debajo de otra… Una vez esté eso, es decir, tengamos las prioridades de los contenidos dentro de la web, se la pasaremos al diseñador para que la maquete.

Además, esto hará las delicias de muchos programadores y maquetadores. No es la primera vez que me pasan una plantilla con contenidos que ni existen, con bloques de cosas que no sabes de dónde vas a sacar… Es más… quién debe limitar los contenidos de una web ¿el diseño, la tecnología o los contenidos? En este caso, yo creo que, una vez tenemos los contenidos, se debe limitar por medio de la programación (qué y porqué se puede hacer) y, finalmente maquetarla (que es donde más problemas nos encontraremos de lo que sí o no se puede mostrar), pero, como ya se puede obligar (porque la tecnología lo permite), y puedes decirle a tu jefe «es que esto ya está hecho», queda claro que lo primario es el posicionamiento frente al diseño. Eso sí, que conste que esto no quiere decir que la web no tenga determinados elementos que hagan tener un punto diferenciador respecto a la competencia.

Comments

Una respuesta a «Primero optimizo, luego diseño»

  1. Avatar de Eloi

    En la teórica todo el mundo tendría que tener claro que el guión de la creación de una web empieza por saber que contenidos se quieren mostrar (noticias, categorias, eventos, estadísticas…) y una vez ya se tiene esto claro tendría que entrar a romper el posicionamiento de la web, seguido la programación de esta y finalmente el diseño.

    Hasta aquí todos de acuerdo, en la teoría hasta el comunismo funciona a la perfección peró a la práctica creo que ni el comunismo ni este sistema de creación de webs se puede llevar a la perfección.

    Realmente creo que tiene se tendría que desarrollar todo a la vez, es decir, antes de empezar la creación de una web se tienen que sentar la persona que se encargará del contenido de la web, el programador, el SEO y el diseñador y llegar a un acuerdo.

    A partir de ese momento si que se pueden producir pequeños retoques debido a fallos en las tomas de decisiones pero desde un principio se tiene en cuenta tanto el diseño, como los contenidos y el posicionamiento de la web.