Mejora tu SEO: Navegabilidad

·

Siguiendo con algunas cosas para mejorar el SEO (esta semana me voy a desviar un poco, pero creo que este segundo artículo lo merece antes de empezar de lleno), voy a hablaros de la navegabilidad.

Siempre me he dicho que un robot de búsqueda, un spider es como un usuario invidente por la red. Es una máquina que lo único que sabe es leer código fuente, que sabe interpretar algunas cosas, pero que su filosofía básica es la de entrar en una web, conseguir enlaces a otras páginas, y conseguir contenidos de calidad para que luego los usuarios estén satisfechos.

¿Hasta que punto creéis que la usabilidad del sitio (y por ello, su navegabilidad) es importante? Personalmente, cuando uno llega desde un buscador buscando algo, entra en un sitio y si, a primera vista no lo ve, lo más probable es que cierre la pestaña del navegador y se vaya a otro resultado. Aún así, he visto que mucha gente de un nivel básico-medio si ve que la web puede tener relación (por los títulos, menús o similares), sigue navegando un par de clics por la web.

Algunas de las cosas que más cantan son el flash al entrar con su «skip intro», o no tener los menús de navegación en lugares habituales (barra superior bien visible o columnas laterales).

¿Creéis que hay que tener en cuenta la navegabilidad/usabilidad en un sitio web a la hora de hacer SEO?

Comments

7 respuestas a «Mejora tu SEO: Navegabilidad»

  1. Avatar de 78 Blogs

    Creo que está directamente relacionado. Si facilitar la navegación del usuario también estás facilitando la navegación del spider y evitas que tus páginas no sean indexadas.

    Para empezar cualquier página de tu sitio debería estar a una distancia máxima de dos clicks desde portada. De esta forma evitas problemas de indexación.

  2. Avatar de Isra

    Efectivamente, las arañas son como usuarios «tontos» (es una forma de hablar porque para indexar la Web hay que ser muy «listo» ;), y lo que buscan (o al menos lo que da «puntos» en SEO) es el contenido, quieren encontrar un título y un primer párrafo rápidamente. Por eso es preferible usar capas a tablas, por lo siguiente razón: si tienes una estructura cabecera-sidebar-contenido-pie, bastante habitual en la web, y la maquetas con tablas, el código quedará parecido a:
    [table]
    [tr]
    [td colspan=2]contenido de la cabecera[/td][/tr]
    [tr]
      [td]contenido de la sidebar[/td]
      [td]contenido del cuerpo de la página[/td][/tr]
    [/table]

    Con lo cual, en el código fuente saldrá primero la cabecera y la sidebar, y después el contenido de la página. Si lo hacemos con capas, podemos escribir primero el cuerpo, después la cabecera y después la sidebar (o cualquier otro orden), y luego mediante CSS organizarlos.

    Esto es útil porque las arañas (al menos las de Google) dan mucha importancia al comienzo del documento. Si «malgastamos» el comienzo del documento con código sin importancia para el SEO (imágenes de presentación, sidebar, etc) y que además se mantienen en todas las páginas de nuestro sitio, estaremos perdiendo una buena oportunidad de posicionar contenido «útil».

    Para el usuario seguirá siendo navegable, pero las arañas nos lo agradecerán. Pero al menos yo, ya me empiezo a plantear: ¿por qué tenemos que estar los diseñadores web en función del algoritmo de Google? ¿no debería ser al revés? ¿Es una forma más de control por parte del gigante?

    Saludos.

  3. Avatar de adseok

    Creo que es el objetivo último del seo. Por eso, Google no se cansa de repetirnos que hagamos sitios para usuarios y no para buscadores. Además es lógico que sus robots se intenten parecer cada vez más al cmportamiento humano.

  4. Avatar de Charlie

    Definitivamente. Incluso, creo que la misma debe ejecutarse antes del diseño Web como tal, para luego incluir los demás elementos relacionados con la optimización interna/externa del sitio en cuestión.
    Lástima que algunas veces (como mencionas), visitamos un sitio que a simple vista no cumple ni llena nuestras expectativas, aún estando bien posicionado.

    Saludos

  5. Avatar de Ginkgoo

    Creo que la navegavilidad/usabilidad es muy importante para un sitio web. Por ejemplo, el sitemap tradicional donde uno tiene toda la web a un clic de distanacia es bueno para usuarios y para buscadores.

  6. Avatar de David Rodríguez Gabaldón
    David Rodríguez Gabaldón

    Hola Javier,

    Justamente hoy estaba hablando con un compañero de trabajo que quiere crear un negocio online.

    Como profesional que me dedico al mundo de la Usabilidad, le he sugerido mejoras a implementar en su site, pero también le he comentado que para que tenga exito su site tiene que tener un buen código para que el buscador te indexe bién.

    Como bíen comentas tienes que tener en cuenta las 2 cosas.

    1) Cuando busquen que te encuentren, si puede ser en la primera pantalla mejor
    2) Una vez te han encontrado que el site sea Usable, porque como explico en alguna ponencia, el usuario si no tiene una buena experiencia de usuario con una Web, no suele volver a visitarla.

    Saludos

  7. Avatar de Wizard

    Si bien el uso de tablas y capas siempre han estado reñidas, entre ambas se crea una disputa bien tensa acerca de sus ventajas e inconvenientes respectivos.
    El hecho es que las capas resultan un puzzle que se va montando pieza a pieza para conformar la página (que sinceramente, no se si es puramente una ventaja o desventaja…), ayudando en gran medida poder trabajar en equipo.

    Sin embargo… se rompe íntegramente la lógica de código estructurado que las tablas conservan y es que… estamos fundamentando una ley sobre una experiencia o «idea». Me explico.
    En el ejemplo que pone Isra, perfectamente con DIVs podemos hacer que las arañas lean primero el conetnido y luego el sidebar y título, pero de esa forma, nuestro código es errático y mal estructurado. Es basarnos en la implementación orientada a objetos y/o eventos, y no al buen código secuencial. Y es que el problema no radica ahí, en que no lea primero el contenido, sino en que Google y el resto de buscadores NO necesita leer primero el contenido. Lo primero que pide es el title y los keywords de la página.
    Luego de todo ello, se lee el contenido y por último el sidebar (metiendo una celda en blanco simplemente).

    Yo aún apoyo a las tablas, ya veis. Y no por costumbre, ni por cabezonería, ni por rabieta, sino porque es una forma de programar lógica y estructurada y porque todas las webs que he ido creando con tablas se han posicionado bien altas. Estaré pecando también yo de basarme en mi experiencia, supongo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *