NavarraTop: concurso de posicionamiento con 30.000 euros en premios

NavarraTopComo ya sabeis, el pasado martes en el congreso OJObuscador pudimos ver la presentación del concurso NavarraTop. Como sabeis, OJObuscador es parte técnica de la organización, y como hay algunas dudas sobre el funcionamiento quiero comentar los detalles.

Cuando hablemos de empresas a partir de ahora queremos hablar de Autónomos, SLs, SAs…

Hay dos categorías. Las empresas de Navarra entrarán de forma automática en la categoría de Navarra en la que hay un premio de 15.000 euros. El resto, siempre y cuando cumplan las normas sobre la empresa, participarán en la categoría España.

Se puede participar de dos formas: concursando con una web y su frase de búsqueda (ya sea únicamente como empresa, o bien también representando a otros) o simplemente como representante de otros.

Una vez se haya decidido esto, rellenaremos el formulario correspondiente y, dado el caso, indicaremos la URL, la frase de búsqueda, y, si se diera el caso, el “login” del gestor.

¿Cómo ha de ser la URL y la frase de búsqueda? La URL debería ser la página principal de la empresa. En el caso de que haya subdominios / idiomas o demás, se debería indicar la URL con el subdominio correspondiente. Aún así, lo ideal es simplemente indicar la URL habitual de entrada al sitio web. La frase de búsqueda ha de tener relación con la actividad de la empresa. No hay que olvidar que este concurso es para incentivar a las empresas a que se den cuenta de la importancia del posicionamiento en buscadores y que, como en muchas ocasiones hemos dicho, no es del tipo “telendro” o “microsano”, que su filosofía es completamente diferente.

El día 1 de Junio se hará, mediante un sistema automático, un cálculo de la cantidad de resultados (es posible que días antes se haga el cálculo y se avise de posibles problemas que pueda haber). Con estos datos, podremos calcular el factor de corrección a aplicar, ya que no es lo mismo posicionar una web entre 15 millones de resultados que entre 15 mil.

Una vez comience el concurso, los participantes podrán acceder a un panel en el que se podrán ver los datos semanales de los 3 motores de búsqueda (Google, Yahoo! y MSN), el puesto que ocupa el primer resultado de esa web por esa frase de búsqueda y la variación entre semanas de cada uno de ellos. Ahora mismo el panel no contempla la puntuación, aunque no se descarta que se haga “en tiempo real” y no esperarnos hasta el final. Al fin y al cabo, los cálculos se pueden hacer de forma manual gracias a la tabla de variaciones de puestos.

Con respecto a las penalizaciones, vamos a estar en contacto con los respresentantes de los motores de búsqueda y se va a consultar con ellos todas aquellas sospechas de “spam”. Si se penaliza a alguien se le informará detalladamente de porqué se le ha penalizado.

Voy a intentar contestar algunas dudas sobre lo que se comenta en el foro de XeoWeb:

Básicamente se trata de que cada uno escoge su dominio y la búsqueda por la que quiere posicionarse y utilizan una fórmula que valoran el número de resultados para esa búsqueda y la progresión que se logra en los resultados. Lo que pasa que esto de primeras ya es muy alterable sin hacer trampa. Se trata un poco de la pillería de escoger búsquedas con muchos resultados y fáciles de posicionar, y eso deja muy fuera parte del trabajo de posicionamiento.

Como ya hemos dicho, la búsqueda ha de ser representativa con respecto a la situación de la empresa. El comité, antes del concurso comprobará que no se hace un uso ilícito de esto que comentas. Si hay sospechas de trampas se avisará de ello.

Pues a mi me parece que los únicos jueces deberían ser los buscadores. Si apareces primero en ellos, ganas. Por que y, sobretodo, como se va a poder discernir entre un juego limpio y uno fraudulento?

Efectivamente, parte de los jueces son los motores de búsqueda, auqnue no los vamos a tener todo el día trabajando en esto durante 6 meses. Para eso habrá un grupo de personas que bajo alguna duda se comentará con ellos, y entre todos se decidirá.

¿Porque hay que ser autonomo o empresa?

Temas legales principalmente… Además, como he dicho antes, el concurso pretende incentivar a las empresas a invertir en Internet y en posicionamiento.

Lógicamente tampoco soy yo el que se sabe las Bases al dedillo y es posible que haya puesto algo mal (que se corregirá en cualquier caso) pero os invito a que si teneis dudas nos las hagais llegar tanto al CEIN como a mi.

4 comentarios en “NavarraTop: concurso de posicionamiento con 30.000 euros en premios

  1. Hola

    mi pregunta es ¿es mejor estar ya posicionado de antemano en los buscadores para una determinada búsqueda o lo que se valora es la progresión durante el transcurso del concurso?

    saludos

  2. Si lo que se valora es la progresión, supongamos que yo tengo una web de empresa bastante bien posicionada. ¿Qué es lo que se supone que debería hacer para participar en el concurso?

    ¿Elegir una frase de búsqueda diferente a la que llevo tratando de posicionar todo este tiempo anterior al concurso? ¿Crear una nueva página en la cual vea que hay muchos resultados pero no mucha competitividad? ¿Hacer lo posible para que los días que faltan hasta que empiece el concurso pierda posiciones con mi actual frase de búsqueda y luego volver a posicionar la web? No entiendo del todo bien el planteamiento…

    Saludos

  3. “ya que no es lo mismo posicionar una web entre 15 millones de resultados que entre 15 mil”

    Por supuesto que no es lo mismo, pero tras sacar cuentas leyendo las bases se podría decir que si. 26.100 son los totales, y 15 los que sumarías con el factor de competencia que sale de dividir 15.000.000 entre 25.000.000.000 que es aproximadamente lo que google tiene indexado

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.