Noticias y enlaces más relevantes aparecidos sobre la LSSI

·

Después de un tiempo, a Kyhm se le ha ocurrido hacer una cronologia de lo quees y ha sido la LSSI…

8 de mayo de 2001. Kriptopolis, una revista independiente de la red, lanza una campaña sobre el peligro que puede suponer la aplicacion de una ley en las libertades y derechos de los internautas, en la red. Esta ley, conocida como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) podria suponer el fin de Internet, tal y como lo conocemos.
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16656

11 de mayo de 2001. El Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MCyT) cuelga en su web la tercera version del anteproyecto de la LSSI
http://www.setsi.mcyt.es/novedad/consulta_anteproyecto.htm
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16668

12 de mayo de 2001. La Plataforma Internauta (PI) se pronuncia en contra de la citada ley de tal manera, «La postura de la Plataforma Internauta -PI- es la de un rotundo NO a esta Ley que vulnera gravemente el concepto de libertad en la Red»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16693

12 de mayo de 2001. La Asociacion de Internautas aparece por primera vez como mediadora entre el Ministerio y Kriptopolis, tomando un extraño talante de apego hacia la ley, como sin darse cuenta de por donde va la historia. Y primera mentira de Borja Adsuara, esto dijo: «Todos somos internautas experimentados; todos queremos lo mejor para la Red; el texto está abierto a discusión; hasta diciembre no se aprueba; creo que no lo habéis interpretado bien».
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16692

15 de mayo de 2001. La AI dice que no esta en contra de la campaña creada frente al anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). Y afirmando su papel de despiste en boca de su presidente, plantea que «Tengo ahora a cuatro abogados analizando el texto; queremos llevar alternativas a la reunión con el Ministerio (prevista para el jueves 17). En principio, no estamos por derribar la ley en su conjunto; nos gustaría salvar la parte correspondiente al comercio electrónico»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16750

17 de mayo de 2001. Termina sin acuerdo la reunion mantenida entre las dos posturas del conflicto. Por un lado el MCyT, junto a su mediador, la AI. Por otro lado, representantes de Kriptopolis. La conclusion de la reunion, segun Sanchez Almeida es «no veía motivos para desconvocar la campaña»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16898

18 de mayo de 2001. Fuera caretas. La AI se posiciona claramente, y rechaza la campaña Anti-LSSI. No obstante, y en un alarde de esquizofrenia, declaran que «presentará una propuesta alternativa al anteproyecto (de la ley) en la línea de asegurar que la Libertad de Expresión no se vea coartada ni restringida en la red». Esta propuesta se dará a conocer previamente a sus asociados «para que incorporen las sugerencias y aportaciones que crean oportunas».
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16929

19 de mayo de 2001. Almeida, en una carta abierta dirigida a Borja Adsuara http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=16961 acusa a éste de manipular el debate sobre la LSSI. Al respecto, es verdaderamente claro el talante de este señor (Borja) tras leer sus declaraciones, «Nos hemos comprometido a estudiar las observaciones de los representantes de Kriptópolis, al igual que venimos haciendo con todas las aportaciones que nos han llegado en los últimos ocho meses»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16960

22 de mayo de 2001. Victor Domingo, presidente de la AI dice que la LSSI defiende a los internautas. Aqui se le olvido decir que la AI, ademas, defendia al Ministerio de los ataques de los internautas. En un alarde precision, afirmo que «El anteproyecto de ley defiende básicamente a los internautas. Tiene aspectos muy positivos, pues si no fuera así pediríamos inmediatamente su retirada». Y ademas, de una manera ingenua, se vanagloriaba que «hasta el momento todas nuestras aportaciones han sido recogidas, por lo que no estamos por tirar la ley»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=16985

24 de mayo de 2001. Baudillo Tomé, uno de los padres de la LSSI nos dice sobre la LSSI que «Se trata de un marco regulatorio para contribuir a generar confianza en Internet, con los pies en la tierra y dando un marco de confianza a los internautas». Al respecto de este hombre, y para demostrar sus dotes (de algo), esto fue lo que dijo sobre el plan Siglo XXI «el objetivo que persigue el gobierno, en general, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en particular, es «extender la innovación y lograr que sea el motor de la sociedad», a través de la puesta en marcha del Plan Info XXI.»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17148

30 de mayo de 2001. La prestigiosa revista online Wired, se hace eco de la campaña Anti-LSSI en
http://www.wired.com/news/business/0,1367,44110,00.html
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17298

30 de mayo de 2001. Tanto la AI, como la Asociacion de Usuarios de Internet, presentan propuestas alternativas al anteproyecto de Ley. La AUI, demostrando que estas cosas, se contagian entre Asociaciones del mismo talante, se posiciona frente a la LSSI con un «sí con matices» * Propuesta de la AI
http://ibrujula.com/varios/lssi/propuestasai.htm * Propuesta de la AUI
http://ibrujula.com/varios/lssi/propuestasaui.htm
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17353

1 de junio de 2001. La junta de la AI somete a votacion con sus socios, su postura sobre la LSSI. Como siempre, Victor Domingo afirma que «la LSSI es básicamente buena para los internautas»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17423

7 de junio de 2001. Creacion del Movimiento por una Internet Libre (MIL). Como enunciado primero, el MIL declara que «El planteamiento es claro: no a la LSSI, y lo pedimos claramente en nuestro primer manifiesto. Pedimos la retirada del anteproyecto y la dimisión de sus máximos responsables»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17598

7 de junio de 2001. La Asociacion de Periodistas Digitales, se suma al coro de voces que se alzan en contra de la LSSI. Llegan a la conclusion de que «consideramos que esta legislación consiste un increíble avance del autoritarismo regulador sobre las libertades individuales, logradas en muchos casos en base a la sangre de miles de ciudadanos, que ofrendaron su vida por un mundo mejor» Toda una declaracion de intenciones.
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17677

7 de junio de 2001. Una mentira mas del Ministerio. Segun Baudillo Tomé, la LSSI «está en el punto de madurez para que se inicie su trámite parlamentario tras el descanso vacacional, en septiembre»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17675
http://www.elmundo.es/navegante/2001/06/07/esociedad/991921009.html

13 de junio de 2001. Tras una reunion que tuvieron la AI y el MCyT, este se comprometio a incorporar a la LSSI 4 puntos que la AI considera fundamentales para modificar, a saber: 1. Asegurar la necesidad de intervención de la Autoridad Judicial cuando se afecten Derechos fundamentales y Libertades Públicas constitucionalmente protegidos. 2. Circunscripción del ámbito de la LSSI a la internet comercial, referida a la realización de actividades económicas, dejando fuera de la regulación, las páginas, cuyos titulares no llevan a cabo actividades con ánimo de lucro. 3. Estudio del actual marco sancionador, haciendo especial en el criterio del volumen de facturación, en orden a la graduación de las sanciones. 4. Mantenimiento del actual redactado sobre el uso del envío comercial y masivo de correo no solicitado, en ingles Spam.
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17858

14 de junio de 2001. Kriptopolis recela del compromiso al que han llegado la AI y el MCyT, y recuerda que «Cualquier jurista sabe que un Gobierno sólo puede firmar contratos vinculantes con sus iguales, dado que sólo responde ante el Parlamento»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17918

15 de junio de 2001. El ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado una mocion en contra de la LSSI. Lo curioso del caso se ha dado en que los resultados de dicha mocion, 9 votos han sido a favor, y solamente ha habido una abstencion, curiosamente de una concejal del PP, el partido que a nivel nacional, quiere imponer esa ley
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=17966

19 de junio de 2001. Baudillo Tomé hace unas declaraciones en las que afirma que la LSSI dara «confianza en Internet a usuarios, consumidores y empresas que realicen servicios de comercio electrónico, para que puedan contar con un marco seguro que protege a los consumidores y que permite los mecanismos para proteger a todos los ciudadanos de los usos de la red que pueden perjudicar a sus derechos». Por otra parte, y en un ejercicio mas de cinismo afirmo que que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto dar a conocer, en breve, una nueva versión del anteproyecto
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18109

20 de junio de 2001. Esquizofrenia de la PI. Ahora proclama su no total y absoluto a la LSSI. Por otra parte, critica la union entre AI-MCyT. Concretamente, «la PI, no puede entender como una Asociación teóricamente hermana como la AI, pueda apoyar el desarrollo de esta Ley», a la que define como «vejatoria para con la comunidad internauta»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18118

21 de junio de 2001. IBM ataca a la LSSI. Esta gran empresa, se posiciona en el bando de los que estan en contra de la LSSI. Segun su postura, IBM afirma que «considera que el comercio electrónico debería regirse por reglas similares, aunque no idénticas, a las que se aplican al comercio físico» y señala que «la autorregulación es una buena fórmula para resolver las cuestiones que puedan surgir en torno al comercio electrónico, tomando el gobierno un papel más activo únicamente cuando se descubran vacíos regulatorios».
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18202

27 de junio de 2001. Una de las principales organizaciones en defensa de los Ciberderechos, el Global Internet Liberty Campaign (GILC), ha afirmado en un articulo suyo, y haciendose eco de la campaña de la LSSI que «¿Piensa crear su propia página web? Mejor hable antes con el Gobierno… al menos si está en España»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18398

28 de junio de 2001. Jose Cepeda, Coordinador de Socialistas en Red ha denunciado que «El gobierno de José María Aznar está empeñado permanentemente en controlar los medios de comunicación porque le va muy bien, pero Internet no se puede controlar y como no se puede controlar, están intentando desarrollar un proyecto legislativo para controlarlo en este país». E insiste en que el PSOE, esta claramente en contra de este anteproyecto «por lo menos de la propuesta que existe como se ha planteado desde el Ministerio»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18439

1 de julio de 2001. Mas mentiras. La Asamblea General de la Asociación de Internautas acordó, el sábado 30, la creación de una comisión de trabajo que estudiará el anteproyecto de ley LSSI y la postura a tomar por la asociación ante el nuevo redactado del anteproyecto. En este nuevo texto deberían incluirse las modificaciones aportadas por la AI al Ministerio. La mentira, no es que no lo acordara, si no el engaño que supuso esa decision, para acallar el sector critico que todavia quedaba en la Asociacion
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18512

3 de julio de 2001. El Colegio de Periodistas gallego, a traves del Observatorio de Periodismo y Nuevas Tecnologías de Galicia pide la retirada de la LSSI, y solicita ademas que sea sustituida por otra que sólo regule el comercio electrónico «tal y como establecen las directivas europeas»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18614

4 de julio de 2001. El GILC compara a España, junto a china e Iran, como paises que no protegen los ciberderechos, a traves de un escrito
http://www.gilc.org/alert/alert54.html punto [8].
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18623

8 de julio de 2001. Duro ataque de Manuel Gutierrez, responsable del MIL a la AI. Entre otras cosas, dice «la Asociación de Internautas ha dado por perdida la batalla contra la LSSI, da por seguro que el Gobierno va a sacar la ley y quiere hacer ver que tiene posibilidad de negociar y de representar a sus asociados, a sus asociados, no a los internautas, modificando esa ley y pretendiendo eliminar varios artículos»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=18780

17 de julio de 2001. Izquierda Unida, se suma a los grupos politicos que estan en contra de la LSSI. Llamazares, en unas declaraciones, afirma que «Parece que el PP apuesta por la monopolización de grandes servidores; en lugar de la pluralidad, se apuesta por la consideración comercial y no por el uso, además, cívico de la red, dado que hasta la propia web de Izquierda Unida o el periódico electrónico IU al día podrían ser motivos de multa y cierre, en el más puro estilo dictatorial»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19107

19 de julio de 2001. El PSOE le pide al PP que no adopte la ‘censura previa’ en Internet. Entre otras cosas, «Los socialistas se unen al ‘clamor’ que existe en la comunidad internauta, según Martínez, contra los anteproyectos, tres hasta ahora, que se han conocido sobre la futura Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. ‘La Santa Inquisición resucita en la Red’»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19201

19 de julio de 2001. Javier Maestre, afirma del peligro que supone el que el gobierno, apruebe de manera sibilina la LSSI. Javier Maestre, tras la reunion mantenida con dirigentes de IU, afirma que «ha sido un poco el detonador de este nuevo rumbo que ha tomado la campaña, que ahora empieza a tener reflejo en los medios tradicionales. Cierto es que el PSOE siempre nos ha apoyado, pero quizá no ha tenido el reflejo en los medios que ahora está teniendo»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19231

23 de julio de 2001. La patronal de los ISP, la Asimilec, afirma que «La LSSI frena el desarrollo de Internet en España». Se dan cuenta, que «Con la LSSI (Ley de Internet para España, en fase de anteproyecto), los ISP se convierten en controladores y jueces de sus clientes, al exigirles controlar a sus clientes imponiendo sanciones muy altas ante la falta de comunicación a la Administración de las acciones ilegales que éstos puedan cometer»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19276

24 de julio de 2001. La PI, critica a Gonzalez Pons, y exige la retirada inmediata de la LSSI, en un comunicado con 11 puntos.
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19344

26 de julio de 2001. Declaraciones de Gonzalez Pons, para liar mas la perdiz. «»Considero que el Gobierno tiene un conocimiento suficiente sobre el desarrollo de Internet en España como para pretender regular algo que sabe perfectamente que no admite ningún tipo de control. Estoy seguro de que la LSSI será una ley que ayudará a la expansión de Internet y del comercio electrónico en este país y que en ningún caso supondrá una amenaza o limitación para el derecho a la libertad de expresión o para cualquier otra garantía constitucional» Y se queda mas ancho que largo.
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=19319

10 de septiembre de 2001. A estas alturas, Borja Adsuara, afirma que la ley se aprobara seguramente, a finales de septiembre, o principios de octubre, y que estan «a la espera de los informes del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión Europea» Al respecto, hay una entrevista sacada por television en iblnews del propio Borja Adsuara, donde se le oye decir esto ***CONFIRMAR***
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=20794 * Entrevista a Baudillo Tomé (56 Kb)
http://212.34.139.6/canales/tv/2001/9/tome56.wmv * Entrevista a Baudillo Tomé (100 Kb)
http://212.34.139.6/canales/tv/2001/9/tome100.wmv

20 de septiembre de 2001. Segun Baudillo Tomé, el actual anteproyecto sobre la LSSI, es el definitivo. Baudillo Tomé, asegura que «Actualmente está en fase de discusión para incorporar las observaciones de los diferentes ministerios. Se ha presentado en la comisión de subsecretarios una propuesta conjunta a los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Sanidad y Consumo, Economía y Justicia. Cuando termine habrá que remitir los últimos informes para el Consejo de Estado y el CGPJ, para así poder concluir lo antes posible»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=21150

27 de septiembre de 2001. En declaraciones, Anna Birules, afirma que «el próximo Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) no posibilitará a las autoridades administrativas cerrar o secuestrar periódicos digitales o webs informativos, competencia que únicamente corresponde a la autoridad judicial». Y para quien tenga dudas sobre que paginas estaran incluidas en la LSSI, Birules recuerda que «la LSSI no regulará webs personales o cualquier servicio en la Red que no suponga una actividad económica para el prestador del mismo. Sí quedarán incluidos en el texto legal servicios que, aunque no sean remunerados, supongan actividad económica para el dueño del web»
http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=21400
http://www.elmundo.es/navegante/2001/09/26/esociedad/1001513800.html

1 de octubre de 2001. El profesor Manuel Castells profesor de Sociología de la Universidad de Berkeley, California, se ha unido al bando que representa la lucha contra la imposicion de la LSSI. Castells resalta que, tras la LSSI, se esconde «el considerable nerviosismo de las administraciones, alentado desde las burocráticas instituciones europeas, sobre su posible pérdida de control de las actividades en la red, nerviosismo favorecido por el desconocimiento y la falta de familiaridad con el medio Internet»
http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=21535

16 de octubre de 2001. El MCyT, como consecuencia de la interpelacion de la diputada de Izquierda Unida Presentación Urán sobre la transposición de la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico (2000/31/CE) al ordenamiento jurídico español, responde que «El Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) en España está sólo pendiente de los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado para su aprobación como Proyecto de Ley y posterior remisión a las Cortes Generales»
http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=22244

23 de noviembre de 2001. Otro retraso mas. A pesar de los continuos anuncios hechos por representantes del Gobierno, la controvertida Ley de Servicios de la Sociedad de la Información no llegará al Parlamento hasta el año 2002. Segun fuentes de la Secretaria de Estado, «el anteproyecto de ley está siendo estudiado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial y por el Consejo de Estado, con lo que no llegará al Parlamento hasta febrero de 2002». Y el senador socialista Felix Lavilla, confirma que «el Gobierno quiere remitir el texto a las Cortes para finales de año, con lo que llegaría al Parlamento en febrero»
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=23790

4 de diciembre de 2001. Las páginas personales que persigan fines económicos, ya sea de manera directa o indirecta, estarán sujetas a la Ley de Servicios de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) Nada nuevo. Para terminar de aclararlo, unas declaraciones de Anna Birules, afirmando que «No obstante, las (paginas) que tengan actividad económica, ya sea directa o indirecta, sí», señaló la ministra, quien considera que hay servicios, como la el envío de publicidad por correo electrónico o la inclusión de ´banners´ en páginas personales, que no tienen la consideración de comercio electrónico, pero que «sí tienen un fin económico». Pero esto que viene a continuacion es interesante. El Ministerio de Ciencia y Tecnología está sólo a la espera de recibir los dictámenes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial respecto al anteproyecto de LSSI para remitirlo al Consejo de Ministros y el inicio de su tramitación parlamentaria, que muy probablemente se llevará a cabo en el periodo de sesiones que se abre en febrero
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=24314

Y este, es un articulo que creo que la mayoria de los internautas propugnamos sobre esta ley. Escrito el dia 13 de noviembre de 2001, en El Pais, y dice lo siguiente:

* Los socialistas rechazan una ley especial para Internet La comisión de la Sociedad de Información y del Conocimiento del Senado tiene previsto dar hoy luz verde al informe que remitirá al Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). En su avance de conclusiones, el Grupo Socialista y Entesa Catalana de Progrés sostienen que para la transposición de la directiva comunitaria sobre comercio electrónico no es necesaria una ley especial de Internet. Propugnan, por el contrario, la adaptación al nuevo marco tecnológico de las normas ya existentes. Acomodar la legislación española a la comunitaria implicaría retocar una docena de textos. Afectaría, entre otras, a la ley de protección de datos, de publicidad, de comercio a distancia, de condiciones de contratación o de defensa de los consumidores.
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20011113elpepisoc_13&type=Tes&date=

por Kyhm

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *