La nueva UX de Google

·

Google está cambiando su interfaz al igual que está reajustando sus productos. Google Plus no es una red social, sino que como su nombre indica es un «plus» al propio Google. Y todo esto llega después de que Brin y Page se hayan puesto de nuevo a dirigir la empresa.

Han pasado 15 años desde que una idea de algoritmo llegase a la cabeza de ambos y se convirtiera en realidad, primero creando el buscador genérico, luego creando verticales, luego con la compra de DejaNews tener información de terceros que poder almacenar, que si correo electrónico, que si servicios por aquí y por allí… A los trabajadores se les dejaba un 20% de su tiempo para hacer inventos, pero, no nos engañemos, Google, a diferencia de Yahoo! o Microsoft «siempre» ha sido el buscador y no sus servicios.

Es por eso que ha llegado este cambio de mentalidad, el que los usuarios de Google realmente conozcan el potencial de todos sus productos, muchos desconocidos para la mayoría. Y aquí es donde la renovación de la interfaz llega y se centra en 2 cosas: que haya una integridad entre todos los productos de forma que pases de uno a otro sin problemas y no te sientas distinto, y un foco en los contenidos, en el rendimiento de dichos productos, en que si vas a por correo, el correo sea lo que carga mejor.

Hace años que esto mismo lo comentaba con mucha gente, Google tiene buenos productos pero no es capaz de darlos a conoce porque su página de inicio es un simple cajetín de búsqueda, algo que ha condicionado mucho el crecimiento de todo aquello que no son búsquedas. Esto pasa a diferencia de Microsoft con MSN, punto de inicio, aunque ellos el problema lo tienen en las marcas, en los continuos cambios de nombre. Yahoo! en esto ha sido mucho más inteligente, y aunque no lo parezca es la que más está haciendo por conseguir volver a ser lo que fue hace muchos años. Ha conseguido despreocuparse, una vez más, de las búsquedas para centrarse en los contenidos y servicios.

Y no sé si habréis probado el nuevo Yahoo! Mail, pero a mi me ha dejado sorprendido. Creo que le faltan algunos detalles pero sin duda eso sí es una interfaz clara y, sobre todo, rápida, algo que últimamente hecho de menos en Google Mail. Microsoft, por su parte, está más focalizada en que las cosas funcionen aunque vaya un paso más atrás, intentando integrar todo en su sistema operativo, algo que creo que hace bien, ya que si hasta ahora Windows había tenido problemas de monopolio, con la irrupción de Android o iPhone creo que ahora las cosas van a cambiar, y Windows 8 es la demostración de ello.

Yendo a la parte más, no sé cómo llamarlo…, a mi la nueva interfaz de Google me gusta, los colores me dan bastante igual, porque al final el objetivo que busco es la funcionalidad. Las cosas están donde deben esta, la pantalla es clara, sacan el máximo provecho de la tecnología incluso avanzándose hasta sacar el máximo partido posible de HTML 5 en el que se han involucrado mucho.

Se acerca 2012 y vamos a ver movimientos interesantes. El objetivo ya no se centra tanto en las búsquedas sino en conseguir que los usuarios utilicen los servicios alrededor de esas búsquedas, sobre todo para la integración social. Bing comenzará a hacer uso de Facebook para personalizar sus resultados. Google lo está haciendo con Google Plus. Twitter seguramente mejorará su infraestructura de búsquedas para convertirse en otro competidor por la información de última hora.

Y es que hasta ahora todos los grandes portales han estado mu enfocados en ofrecer nuevos servicios, en ser los primeros en lanzar la nueva herramienta que cambiará el mundo, pero eso está cambiando, ahora el foco es potenciar el uso de todos los servicios de un mismo proveedor y mejorar los servicios existentes eliminando aquello que es poco útil. El objetivo de crear unas nuevas experiencias de usuario es clara, la de optimizar la rentabilidad del usuario.

Comments

4 respuestas a «La nueva UX de Google»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *